Doctora, me duele la espalda

Paciente de 79 años, que acude a la consulta por dolor lumbar y coxalgia derecha de un mes de evolución que no ha cedido con paracetamol ni ibuprofeno. En la Rx observamos lo siguiente:

Imagen web

 

– ¿Necesitáis saber algo más del paciente?

– ¿Cómo describirías la imagen?

– ¿Solicitaríais alguna prueba complementaria más?

– ¿Os atrevéis con el diagnóstico?

¡Espero vuestras respuestas!

Anuncios

9 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Gracias por la imagen Belén.
    Primero de todo, a mi me resulta de suma importancia saber algo más de los antecedentes personales del paciente, así como saber cómo se inició el cuadro.
    Le preguntaría sobre enfermedades que presentara (algún antecedente neoplásico), tratamiento crónico que tomara en la actualidad y hábitos tóxicos.
    En cuanto a la clínica por la que consulta, le preguntaría cómo se inició el cuadro? Presentó alguna caída o contusión? Está tomando algún fármaco inmunosupresor o corticoide? Qué tipo de dolor presenta, es constante, irradiado, en reposo o solo con el movimiento? Presenta alguna otra clínica acompañante?
    En la imagen, y centrándome un poco en el cuadro que nos cuenta Belén, diría que me parece observar unas imágenes hiperdensas en varios cuerpos vertebrales lumbares (D12 a L4).
    A nivel de la cabeza femoral derecha, me la jugaría a decir que también me parece ver alguna pequeña imagen hiperdensa (pero no podría asegurarlo ya que la imagen está algo cortada).
    El luminograma intestinal me parece normal.
    Sospechando unas posibles metástasis óseas, me centraría a buscar el posible tumor primario, le solicitaría al paciente una analítica completa, con marcadores tumorales, un body-TAC y, en función del resultado, un PET-TAC.
    Esperamos más información Belencitaaaa!!!

  2. Respondiendo a las preguntas de Sabri, el paciente no tiene ningún antecedente personal de interés, no toma tratamiento para nada ni tiene hábitos tóxicos. De hecho acude muy poco a la consulta.
    En cuanto al inicio del cuadro, el paciente refiere el inicio del dolor hace 4 meses, sin caída ni contusión previa, aunque se intensificó en el último mes, motivo por el cual acudió a la consulta. El dolor es constante, en reposo, no irradiado a miembros inferiores y le dificulta la movilidad.
    ¿Le preguntaríais algo más? ¿Necesitáis saber algo más? ¿Alguna otra respuesta?
    Venga chicos! Animaros!!

  3. Interesante…
    Presenta alguna otra sintomatología acompañante? Tiene clínica de cuadro constitucional?
    Insisto en la importancia de la analítica y cada vez estoy más convencida de solicitarle un body-TAC.
    Sigo decantándome por unas posibles metástasis dorso-lumbares, así que indagaría sobre el posible tumor primario.
    A lo mejor estoy patinando con el diagnóstico, pero es lo único que veo así más llamativo.
    Belén, esperamos más info y alguna respuesta de mis compañeros a ver si me ayudan con el diagnóstico!
    Saludos.

  4. Hola
    Del cuadro seria bueno saber algo mas: Ha tenido fiebre?…. del examen fisico: saber sobre rangos de movimiento en region lumbar y en cadera.

    De la imagen quedan muchas dudas de la cadera derecha pues no se aprecia correctamente y seria interesante no solo hacer una placa de la cadera, sino ademas hacer una ECO de la cadera.

    En la placa si se aprecian unas lesiones que son Radiopacas en las vertebras lumbares, asi como multiples discopatias y el acetabulo derecho parece comprometido tambien por una lesion Radiopaca.

    Se veria mas si la placa no estuviese rotada, tuvieramos una lateral y la realización de la misma tuviese una preparación intestinal, seria lo ideal….. Sacro y coxis no se aprecian del todo bien.

    Las Coxalgias pueden ser por multiples motivos, pero en una persona de la edad del paciente, las alteraciones oseas paracen ser la causa mas comun. Ademas del cuadro tumoral mencionado, podria deberse a alguna alteración en la cadera, aparte de sus lesiones evidentes en la placa.

    un saludo
    Camilo

  5. Me parece interesante completar un poco más anamnesis y exploración si vamos a centrarnos en cx sistemicas

    Anam: con limitación de movilidad te refieres que esta exacerbado con movimientos? Duele todos los días? Todo el día es igual? Con qué empeora? Lo asocia a algo?
    A qué dedica sus días? Ha tenido que modificar sus ocupaciones habituales? Hábito intestinal alterado? Molestias urinarias o dolor genital/perineal nuevos? Disnea nueva? Cefalea? Síndrome constitucional? Fiebre?

    Ef: Que aspecto tiene? Imc? Como es la exploración lumbosacra: sg inflamatorios cutaneos? Se localiza el dolor en algún punto concreto? algún punto doloroso a la palpación? Contracturas? Rango de movilidad? La exploración de caderas destaca por algo? Deambulacion normal?
    Abdomen? Auscultación? Si molestias urinarias, TR?. Adenopatias ingles/axilas/supraclav/cervicales? Bocio?

    Pc: me parece necesario tener la lateral y una axial de caderas. El luminograma intestinal no permite un análisis fiable de la columna.

    Me parece que merece la pena antes de darlo todo con un body-tc a ciegas.

  6. Hola a todos
    Sigo contestando las preguntas…
    El paciente no tiene fiebre. La lumbalgia es constante durante todo el día desde hace un mes, impidiendo el descanso nocturno la última semana. El paciente no lo asocia a ningún factor desencadenante y no presenta cambios en el hábito deposicional. No disnea ni cefalea.
    Haciendo hincapié en la anamnesis refiere desde hace 3 meses episodios intermitentes de hematuria y asocia pérdida de peso de 6 kg aproximadamente en 6 meses.
    En cuanto a la exploración física, no se objetivan signos inflamatorios cutáneos. Presenta dolor a la palpación de apófisis espinosas de L2 a L5, con limitación de la flexo-extensión de raquis lumbar, precisando deambulación con bastón en ocasiones. No contracturas musculares.
    La palpación del abdomen, de cuello y la auscultación cardipulmonar son normales. En cuanto al tacto rectal se palpa una próstata aumentada de tamaño (III/IV), sin conseguir palpar el surco medio, con gran tumoración irregular en lóbulo derecho. Se palpan adenopatías inguinales bilaterales de pequeño tamaño. No se palpan adenopatías en otras localizaciones.
    ¿Qué le pediríais ahora al paciente? ¿Os atrevéis con el diagnóstico definitivo?

  7. En la primera información que nos das sobre el caso lo más importante bajo minuto de vista es el dolor lumbar de más de un mes de evolución que no responde a tratamiento analgésico por lo que estamos ante un signo de alarma de la lumbalgia que debe hacernos estudiar al paciente profundizando en la anamnesis, la enfermedad actual y la exploración física en este momento.
    Después de los datos que nos has proporcionado y al observar la imagen radiológica de la columna lumbar sospecho que estamos ante un caso de metástasis óseas de un tumor primario de próstata. Tras confirmar el tipo de tumor mediante anatomía patológica tras biopsia prostática, habría que realizar un estudio de extensión con analítica sistemática, gammagrafía óseas y TAC toraco-abdomino-pélvico.
    El diagnóstico diferencial de las imágenes osteocondensantes que vemos en la radiología simple debería hacerse con: metástasis de carcinoma de próstata, enfermedad de paget, linfoma, osteomielitis, mielofibrosis, osteodistrofia renal, y fracturas por compresión .
    Gracias por el caso Belén, esperamos la resolución!

  8. Muy bien chicos!! Como bien habéis respondido se trata de metástasis óseas secundarias a un carcinoma de próstata. Como ha comentado María lo importante en este caso es tener cuenta los signos de alarma ante una lumbalgia (patología muy frecuente en nuestras consultas de atención primaria) y saber cuando pedir pruebas complementarias. En nuestro caso era un paciente muy poco frecuentador, con síntomas de más de un mes de evolución que no había cedido con analgésicos.
    Espero que os haya sido de utilidad.
    Un saludo y buen fin de semana a todos!!
    Y Aprovecho para darles la enhorabuena a nuestras r4 por su trabajo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: