Aumento de mortalidad asociada al uso de Digoxina en pacientes con Fibrilación Auricular (F.A.) de diagnostico reciente

Aumento de mortalidad asociada al uso de Digoxina en pacientes con Fibrilación Auricular (F.A.) de diagnostico reciente

Es muy interesante ver como un medicamento que es ampliamente usado en muchos servicios tiene un perfil de seguridad con limitaciones en los estudios.

Esto se puede ver en muchas familias de medicamentos que no se han estudiado a fondo, que son de uso cotidiano y que se han administrado por décadas. Entre los muchos motivos por los cuales se continua su uso es que son efectivos y que no ha sido posible hacer otro tipo de análisis por problemas éticos en los diseños de los estudios (Ej: Nuevos Antihipertensivos, a nadie se le ocurriría dejar a un paciente sin tratamiento hipotensor para hacer un estudio Fármaco nuevo vs. No tratamiento).

Los autores analizaron en este estudio una cantidad significativa de pacientes y aunque el estudio tiene limitaciones de diseño, es por lo menos un buen inicio para estar atentos a nuevas guías y nuevos protocolos para el manejo de la F.A. de reciente diagnostico.

Debe notarse que se habla de pacientes con F.A. de reciente diagnostico y en los que la indicación terapéutica de primera línea no tenga que ser la Digoxina, la cual continua siendo la primera línea en pacientes con F.A y fallo cardiaco.

Adjunto un pequeño resumen del articulo original

Digoxina en F.A. Vs. Mortalidad

Un saludo

Camilo P.

2 comentarios

  1. Gracias por la revisión del articulo, Camilo.
    Estaremos atentos a más estudios sobre la seguridad de Digoxina. Fármaco muy utilizado en AP, sobre el que deberíamos tener claras sus indicaciones.

    Os pongo las ultimas recomendaciones de la guía NICE, Fibrilación Auricular, de Junio de 2014, donde hay algunas novedades sobre el uso de Digoxina.

    Recomendaciones sobre el control de la frecuencia:
    – Recomendar un beta bloqueante estándar (es decir, un beta-bloqueante que no sea sotalol) o un bloqueador del canal del calcio que limita la velocidad como monoterapia inicial para personas con fibrilación auricular que necesitan tratamiento de drogas como parte de una estrategia de control de la frecuencia.

    – Basar la elección del fármaco sobre los síntomas de la persona, la frecuencia cardíaca, comorbilidades y preferencias a la hora de considerar el tratamiento de drogas. [nuevo 2014]

    – Considerar monoterapia con digoxina para las personas con fibrilación auricular no paroxística sólo si son sedentarios (hacer muy poco o ningún ejercicio físico). [nuevo 2014]

    – Si la monoterapia no controla los síntomas, y si se cree que continúan los síntomas por un mal control de la frecuencia ventricular, consideran la terapia de combinación con cualquier 2 de los siguientes: un betabloqueante, diltiazem, digoxina. [nuevo 2014]

    -No ofrecer amiodarona para controlar la frecuencia a largo plazo. [nuevo 2014]

    Saludos y buen fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: