Sesión: ” Desprescripción”

Ya estamos de vuelta tras el paréntesis navideño. Esperamos seguir siendo útiles en la formación sanitaria y poder contar con al menos tantos lectores y seguidores como el pasado año

Y … empezamos fuerte : Jaume del Pozo ( JMF formado en nuestro centro de salud y que actualmente realiza su actividad profesional en Sabadell) ha tenido la generosidad de compartir con Docencia Rafalafena este valioso material

1.- Sesión clínica sobre “Desprescripción”DEPRESCRIPCIÓN (1)

Consecuencias positivas 

  • Aumento de la satisfacción del paciente
  • Mejoría funcional y de la calidad de vida
  • Disminución de efectos adversos e interacciones
  • Disminución de costes para el paciente y para la comunidad

2.- Una serie de documentos/herramientas de gran utilidad para el tema que nos ocupa Información útil para desprescripción

  • Criterios de Beers
  • Criterios START/STOPP
  • Algoritmo de Garfunkel
  • Cuestionario de Hamdy
  • MAI
  • SEFAP
  • Retirada de fármacos

Gracias Jaume  y Feliz 2015!!! 

Anuncios

11 comentarios

  1. Solo recordar que la 2ª versión de los criterios stopp-start apareció a mediados de Octubre, con importantes cambios, sobre todo en los start, por lo que la lista de la 1ª versión queda superada. STOPP/START criteria for potentially
    inappropriate prescribing in older people:
    version 2
    DENIS O’MAHONY, DAVID O’SULLIVAN, STEPHEN BYRNE, MARIE NOELLE O’CONNOR, CRISTIN RYAN
    PAUL GALLAGHER.
    Age and Ageing Advance Access published October 16, 2014.
    Muy importante aprender a deprescribir ya desde la residencia, saludos

  2. Gracias por compartir la sesión con nosotros Jaume.
    Teniendo en cuenta los datos que nos proporcionas (el consumo crónico medio de fármacos en mayores de 65 años es de 7 a 13 fármacos), veo necesario revisar como dices los tratamientos que llevan nuestros pacientes y valorar la necesidad de continuar o no dichos tratamientos.
    Muy útiles algunas de las herramientas que nos has dejado (los criterios STAR/STOPP, Beers, los algoritmos de desprescripción…), algunas de estas herramientas no las conocía y seguro me serán de utilidad a la hora de intentar desprescribir.
    Muy interesante también la revisión de “brown bag”, que veo más que necesaria, imprescindible en gente mayor, ya que si supiéramos qué fármacos toman realmente y de qué manera… seguro nos llevaríamos más de una sorpresa.
    Muchas gracias de nuevo por la revisión y Feliz 2015 a todos!!

  3. Muy interesante esta sesión para iniciar el año!!a más de uno le diría yo lo de año nuevo…hoja de tratamientos nueva!!! Muy útil tener estas herramientas a mano , gracias por la sesión Jaume!
    Me quedo con la idea que se encuentra entre los puntos positivos que surgen de la deprescipción que nos dice que en un 67% de los casos los pacientes notan una mejorÍa en la calidad de visa y en su funcionalidad: un dato increible!!! De nuevo, GRACIAS!!

  4. Tema muy interesante y problema muy grande puesto que cada vez es más frecuente ver personas con múltiples medicamentos. Retirarlos es difícil en algunos casos y se debe siempre tratar de explicar al paciente el motivo y como se va a retirar la prescripción.

    Gracias por la entrada, un saludo!

    P.D. Busque en la RAE la palabra deprescripción y me arroja la siguiente respuesta: “La palabra deprescripción no está registrada en el Diccionario…”

    • Efectivamente la palabra no aparece “todavía” en el RAE. Es un término utilizado recientemente y que supongo no tardará demasiado en aparecer en los diccionarios generales
      En la literatura lo podeis encontrar también ( sinónimos) como: “Drugectomy”, “farmatectomía” o “deprescripción” y su significdo literal es ” eliminar medicamentos del paciente que se han ido acumulando a lo largo del tiempo”

  5. Magnifica primera sesión del año, Jaume. La deprescripcion en los casos que fuera necesaria debería ser una función de todos los profesionales que interviene en la prescripción, pero por desgracia la mayoría de especialistas no suelen realizarla, dejando está en manos de los Médicos de familia, así que queramos o no, nos toca como siempre, valorar al paciente en su conjunto y decidir aquellos fármacos que en el momento preciso al paciente concreto se le deben retirar por su bien, contamos para ello como bien dices, con diferentes algoritmos que hemos de valorar a la hora de deprescribir.
    Retirar fármacos que son o pueden ser más perjudiciales que beneficiosos para el paciente, es pues casi tan importante como prescribir los que consideremos necesarios.
    Viendo tu sesión me viene a la cabeza una reflexión, la correcta deprescipción ¿no debería ser parte integrante de una correcta prescripción? O dicho de otra manera…para mi “No prescribe bien el que no desprescibe cuando toca”.
    Para acabar decirte que como ya sabes desde hace años, no puedo estar más de acuerdo con el pensamiento de Freud que pones para cerrar la sesión. Para mí, el mejor y primer fármaco que debemos aplicar en “la escucha y la palabra” después ya vendrá todo lo demás.
    Como una curiosidad, sobre las distintas “especialidades” que intervienen en el cuidado y en la prescripción (en la mayoría de ellas) y aunque no tenga mucho que ver con la sesión, os dejo una tabla comparativa de las distintas especialidades reconocidas en España y en el resto de Europa… ¿curioso no?
    http://ortopedia.rediris.es/tribuna/art16.html

  6. Muy buen tema para empezar el año!! Me ha parecido muy interesante la sesión y el tema a tratar. Es verdad que tenemos muchos paciente polimedicados, cada especialista suma un nuevo fármaco a la lista, y algunos para tapar los efectos secundarios de otros. Por lo que me parece muy útil las herramientos que nos prestas, gracias, Jaume!!
    ¡Y Feliz 2015 a tod@s!

  7. Molt bona sessió per a començar l’any! Moltes gràcies per l’aportació Jaume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: