Fármacos que deterioran la función renal

Entre las funciones principales del riñón se encuentra la eliminación de fármacos y otras toxinas. Los fármacos son la causa del 20% de las insuficiencias renal aguda.

Aquí os dejo un resumen de un artículo que me ha resultado interesante publicado en la revista fmc

Fármacos que deterioran la función renal

Anuncios

6 comentarios

  1. Muy oportuno Nati
    Yo personalmente tengo una duda en cuanto a tratamientos de IECA y ARA-II
    Mi duda es ¿ qué es más nefrótico cualquiera de los dos fármacos a dosis plenas o la asociación de ambos a dosis más bajas?
    Muchas gracias

    • En principio la asociación de ambos tratamientos (IECA y ARA II) a dosis bajas es peor que el uso de uno de ellos a dosis plenas.

  2. Sesión web clara y útil, Nati. Pero seguimos (por lo menos yo) con la eterna duda…que en ocasiones plantea “problemas” para el paciente, en cuanto a que hay discrepancias sobre el manejo de su HTA. Si revisamos la Guía de práctica clínica de la ESH/ ESC para el manejo de la hipertensión arterial (2013)
    http://www.seh-lelha.org/pdf/Guia2013.pdf
    (para ir directos, ver pagina 50)
    “Los bloqueadores del eje renina-angiotensina son más eficaces que otros fármacos para la reducción de la albuminuria y están indicados para pacientes hipertensos en presencia de microalbuminuria o
    proteinuria manifiesta” Evidencia I-A
    Nos recomiendan pues que los fármacos a utilizar en hipertensos con nefropatía son los IECA o ARAII (no la combinación), pero resulta que estos mismos son nefrotóxicos, y en ocasiones se pautan en Atención Primaria y se retiran en Nefrología.
    ¿que rumbo tomamos?
    Materia para la reflexión.
    un abrazo

    • En principio es lo correcto pero si sospechamos de nefrotoxicidad lo correcto seria disminuir dosis de IECA y ARA II, y si precisa añadir otros antihipertensivos para control de TA y ver respuesta. Si no hay buena respuesta se suspende IECA/ARAII. Es importante descartar secundarismos por ej)enfermedad de art. renal.

  3. […] en la revista Neurología; por otro lado, en el blog Docencia Rafalafena comentan en su entrada Fármacos que deterioran la función renal el artículo publicado en la revista […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: