¡¡Qué picor!!

Buenos días a todos, empezamos nueva semana y con ella aquí dejo un nuevo caso clínico:

Entra en la consulta “Pepita”, una paciente de unos 70 años que acude a consulta con poca frecuencia y mientras se rasca persistentemente en los brazos nos dice: “Doctora, buenos días tengo un problema y es que desde hace unos días tengo un picor por todo el cuerpo que no se me pasa, sobretodo en la espalda.”

  • ¿Qué más le quereis preguntar?
  • ¿Qué veis en la imagen?
  • Qué diagnóstico diferencial os planteais?

Bueno ahí os dejo la imagen…                          imagen web noviembre

Un saludo, que empecéis bien la semana!!!

Elena Jiménez

14 comentarios

  1. Buenas!!
    En la imagen observo múltiples lesiones habonosas sobre lecho eritematoso en la espalda de la paciente. Empezaría con preguntarle qué antecedentes patológicos tiene y qué fármacos está tomando, y si hay alguno nuevo o que se le haya cambiado la pauta; ¿tiene alguna alergia?
    Por otra parte, preguntaría por ambiente epidemiológico: ¿tiene animales en casa?¿Ha estado en el campo/pueblo en los últimos días?
    Y por último: ¿presenta lesiones en otras partes del cuerpo? ¿las lesiones han cambiado de forma o localización? ¿las presenta en otras regiones del cuerpo?
    Esperamos respuestas!!

  2. Hola a tod@s!!

    Preguntar quisiera que farmacos ha introducido recientemente y cuales venia tomando, ademas preguntar si ha presentado algun otro sintoma asociado, en que lugares ha estado y si ha tenido contacto con mascotas o animales de campo. Preguntar como inician las lesiones y en que lugares han ido saliendo.

    Tambien quisiera saber si ha cambiado de detergente de la ropa y de la ropa de cama, habra estado ingresada en alguna clinica, o estas lesiones inician al sacar la ropa de invierno, alguien mas en su casa tiene lesiones??

    En la imagen veo multiples lesiones en dorso de caracteristicas nodulares, al parecer nodulo-quisticas, de base eritematosa, algunas con centro negro (foliculos??), y con costras algunas de las lesiones (rascado probablemente).

    Yo inicialmente no tengo ningun DX, se me ocurren varios, Picaduras? Foliculitis? Reacción alergica (detergentes vs medicamentos)??

    Un saludo Elenita!!

  3. Buenas tardes, las lesiones son compatibles por su distribucion y morfologia con picaduras de pulga. Un saludo

  4. Hola.
    Las lesiones son habonosas con alguna costra por sobreinfección por rascado e impresionan de picaduras. interesaría verle también los brazos, que es lo que se rasca en la consulta.

    Preguntaría por el modo y tiempo de aparición de las lesiones; sobre viajes recientes o si ha dormido en algun hotel. También sobre nuevos fármacos introducidos recientemente.

    Como diagnóstico diferencial picaduras (pienso en chinches, porque he tenido casos semejantes) o reacción alérgica a medicamentos.

    Saludos

  5. Buenas tardes, igual que mis compañeros dicen, me parecen unas lesiones habonosas, algunas puede que sobreinfectadas probablemente por el rascado y alguna me parece que forma una pequeña vesícula.
    Preguntas a la paciente: innumerables, pero las más importantes me parecen el tiempo de evolución, si ella mismo lo relaciona con algo, si ha estado en contacto con animales, comido algo distinto, si ha añadido algún medicamento nuevo o si ya le habia pasado previamente…
    Como diagnostico diferencial: lo primero que me plantearía seria alguna picadura (pulga sobre todo) y lo manejaría así; aunque parece como si las lesiones siguieran las lineas de tensión de la piel de la espalda (algo como el patrón en árbol de navidad de la pitiriasis de gilbert, aunque me da que intento ver más de lo que en verdad hay)
    Un saludo a todos y buena imagen elena

  6. Buenas noches , venga que os veo muy animados. La verdad es que la imagen deja mucho que desear en vivo y en directo era mucho más clara…os doy algo mas de información:
    – AP de interés unicamente osteopenia
    – No toma tratamiento de forma crónica
    – No AP de enfermedades dermatológicas hasta el momento
    – Esta jubilada, no tiene animales, ni ha viajado unicamente
    – Vive en un piso pero han estado pasando unos días en el maset de su hermana en las afueras, con toda la familia
    – Su marido presenta lesiones similares a los de ella
    – No ha entrado en contacto con ningún detergente nuevo ni con otros agentes de interés, no tiene ropa nueva, ni ha cambiado de gel…ni recuerda el cambio de ningun tratamiento

    Sobretodo presenta picor nocturno que en ocasiones no le deja descansar por eso acude a la consulta, no tiene otros sintomas….y presenta lesiones de este tipo en todo el cuerpo, pero sobretodo en espalda , tronco, mamas un en la zona anterior de las muñecas; no presenta ningua lesión a nivel de cara ni de cuero cabelludo.

    Bueno os dejo un poco más de tiempo para seguir pensandolo un poquillo!! 😉

  7. Um…picor nocturno, tendra por casualidad un surco acarino?? Si es asi ya está, seria una Sarna y habria que iniciar tratamiento a todos los convivientes, creo que el tratamiento de eleccion, a parte de las medidas higienicas (lavar toallas,sabanas, ropas y demàs) es la crema de permetrina y si esta falla la ivermectina oral…para el picor imagino que un antihistaminico tambien haria falta

  8. El picor nocturno, la localización y distribución de las lesiones en camino orienta a una infestación por chinches .

  9. Hola:
    El caso se orienta hacia parásitos. Por el prurito nocturno, las mismas lesiones de su marido (si han compartido cama se supone) y la distribución en muñecas, mamas y tronco me decantaría por la escabiosis. Los chinches no respetan nada y se alimentan cada 3 días.
    por cierto ¿qué es un maset?

  10. Hola:
    El caso se orienta hacia parásitos. Por el predominio nocturno del prurito, las mismas lesiones en su marido (si se entiende que han compartido una cama diferente a la habitual) y la distribución en tronco muñecas y mamas me decanto por escabiosis.
    Los chinches no respetan nada y tienden a picar cada 2-3 días.
    Por cierto qué es una maset?

  11. Muy bien compañeros, vais muy bien encaminados!!Así que si…se trata de una escabiosis (sarna) : parasitosis que afecta con mayor frecuencia la piel en España; por la evolución, los sintomas, las lesiones : surcos con papulas al final (que no se ven muy bien en esta imagen, pero se veian en las muñecas más claramente en las muñecas de la paciente) , signos de rascado importantes en todos los lugares , incluso presentaba algunas lesiones con algo de impetiginización…así que tras hacer el diagnóstico diferencial la impresión diagnóstica fue la de escabiosis….¿qué tratamiento le hubierais pautado y qué otras medidas debemos recordar ante esta patología?

    Venga os dejo unas horas más y mañana finalizo con el caso clínico.
    Un saludo

    PD: un maset, es una especie de villa o casa de campo.

  12. Un caso muy chulo Elena!
    Puesto que ya está el caso resuelto en cuanto a diagnóstico, hago la aportación en cuanto al tratamiento.
    Yo trataría tanto a ella como al marido con Permetrina en crema al 5%; así como explicarle a la paciente que debe lavar su ropa y la de los convivientes con ella, así como las toallas y sábanas con agua caliente para así ayudar a erradicar los parásitos, que pueden vivir hasta 36 horas fuera del huésped.
    Salud!

  13. Muy bien, gracias por los comentarios!!
    Si el tratamiento es la permetrina al 5% se pone por toda la superficie corporal respetando la cara y el cuero cabelludo , se extiende por todo el cuerpo y se deja actuar unas 8-12 horas (yo le dije que lo hicieran por la noche antes de acostarse) + antihistaminicos via oral ; se lo puso ella y su marido. Unos días después volvieron a la consulta y tenían las lesiones mucho mejor.
    Además les indique que lavaran toda la ropa y ropa de cama a 60º o más.
    A la semana se pusieron una segunda dosis del tratamiento, desapareciendo completamente las lesiones.
    Bueno espero que os haya parecido un caso intresante y didçactico. un saludo a todos!!
    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: