Tengo tos, doctor

Buenas tardes!!

Para empezar la semana, os dejo aquí mi caso clínico con imagen. Espero vuestras pesquisas!!

– Os presento una mujer de 29 años que acude a urgencias por una tos con expectoración amarillenta de casi un mes de evolución.

Se le realiza esta radiografía de tórax:

imagen

– ¿Cómo describiríais la imagen?

– ¿Qué más le preguntaríais a la paciente?

-¿Le pediríais más pruebas?

Espero vuestras respuestas!!!

7 comentarios

  1. Buenas, en primer lugar me gustaría saber algún antecedente de la paciente, enfermedades, tratamientos, nacionalidad…
    En la imagen no se observan áreas de condensación, por lo que descararía que se tratase de una neumonía, sin embargo lo que si observa es una área bien delimitada, redondeada, en lóbulo medio… una caverna?¿
    A parte de preguntarle sobre posibles contactos con TBC, le pediría una analítica básica, esputo con BAAR y bacteriológico, ingreso en planta (con aislamiento hasta confirmar/descartar TBC bacilifera) y procederia al tto de la misma con Isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol

  2. Buenas tardes desde el CASU.
    Me sumo a las preguntas de mi R-peke y añado: hábitos tóxicos (fumadora)? Importante la nacionalidad, cómo empezó el cuadro? Viajes recientes? Presenta cuadro constitucional asociado?
    En la radiografia observo una imagen redondeada (aparentemente sin nivel hidroaéreo) con lo que me parece ser una área pulmonar más densa en campo inferior. Me parece observar aumento de la densidad en la zona que se superpone a la mama dcha (que en cambio no se observa en mamaizda) por lo que podria orientarme a un posible foco pneumónico.
    Presenta fiebre.? O algun otro signo de alarma?
    Yo le pediría una analítica completa, estudio de posible TBC yen función de los resultados ya pasaríamos a otraspruebas de segundo nivel.
    A ver que mas nos puedes contar de la paciente Mariona!!!

  3. Buenas!!
    A ver, respondiendo a vuestras preguntas: la mujer procede de Rumanía, hace unos días que ha llegado a nuestro país. No refiere hábitos tóxicos ni antecedentes de bronquitis, aunque sí refiere haber pasado una neumonía de pequeña.
    Además de la tos, presenta fiebre vespertina y sudoración nocturna, además de un pérdida de peso en este útlimo mes.
    En la radiografía de tórax, como bien decís, se observan consolidaciones inferiores, presentando una imagen cavitada de paredes engrosadas en tercio medio de hemitórax derecho.
    En la analítica, destaca una PCR de 190, y anemia, resto en rango.
    Con todo esto, vais muy bien encaminados…parece que presenta una TBC, por lo que se decide tratar a la paciente, hasta resultados microbiológicos, como tal.

  4. Hola a tod@s,, llego tarde para la resolución de la imagen. Por cierto, ¡qué imagen más bonita! Yo por mi parte habría preguntado lo mismo que mis compis y también lo habría orientado a una TBC, y más después de los síntomas que al final nos ha comentado Mariona… Me imagino que a la paciente se le realizó un IGRA, no? Porque además por su procedencia la mayoría de los pacientes están vacunados y sería un falso positivo en el Mantoux… Un saludo

  5. Sobre la procedencia de la paciente, un apunte:

    Cabe recordar que en España la incidencia de tuberculosis es de aproximadamente 13 por 100 000 habitantes/año (ver http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Tuberculosis/epidemiological_data/Documents/Spain-tuberculosis-country-profile-2014.pdf), mientras que esta cifra en Rumanía aumenta hasta 85 (ver http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Tuberculosis/epidemiological_data/Documents/Romania-tuberculosis-country-profile-2014.pdf). En España, además, el 30% de estos casos se consideran casos importados. Esto hace que, aunque el diagnóstico de Tuberculosis siempre debemos tenerlo “detrás de la oreja” (no se diagnostica aquello que no se sospecha), esta sospecha debe ser aún más patente en un paciente que proviene de un país con alta incidencia de esta patología.

    Aprovecho también para recordar la gran calidad de los informes que publica el centro europeo de control de enfermedades (ECDC), que podéis encontrar en http://ecdc.europa.eu/

    (Nota: Cabe recordar a los lectores de fuera de Castellón que en nuestra ciudad se encuentra una de las poblaciones rumanas más numerosas de nuestro país, de ahí la relevancia de este apunte)

  6. Siento el retraso, pero más vale tarde que nunca, imagen muy llamativa la que ha colgado Mariona!!! como se resolvió el caso? hubo pacientes realacionados con ella que precisaran quimioprofilaxis? se sabe algo más de dicha paciente? Un saludo y gracias de antemano por el caso clínico!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: