Las Urgencias y sus “urgencias”

Llevo menos de un año trabajando y haciendo guardias (tanto de AP como hospitalarias) y sinceramente, cuando empecé pensaba que iban a ser más del estilo “Varón, 35 años, atropellado, traumatismo abdomino-pélvico grave, fémur roto, Glasgow de 7,  TA 90/40, taquicardia sinusal a 150, un litro de normo-salino, 2 mg morfina…”  y me he dado cuenta de que es más “Varón, 55 años, dolor de rodilla desde hace 1 semana, ha tomado medio paracetamol de 500 y no nota mejoría, acude hoy a las 03.00 am al hospital porque mañana se va de viaje y quiere asegurarse de que esté todo correcto”

Obviamente no hace falta decir que mi anterior párrafo es una caricatura muy superficial de lo que son las urgencias, no obstante sí es cierto que en este periodo que llevo trabajado me he dado cuenta del mal uso que se hace de estos servicios.

La sobrecarga asistencial a la que se ven sometidas ambos tipos de urgencias es debida a múltiples factores, recortes en sanidad, de los raspones en la rodilla que parece que ahora son más mortíferos que cuando yo tenía 12 años, de Saber vivir en RTVE y sus manchitas en la piel, la falta de educación sanitaria del paciente (¿culpa de quién?) y sin ninguna duda de nosotros, los profesionales sanitarios.

Como profesionales y responsables de la salud tenemos la obligación de enseñar a nuestros pacientes el abanico de posibilidades que tienen a su disposición en caso de necesitar asistencia sanitaria o de tener cualquier duda respecto a su salud (y cuando utilizar cada uno) además de no realizar determinadas pruebas simplemente por estar en posesión de ellas, véase la RX abdominal para una GEA sin complicaciones o una dorsolumbar para un joven que se ha quedado “enganchado” al levantar una caja de naranjas hace una hora.

No pretendo ni puedo dar ningún tipo de solución a este hecho, simplemente quería dejarlo plasmado y que cada uno reflexionase

Sin mucho más me despido, muchas gracias a todos por dedicar un rato a leer esta entrada, buen fin de semana.

Nota: esto es solamente la humilde opinión de un R1, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Aquí os dejo unos vídeos sobre el buen uso del sistema de urgencias

5 comentarios

  1. Completamente de acuerdo. Como médico de familia que trabaja en un servicio de urgencias hospitalario, veo cada día ejemplos de lo que comentas: ensañamiento terapéutico y, sobre todo, diagnóstico en pacientes con enfermedades banales.

    No podemos esperar que un paciente entienda que no es necesario realizarle ninguna prueba diagnóstica para una gastroenteritis si cada vez que viene con una le solicitamos un hemograma, una coagulación, una bioquímica, una gasometría, una rx de abdomen… y porque no se hacen cariotipos de urgencia, que si no…

    Y de esto somos culpables nosotros: los médicos de urgencias. No los residentes, desde luego, que sólo repiten los que nos ven hacer y se desconciertan ante nuestra falta de un criterio unificado. De nada sirve tampoco que “riñamos” a los pacientes, que sólo hacen lo que han aprendido de nosotros: si cuando tengo un catarro vengo y me hacen una analítica y una rx de tórax, será que a los catarros hay que hacerles estas pruebas, y por tanto tendré que venir aquí que es donde me las pueden hacer.

    Tampoco sirve de mucho, como sucede siempre que se trata este tema, que aparezca alguien enarbolando la bandera del copago: el copago disminuye en algunos sitios las visitas inapropiadas a urgencias pero a costa de disminuir también las apropiadas, empeorando así la salud de la población: http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Copago.+Conclusiones+desde+la+evidencia+cientifica/ . Ni me molestaré en comentar las explicaciones con tintes xenófobos (o culpando a determinadas etnias) que muchos comentan en corrillos sin atreverse, por supuesto, a ponerlas por escrito.

    Por supuesto, para mejorar las urgencias existe una forma, muy sencilla: mejorar la Atención Primaria. Hablo desde una ciudad de 173000 habitantes (censo 2014) donde hay 3 (¡¡¡TRES!!!) puntos de Atención Continuada. Salen, si no me equivoco en la división, a más de 57000 hab/PAC. Los cupos de 1800-2000 tarjetas tampoco ayudan (si, ya sé que al incluir los CS rurales la media sale bien, esa trampa ya nos la sabemos todos).

    Como digo, la responsabilidad la tenemos los médicos de urgencias. Y no tengo demasiado claro que la estemos asumiendo.

    PD: Gracias Oliver por tu entrada, ¡¡y por darme una excusa para desahogarme!!

  2. Interesante reflexión Oliver,,, Mucho se está hablando de este tema, sin ir más lejos el otro día en la jornada de exposición de los trabajos de investigación de los R4 tuvimos una pequeña e interesante discusión a propósito de esto mismo
    Mi opinión personal es que nuestra sociedad está completamente medicalizada, se ha alcanzado
    1.- ExcesivaTecnificación de la medicina
    2.- Expectativas irreales
    3.- Tolerancia cero
    4.- Disminución de los autocuidados
    5.- Aumento del consumo de servicios
    Pero los principales agentes medicalizadores somos los propios médicos y no unicamente en lo que comenta Javi, que también, en casi todos los aspectos de la asistencia sanitaria
    No creo para nada que el copago o limitar la accesibilidad vaya a acabar con el problema, más bien todo lo contrario, con el agravamente que siempre pierden los mismos
    Y también es verdad que tendríamos que reflexionar sobre el trabajo en el CS ¿ cuanto tiempo dedicamos a ver los procesos agudos?
    Y por último… nadie va al médico porque quiere…
    Gracias Oliver!!!

  3. Buena “reflexión” Oliver…¿quien no se la ha planteado alguna vez después de una agotadora guardia
    ¿Pero porque vienen?
    ¿que habré hecho yo para merecer esto
    La gente no nos respeta…hay que poner trabas….hay que cobrarles…esto es un abuso…claro, como nadie les dice nada… Comentarios que todos hemos oído alguna vez ¿no?
    Bueno pues. Intentare aportar mi granito de arena a un tema que considero muy interesante, polémico, actual (como dice Mª José no hace 15 días tratado en la jornada de trabajos de investigación de los R4).
    Existe mucha bibliografía sobre la asistencia a S.U (sobre todo porque el tema de ¿que hace esta gente que viene tanto) y sobre adecuación o no adecuación de las urgencias…ademas de que vienen vienen por “tonterías”
    Bueno pues en la bibliografía que he podido “mirar” así sin hacer un búsqueda exhaustiva…encontramos “de todo” sobre todo me llama la atención los “criterios” para determinar que consultas a urgencias son o no adecuadas y en lo que he podido ver se tiene muy poco en cuenta la opinión del paciente, están basadas en consensos o paneles de expertos que concluyen que: LAS VISTAS INADECUADAS SON TODAS LAS QUE SE HUBIERAN PODIDO SOLUCIIONAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIO O ATENCION PRIMARIA (por lo tanto la culpa la debe tener la atención primaria…
    LA MAYORIA DE PACIENTES UTILIZAN LOS SUH COMO METODO DE CONSULTA RAPIDO
    Por lo tanto la culpa la deben tener los pacientes, que no están bien educados.
    Encontramos soluciones que incluso pasan por aumentar la oferta de “camas” hospitalarias….
    Pero en ningún articulo se habla de la responsabilidad de los médicos en el problema… Me gustaria acabar apuntando que estoy plenamente de acuerdo con la orientación de Javi y Maria José…Hagamos introspección y no fomentemos la medicalizacion…una sociedad cuanto mas medicalizada, mas dependiente de lo recursos sanitarios para todo.
    Os dejo también en la bibliografía un buen articulo (hay muchos) sobre medicalización. Y ya acabo con esta frase sacada del articulo que os dejo:

    “Casi nadie reconoce voces cuyo origen no le sean propias,
    casi nadie escucha sino el eco de sus propias palabras,
    casi nadie encarna la huella que dejan otras palabras,
    otros sonidos, otros gestos, otros rostros”.
    Carlos Skliar

    1-http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-medicalizacion-vida-consulta-hacia-donde-90258553#f0005
    2-http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112006000400010&script=sci_arttext
    3-http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-urgencias-inadecuadas-u-oferta-insuficiente-13068438
    4-http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-propuesta-validacion-del-protocolo-adecuacion-13057820
    5-http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-por-que-acuden-nuestros-pacientes-11112

  4. Muchas gracias a los 3 por participar, a eso me refería cuando decía arriba que simplemente ponía esta entrada para que cada uno reflexionase…
    Nosotros tenemos parte de la solución, pero desgraciadamente no los medios… somos simple médicos que nos dedicamos a atender (y cuando podemos, curar) pacientes, el poder remediar esto (aumentar los PAC, ampliar horarios de los CS, cursos de educación sanitaria para pacientes,actividades comunitarias…) como casi siempre la tienen “los de arriba” y desgraciadamente pienso que es mejor que esperemos sentados, esto va para largo…
    El tema del copago, penalizar a los paciente y demás tonterías no lo quise plasmar en mi reflexión, porque son eso, tonterías que se le habrá ocurrido a algún economista, gestor, ex-medico o algo por el estilo.
    Yo no tengo ni las más remota idea de lo que puedo hacer para formar parte de la solución aparte de intentar en la medida de lo posible de “educar” a los pacientes que atienda.
    De nuevo muchas gracias.

  5. […] último, una interesante reflexión de un R1, sobre Las urgencias y sus “urgencias” publicada en Docencia Rafalafena. Y es que las cosas no son como parecen en las series americanas, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: