Consenso sobre osteoporosis postmenopáusica

Esta semana me gustaría destacar la entrada del blog Sala de lectura del día 26 de febrero 2015 donde hace referencia el consenso para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica realizado por el servicio de salud del País Vasco. En este han participado representantes de las sociedades implicadas en el manejo de la osteoporosis postmenopáusica elaborando unas recomendaciones para el uso adecuado de los fármacos indicados en la prevención de fracturas. La elaboración de este consenso obedece a la necesidad de disponer de un documento que nos ayude a un mejor manejo de esta patología. Destacar del mismo los siguientes aspectos:

La osteoporosis queda definida como factor de riesgo para sufrir fracturas por fragilidad no como enfermedad.

No se recomienda el cribado densitométrico y la indicación de realizar una densitometría debe basarse en criterios clínicos.

La combinación de factores de riesgo clínicos de fractura por fragilidad con la medida de la DMO es el método más eficaz para la valoración de riesgo de fractura.

Los bifosfonatos son considerados los tratamientos de elección (el alendroato es el más recomendado por coste-efectividad).

El Denosumab es el tratamiento de 2º elección, cuando los bifosofonatos estén contraindicados o no se toleren. Para más información consultad la web

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: