Tiempo de catarros

Este año, como todos los años (sigue siendo una de las pocas cosas en que podemos confiar), llega el frío. Y con él, infecciones del tracto respiratorio que provocan múltiples visitas a las consultas de medicina de familia, PACs, y urgencias hospitalarias. Una de las cosas que más me ha llamado la atención este año, y que creo que merece una reflexión, es la cantidad de pacientes que acuden a urgencias porque no han mejorado con tratamiento antibiótico prescrito con el diagnóstico de Bronquitis Aguda. Y de la sorpresa que me llevo con cada sobreprescripción nace esta entrada.

¿Antibióticos en las infecciones respiratorias?

A mediados de 2014 la semFYC publicó, al igual que muchas otras sociedades, sus “recomendaciones no hacer“: prácticas comunes en nuestro día a día que no se sustentan en evidencia científica clara. En esta ocasión, quiero llamar vuestra atención sobre la número 3: No prescribir antibióticos en infecciones del tracto respiratorio inferior en pacientes sanos en los que clínicamente no se sospecha neumonía. Cito de las recomendaciones semFYC:

Las infecciones del tracto respiratorio inferior (ITRI) abarcan desde una infección sin neumonía en un paciente joven sano a una neumonía o una exacerbación en un paciente con enfermedad pulmonar obstructi­va crónica grave. La ITRI aguda no complicada es un motivo de consulta común en Atención Primaria. El síntoma más común es la tos aguda, productiva o no. Otros síntomas pueden ser disnea, sibilancias, dolor torácico, fiebre, odinofagia y rinitis. Los síntomas suelen durar, generalmente, 2 semanas, pero la tos asocia­da puede durar más semanas. Los antibióticos se prescriben comúnmente para tratar esta condición. Sin embargo, en las personas sanas, la causa es vírica en un elevado por­centaje de casos, y dado que es un proceso autolimitado, se recomienda no tratar con antibióticos. (…) En la consulta se debe informar a los pacientes sobre el curso natural de la enfermedad (tos que puede durar alrededor de 3 semanas) y la eficacia limitada de los antibióticos. Así mismo, se les ha de indicar que, en caso de que no haya mejoría o de que los síntomas empeoren, vuelvan a la consulta para valorar la necesidad de tratamiento antibiótico.

Parece claro, pues, que no debe ofrecerse de entrada (y mucho menos como único tratamiento) antibióticos a las bronquitis agudas.

Y, entonces, ¿qué les doy?

Para esto, vamos a recuperar un boletín INFAC de 2011 que es bastante claro respecto al tratamiento de las bronquitis agudas:

Muchos pacientes con BA asocian síntomas de resfriado común y pueden beneficiarse de tratamiento sintomático con paracetamol, AINE, ipratropio para la rinorrea y/o descongestionantes nasales para la obstrucción. Los datos que apoyan el uso de antitusivos en la BA son muy limitados por lo que no se recomienda su uso generalizado. Los fármacos beta adrenérgicos no son efectivos en el tratamiento de las tos de menos de 4 semanas de duración, salvo que exista obstrucción del flujo aéreo. No hay datos que apoyen el uso de mucolíticos en la BA.

Sólo se deja una puerta abierta a la antibioterapia:

Capture

Como comenta también la INFAC, los agonistas beta2 como el salbutamol deben reservarse para cuando haya una obstrucción relevante al flujo aéreo.

Para finalizar, os dejo un algoritmo de la sociedad mexicana de neumología, que tiene una concisa e interesante guía sobre la bronquitis aguda, que me parece que puede resumir bien el manejo de estos pacientes e incluso nos orienta sobre cuándo pedir una rX.

Capture

5 comentarios

  1. Entrada muy apropiada para la temporada que estamos y la avalancha de gente malita que acude a la consulta!!!
    Cierto las indicaciones de ANB que comenta Javi
    Pero, creo importante comentar varios aspectos:
    1.- Es muy importante informar al personal que la tos va a durar en un catarro una o dos semanas y en una BA uno o dos meses. Lo que no se informa no tiene por qué conocerse. Perder/ganar un minuto de la consulta recalcando e informando al personal acerca de la duración de la tos es muy eficiente.
    2.- La rinusinusitis aguda ( catarro común) una de sus evoluciones es hacia la RSAB ( rinosinusitis aguda bacteiana), antes llamada sinusitis aguda. Ojo a aquellos catarros que tras una evolución favorable de 5-6 días vuelven a empeorar con rinorrea, fiebre o febrícula, etc. Estamos ante un caso típico de RSAB y se requiere tratamiento antibiótico
    3.- Ojo con las bronquitis en gente jóven con malestar general y ACP dudosa ( o incluso normal). No disponemos de métodos de detección rápida en consulta ( PCR en este caso) pero la sospecha de NAC hay que tenerla siempre presente ( esta semana he visto dos en un hombre y una mujer jóven,una con ACP patológica pero otra no). La PCR rápida sería de ayuda, pero como no es el caso, agudicemos “el ojo clínico”
    Gracias Javi!!!

  2. Como dice María José, entrada oportuna donde las haya. Estamos en pleno tiempo de catarros, bronquitis…neumonias…etc.
    Me gusta sobre todo el cuadro del INFAC que alerta del riego en los pacientes con comorbilidad importante y/o deterioro. Recomienda antibióticos en estas situaciones y de entrada AMOXICILINA (sin clavulanico) !ojo¡ fijarse bien los MACROLIDOS (Azitro o Claritro) si se sospecha B.PERTUSIS

  3. Yo recalcaría, como dice Manolo, que en la lista de la INFAC no están las cefalosporinas de ultima generación (como cefditoren) ni las quinolonas (levofloxacino o moxifloxacino), que son precisamente los antibióticos que solemos ver más prescritos en estos casos!

  4. Entrada muy interesante y apropiada para la época del año en la que estamos. Merece la pena repasar las indicaciones de antibióticoterapia en las infecciones del tracto respiratorio inferior con tal de no hacer un uso indiscriminado de los mismos.
    Gracias por la entrada, Javi.

  5. Muy buena entrada, como todos hemos visto estos dias tanto las consultas de AP como el propio hospital estan desbordadas de este tipo de patologías. Creo que un punto muy importante es explicarle al propio paciente el proceso que esta pasando, lo que se va a hacer, esperar la evolucion e insistirle en que una tos no se cura con AB.
    Un saludo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: