Tratamiento farmacológico de los lípidos como FRCV

Esta semana comentamos la reciente actualización del INFAC sobre el tratamiento de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. El nivel plasmático de colesterol es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Sin embargo, en nuestro país el riesgo atribuible al mismo parece ser menor que el de otros factores de riesgo, como el sobrepeso y el hábito tabáquico. Esta actualización se hace eco del incremento de consumo de estatinas en nuestro medio posiblemente debido a la prescripción de las mismas centrada en niveles de lípidos (objetivos de niveles de c-LDL y colesterol total) y menos centrada en el riesgo cardiovascular. Por eso, el objetivo de este INFAC es resumir las recomendaciones actualizadas de la “Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de lípidos como factor de riesgo cardiovascular” mediante la resolución de sencillas preguntas:

¿Cuáles son las cifras objetivo de c-LDL en prevención primaria y secundaria? 

Tanto en prevención primaria como en prevención secundaria de eventos cardiovasculares no se recomienda guiar el tratamiento con el objetivo de alcanzar determinados niveles de c-LDL.

¿Cuál es el tratamiento hipolipemiante de elección en prevención primaria? 

En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronario > 15% según la ecuación de REGICOR (Registre Gironí del Cor, adaptación del Framingham a la población española), se recomienda la prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas. La indicación de tratamiento farmacológico debe ir precedida y/o acompañada de recomendaciones en el estilo de vida cardiosaludable.

En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronario entre 10 y 15% según la ecuación de REGICOR se recomienda considerar medidas de prevención primaria con estinas a dosis bajas-moderadas. El inicio de tratamiento debe realizarse tras intervención sobre otros factores de riesgo cardiovascular (obesidad, HTA, tabaquismo).

En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronario entre 10 y 15% según la ecuación de REGICOR y ante la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular no modificables (antecedentes familiares de muerte coronaria prematura, hipercolesterolemia familiar, evidencia preclínica de arterioesclerosis), se recomienda establecer medidas de prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas.

En pacientes con cifras aisladas de colesterol > 320 mg/dl y/o c-LDL  >240 mg/dl, se sugiere establecer medidas de prevención primaria con estinas a dosis bajas-moderadas.

En personas con niveles de riesgo coronario < 10% según la ecuación del REGICOR, se recomienda no iniciar tratamiento con estatinas.

En los pacientes que teniendo indicación de tratamiento con una estatina en prevención primaria no las toleran, se recomienda insistir en medidas no farmacológicas y reducir las dosis o cambiar de estatina.

¿Cuál es el tratamiento hipolipemiante de elección en prevención secundaria?

En prevención secundaria se recomienda la utilización de estatinas independientemente de la cifra de colesterol. Se recomienda utilizar estatinas que han demostrado reducción de morbimortalidad cardiovascular: simvastatina, atorvastatina y pravastatina. Si existe intolerancia a las estatinas, se recomienda reducir dosis o cambiar a otra estatina. Y si persiste dicha intolerancia a pesar de las medidas anteriores, se recomienda que se utilice fibratos.

¿Cuál es la dosis de estatinas que hay que utilizar para el tratamiento de prevención secundaria?

En pacientes en prevención secundaria, se sugiere la utilización de dosis moderadas de estatinas  (atorvastatina 10 mg, sinvastatina 20 mg, pravastatina 40 mg) frente a dosis altas. En pacientes con síndrome coronario agudo, se sugiere la utilización de dosis intensivas de estatinas.

¿Está indicado el tratamiento combinado de estatinas con otro fármaco en pacientes de riesgo cardiovascular alto o en prevención secundaria?

No se recomienda la utilización de tratamiento combinado de estatinas con otro hipolipemiante para disminuir eventos cardiovasculares.

¿Hay un límite de edad para utilizar el tratamiento hipolipemiante?

En prevención secundaria en pacientes > 74 años, se recomienda el tratamiento con estatinas. En prevención primaria, en pacientes con factores de riesgo cardiovascular > 74 años, se sugiere considerar la opción de iniciar tratamiento con estatinas. En ambos gupos, previamente al inicio del tratamiento, deben considerarse otros factores como la expectativa de vida de los pacientes y de manera explicita su opinión sobre el tema. Se sugiere considerar periódicamente la opción de suspender el tratamiento con estatinas, valorando la situación clínica del paciente y su pronóstico de vida para evaluar beneficios y riesgos.

Os dejo el enlace del documento completo.

Anuncios

3 comentarios

  1. María, buena entrada sobre un tema del que hemos hablado en más de una ocasión y que nos da más de un quebradero de cabeza, a nosotros y a nuestros pacientes, sobre los que no paran de llegar publicidades al respecto.

    Pero la verdad es que este boletín nos favorece muchos las cosas.
    Deja claras las actuaciones ante prevención primaria y secundaria, que fármacos hay que utilizar y a que dosis, teniendo en cuenta también a los mayores de 74 años.

    Pero sobre todo me quedo con “tanto en prevención primaria como en prevención secundaria de eventos cardiovasculares NO se recomienda guiar el tratamiento con el objetivo de alcanzar determinados niveles de c-LDL”.
    Parece que el sentido común está ganando terreno, y me llama mucho la atención, después de tanta insistencia en cifras objetivo de LDL, que esas recomendaciones no se basaran en estudios diseñados para ello.

    Gracias por la entrada y buen fin de semana.

  2. Muy buena entrada Maria sobre un tema siempre polémico y con muchos intereses económicos (las nuevas estatinas y su gran expansión en poco tiempo y bajo mi punto de vista sin muchos estudios que muestren gran diferencia). Me parece lógico que por fin se tome al paciente por un “Todo” y no simplemente como un objetivo de c-LDL menor a X.
    Un saludo, muy buen domingo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: