Manejo del IGRA para diagnóstico de infección y enfermedad tuberculosa

Hace unas semanas recibimos la noticia de un posible desabastecimiento(temporal) de tuberculina y la recomendación de utilización de IGRA como método diagnóstico alternativo para el diagnóstico de la infección y enfermedad tuberculosa

Por este motivo, hemos realizado una pequeña búsqueda bibliográfica y hemos consultado con compañeros expertos en el tema para que nos documentaran al respecto.

Damos las gracias al Servicio de Microbiología del Hospital General que nos atendió en nuestras pesquisas preliminares y muy especialmente  al Dr Juan Bellido del CS Pública de Castellón, verdadero experto en el tema, que tan amablemente ha contestado a nuestras dudas y preguntas.

Aqui os dejamos la sesión impartida hoy en el centro sobre Manejo de IGRAS en el diagnóstico de infección y enfermedad tuberculosa. Esperamos que os sea de utilidad

sessió igra def pdf

A vuestra disposición para intentar resolver las dudas que podais tener, y si no las sabemos… las preguntaremos. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias

Lledó Tárrega/Manuel Batalla

5 comentarios

  1. Enhorabuena por la sesión tanto a Lledó como Manolo! La verdad es que teníamos muchas dudas sobre la nueva técnica diagnóstica IGRAs:
    -¿Cuando solicitarla?
    -¿Como interpretarla?
    -¿Equivalencias con la PT? …
    Y con la sesión habéis conseguido aclararnos mucho las cosas.

    Pero mi duda principal sigue siendo su interpretación en los diferentes grupos de riesgo de padecer TBC. El la interpretación de PT tenemos en cuenta los mm de induración y el riesgo del paciente de presentar TBC (>5mm + en paciente alto riesgo, >10mm + en riesgo moderado y > 15 mm + en riesgo bajo). El la interpretación de IGRA solo tenemos + o -, por lo que se concluye que todo IGRA + se considera equivalente a PT +, o ¿existen dentro de la positividad rangos cuantitativos a tener en cuenta según riesgo del paciente?

    Comentáis que no hay estudios de concordancia entre PT e IGRAs, pero entonces por ejemplo un paciente de riesgo moderado con una PT de 8 mm, consideraríamos que la PT es negativa, pero ¿le saldría el IGRA también negativo?

    Como opinión personal tras la sesión, veo claras ventajas de IGRAs sobre la PT, pero me hubiera gustado que existieran estudios con equivalencias entre IGRAs y PT para comprender mejor su interpretación en la práctica clínica.

    Gracias por vuestro trabajo.

    • Hola Belén
      Gracias por tu comentario, intentare responder a tus dudas pero como ya has visto siguen habiendo muchas dudas sobre la mesa que con la literatura actual so difíciles de responder.
      Hasta donde yo he visto el IGRAs NO tiene rangos de positividad entendidos como mas o menos positivos (exceptuando la zona de indeterminaciones) aunque ante un resultado + o – hemos de tener siempre en cuenta que el IGRA como cualquier prueba es una ayuda diagnóstica y nunca se ha de perder de vista el contexto clínico/epidemiologico en cada paciente.
      No se como saldría el IGRA en el paciente que propones, pero es precisamente el caso donde nos seria de gran utilidad la prueba. imagínate un paciente con riesgo moderado (lo que la guía de GENCAT se denomina “mitja Prioritat”) y PT negativa, seria donde hacer un IGRA para confirmar.
      te dejo guia de Cataluña: http://www.gencat.cat/salut/botss/pdf/guia_tuberculos_def.pdf
      es practicamente una adaptacion de la guia SEPAR 2008.

  2. Me sumo a la enhorabuena de Belén. Una sesión muy completa y bien preparada
    A las dudas de Belen, que comparto yo también, añado que ante un mantoux negativo ¿ deberíamos solicitar IGRA también?
    Mi opinión personal es que el IGRA pronto o tarde sustituirá, al menos en adultos, al clásico mantoux

    • Hola Maria José
      Espero que la sesión haya servido para aclarar dudas, aunque el conocimiento un poco mas profundo del tema, provoque otras.
      He contestado en la pregunta de Belén
      gracias por los comentarios

  3. Gracias por la sesión!!La verdad me ha parecido muy útil y clarificadora, ya que era un tema sobre el cual tenia muchiiisimas dudas. Muy interesante y muy completa, nuevos avances, estoy de acuerdo con MJ en que poco apoco se solicitará más que el Mnatoux, sobretodo en los grupos de riesgo!!un saludo , y de nuevo…gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: