Ya que estoy aquí…mire mi piel

Aquí os dejó la imagen semanal.

Se trata de un varón de 16 años que acude a nuestra consulta por un catarro y antes de finalizar nos pide si le podemos decir si es normal que su piel tenga este aspecto desde hace unos años. Que le diríamos?

SAM_1164

SAM_1164

9 comentarios

  1. Hola!!

    Lo que parece que tiene el paciente es una Keratosis pilaris, la cual es una patologia benigna de la piel que puede curar con la edad, y que en algunos casos en los que el compromiso cosmetico sea muy extendido y molesto se puede intentar hacer algun tratamiento con emolientes, con retinoides e incluso con corticoides por periodos cortos.

    Algunas revisiones de literatura asocian esta patologia a DM 1, obesidad y a Sindrome de Down, pero tambien tendria otros sintomas.

    Las lesiones podrian tambien corresponder con un Deficit de Vitamina A, pero tendria otras quejas como deficit visual, ademas que seria un cuadro mas frecuente en paises en desarrollo.

    un saludo
    Camilo

  2. Bona vesprada!!
    La imatge que ens porta Nati esta setmana ens mostra una superfície cutània amb una “pell de gallina”, on sembla que els fol·licles es troben en relleu donant la sensació d’ésser raspós al tacte . No s’observa cap signe inflamatori. Li podríem preguntat des de quan ho té o si té alguna molèstia, si ho presenta per més indrets del cos.
    Com al nostre company, jo també penso que es tracta d’una queratosi pilar, on es formen taps de queratina obstruint l’orifici fol·licular i deixant atrapat el pél. Sol afectar als braços , cuixes i natges, sobretot en l’adolescència.
    Al tractar-se d’una patologia benigna, tranquilitzariem al pacient, dient-li que es resoldrà amb els anys, que és molt important que s’hidrate la pell. Si li causara alguna molèstia, ja siga per estètica, podríem provar cremes amb urea al 10% o àcid salicílic, però no sempre dóna resultat.
    Esperem respostes!!!

  3. Buenas tardes,
    Interesante imagen ya que hay que recordar que no todo las lesiones cutáneas representan obligatoriamente una “enfermedad”.
    De acuerdo con mis compás, se trata de una hiperqueratosis folicular. Si el paciente refiriese dolor, supuración o edema de estas lesiones, podríamos pensar en una foliculitis!
    No habría que tratarla, sino explicarle al paciente la benignidad del cuadro y que puede que le desaparezca con el tiempo.
    Un saludo a tod@s!!!

  4. Buenas tardes,
    Ya esta todo dicho, y muy bien dicho por parte de mis compis. Yo también pienso que es una Queratosis Pilar. Poco más que aportar al respecto 😉
    Salut!

  5. Por añadir algo a lo ya comentado, estas serian algunas preguntas que le haría al paciente:
    – ¿Desde cuando presenta las lesiones?
    – ¿Las tiene todo el tiempo, o aparecen y desaparecen?
    – ¿Lo asocia a algún factor desencadenante como la depilación?
    – ¿Presenta antecedentes familiares similares?
    – ¿Presenta alguna clínica asociada, prurito, …?

    Al igual que mis compañeros mi impresión diagnóstica también es una Queratosis Pilar.

  6. Hola a todos! Efectivamente se trata de una queratosis Pilar. Es una entidad Benigna que se caracteriza por pequeños tapones de queratina blanquecinos o grisáceos que obstruyen la salida folicular, y dejan atrapado el vello. Nuestro paciente refería que lo tenía de hace años y que no le ocasionaba prurito ni otras molestias solo la curiosidad de algunas personas. No le preguntamos por antecedentes familiares pero él comentaba que ya de pequeño le habían dicho que tenía piel atópica. Muchas gracias a todos por colaborar.

  7. Llego un poquito tarde pero interesante imagen Nati! No todo lo que vemos en nuestras consultas es patología. Gracias por el caso!

  8. Hola a todos,
    soy Lidia,R1 de Neurología y como este mes estoy rotando por Rafalafena,participaré en los casos. A mi también me parece una Queratosis pilaris, aunque a primera vista lo confundí con una foliculitis, patología que hay que considerar en el diagnóstico diferencial como muchos ya habéis dicho.
    Ya queda poco que añadir a vuestros comentarios sobre la Queratosis Pilaris. Lo que yo he leído es que es una patología benigna genética, con herencia autosómica dominante y penetrancia variable, de manera que del 30-50% de pacientes tienen antecedentes familiares. Suele localizarse en los muslos y la cara externa de los brazos.Se han descrito asociaciones a otras patologías cutáneas que cursan con piel seca como la ictiosis vulgar, la xerosis y la dermatitis atópica, considerando en esta última condición síntomas asociados como asma y alergia. Suele darse en la infancia y adolescencia, con una prevalencia descrita de 50-80% entre los adolescentes y aproximadamente 40% en adultos ( a mi me han sorprendido estos datos). Se exacerba con la pubertad y con los años va desapareciendo. Por último decir que hay descrita ,en algunos casos, una variabilidad estacional de la clínica, con empeoramiento en invierno cuando la piel está más seca y mejoría en los meses de verano.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: