Recordando los opioides

Se trata de un tema que en muchas ocasiones me genera dudas, por ejemplo tengo dudas sobre el cambio de dosis de un tratamiento, sobre el cambio del opioide que estamos utilizando…incluso en ocasiones me lo tengo que repasar cuando algún paciente me hace una pregunta, ¡¡que ne principio parece sencilla!! por ello en esta ocasión me he centrado un poco en este tema y  buscando, buscando he encontrado un Boletin INFAC , mayo 2014 muy interesante titulado Opioides en el manejo del dolor. El difícil equilibrio entre la opiofobia y la opiofilia” que me ha parecido interesante, podeis echarle un vistazo en la siguiente link: http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac_2014/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_22_5_Opioides.pdf

Ideas importantes que de allí se pueden extraer:

  • En el dolor agudo y oncológico el papel de los opioides está claro, en eldolor crónico no oncológico sólo se recomienda el uso de opiodes cuando no responden a otros tratamientos.
  • Hay que remarcar, una vez más la importancia de la educación de los pacientes y de los familiares.
  • Prescripción de forma prudente, con aumento progresivo de dosis, monitorización frecuente de efectividad y vigilando la posible aparición de efectos adversos.
  • Saber estar alerta ante la posibilidad del abuso de estos tratamientos.
  • Suspender el tratamiento de forma progresiva (el proceso debe durar entre 2  y 16 semanas).
  • Todos los opioides han demostrado la misma eficacia.
  • Destacar la tabla de conversión de opioides, me parece interesantísimo tener estas tablas a mano.

Y también me parece muy necesario tener una calculadora  a mano, por ello aquí podeis encontrar una calculadora equianalgésica de opioides que he encontrado en Internet en esta dirección web: http://rotacionopioides.es/ , ya que, a la hora de la verdad resulta muy cómodo tenerla a mano, hay muchas más he seleccionado ésta como ejemplo.

Espero que os parezca una lectura interesante y os sirva de ayuda en algún momento, aunque es una entrada sencillita sobre un tema muy complejo.

Buen fin de semana  a todos!!

Elena Jiménez

5 comentarios

  1. Gracias por la entrada Elena, me parece un tema muy interesante a la vez que útil por la cantidad de pacientes que tenemos con tratamientos para el dolor. A la hora de pasar a un tratamiento con opioides y la rotación entre ellos, siempre se nos generan dudas, y como dices, siempre va bien tenerlo a mano! Un beso, Lledó

  2. Muchas gracias por la entrada, Elena!!
    El dolor, como bien dice Lledó, es un tema muy recurrente en nuestras consultas, por lo que es útil ir repasando los tratamientos, y en especial los opioides, ya que son los que más desconfianza provocan!
    Y gracias por el link, que me parece muy útil, ya que no siempre tienes las tablas de rotación de opioides a mano!

  3. Hola Elena,
    muchas gracias por tu entrada!! Me quedo con tus ideas principales y, sobre todo, con la rotación de opioides que no siempre es fácil, o al menos para mí. Gracias por los enlaces. Seguro que los utilizamos en más de una ocasión.
    Un saludo a todos!

  4. Muchas gracias por tan útil entrada, Elena. Siempre es de agradecer la aportación de datos y herramientas útiles para nuestra práctica diaria.
    Salut!

Responder

