El paciente que nos graba

Esta semana se publica en JAMA una interesante reflexión… ¿puede el paciente grabar las consultas sin nuestro conocimiento? Parece claro que, dada la actual extensión de la tecnología, técnicamente puede, dado que es relativamente sencillo con cualquiera de nuestros teléfonos móviles realizar una grabación de una de estas consultas. Por supuesto, habrá un componente legal en cuanto al grabar una conversación privada sin consentimiento: no es nuestra intención ni mucho menos discutir aquí los pormenores legales, sino la conveniencia o no de esta práctica.

Por una parte, se discute en el artículo que grabar la conversación puede ser bueno para el paciente. Frecuentemente resulta difícil recordar toda la información que les damos, lo que puede dar a malentendidos. Todos nos hemos encontrado, por ejemplo, con la dificultad para explicar una pauta descendente de corticoides, aun con los archiconocidos dibujos de las pastillitas. La confianza del paciente al saber que tendrá la posibilidad de revisar todo lo que le estamos diciendo más tarde, en su casa, sin el estrés de una consulta, puede incluso acortar las consultas. Incluso se ha hablado la posibilidad de mejorar la adherencia al tratamiento.

Por otro lado, la grabación sin nuestro consentimiento, aparte de poco ética, genera un riesgo, ya que determinados pacientes podrían coger algunas de las frases de la conversación, sacarlas de contexto, y difundirlas de forma sencilla en las redes sociales, con el perjuicio que ello presentaría para el profesional. Pero, ¿y si supiéramos que estamos siendo grabados? ¿modificaría eso nuestra toma de decisiones? ¿trataríamos distinto al paciente que sí nos graba?

Personalmente pienso que no me preocupa que un paciente me grabe mientras le atiendo, de hecho sospecho que en algunas ocasiones lo han hecho. Pienso, como los autores, que puede ser beneficioso para el paciente y, sinceramente, me cuesta mucho imaginar un escenario en que fuese perjudicial para mí como profesional. Y vosotros… ¿qué pensáis? ¿os podemos grabar sin problemas?

Más información en: Ethical Implications of Patients and Families Secretly Recording Conversations With Physicians (JAMA, edición gratuita online)

10 comentarios

  1. Que original!!!
    No había leido nada al respecto
    Todos los años grabamos partes de la consulta como ya sabeis con un fin docente. Forma parte de las actividades formativas con los R4, claro está, previa petición de consentimiento informado a los pacientes ( es excepcional quien se niega, la gran mayoría aceptan ser grabados sin problemas)
    Creo que la videograbación/audiograbación es una herramienta de gran potencia, que puede servir para mejorar la calidad de la asistencia que prestamos
    Ahora bien, mi opinión, es que es imprescindible solicitar permiso ( oral o escrito) a aquellas personas que van a ser grabadas ( en video o en audio)
    Asi que… no me importa que los pacientes me graben ( sospecho/se que los estudiantes así lo hacen) pero por favor… que soliciten permiso. No creo que saber que somos grabados cambie la práctica clínica, al menos en la mayor parte de los casos
    Gracias por la entrada Javi!!!

  2. […] la lectura de esta entrada publicada en Docencia Rafalafena , que hace referencia a una publicación en […]

  3. No me importaría en absoluto que me grabaran, me gustaría saberlo, si, pero no creo que cambiara en nada mi actitud para con el paciente.

  4. Muy interesante y original, gracias Javi. El articulo de JAMA, llama la atención sobre un aspecto de la relación médico-paciente que tendremos que plantearnos, como dice el articulo, a raíz de que los avances tecnológicos hacen mas fácil la grabación.
    Pienso que la utilidad de la grabación siempre debe ir de la mano del acuerdo y del consentimiento, con un fin que beneficie al paciente, desde el momento en que las grabaciones se hagan de forma oculta, se puede esperar una utilización inadecuada de las mismas. ¿Si no hay nada que ocultar porque ocultar lo que se esta haciendo?.
    Desde el punto de vista legal, he encontrado esto en el código penal:
    TÍTULO X
    Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio
    CAPÍTULO PRIMERO
    Del descubrimiento y revelación de secretos
    Artículo 197
    1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
    Como comenta MJ una grabación con el consentimiento mutuo puede ser una herramienta útil en la relación medico paciente. Una grabación oculta de momento es un delito.

  5. Interesante entrada, pienso que la grabación de la consulta (previa petición de permiso) puede ser una muy buena herramienta si se utiliza con buenos fines.
    No obstante, como ha dicho Manolo, si esto se hace sin informar al profesional médico que lo atiende da mala espina “¿Si no hay nada que ocultar porque ocultar lo que se esta haciendo?”, ya que una frase sacada de contexto o una mala interpretación de una pauta podrían traernos de cabeza.

    Interesante entrada Javi

  6. Nos ha gustado tanto esta reflexión que hemos querido compartirla en nuestro blog salut i treball en sanitat, con esta entrada:
    https://plini.wordpress.com/2015/03/20/paciente-que-nos-graba-en-la-consulta/
    ¡¡Un saludo para todos!! ¡¡y nuestra más sincera enhorabuena por el blog!!
    Miguel Quintana.

  7. Creo que se deberían grabar todas las conversaciones entre el paciente y el médico en cuestión, como se hace cuando realizas cualquier seguro o contrato, por ejemplo telefónico, por seguridad. Muchos médicos NO recogen la información exactamente como el paciente la transmite, y ponen en sus informes lo que entienden, además, incluso se debería faciliar una copia al paciente. Yo no puedo lo que el médico recoge escrito en el ordenador, y en la mayoría de las ocasiones se pierden mucha información importante, inclusos algunos médicos escriben cosas que no le involucren en caso de demanda. Debería exisitir, ser obligatorio, un registro de audio, como existen un registro de otras pruebas, como son analíticas, RX, RMN, etc. Cuando has visto que el médico te dé un informe de lo que él cree que tienes y el tratamiento en cuestión, y de lo que se habló. Es muy raro que esto ocurra, todos lo sabemos, que es una profesión en el que se cubren mucho unos a otros, y poder demostrar en caso de demanda es complicado. Debería existir un registro de audio de todas las conversaciones entre paciente y médico y ser almacenada en tu historial.

  8. Hola.
    Interesante tema planteado, en especial porque me encuentro afectada. En la actualidad estoy indagando porque soy terapeuta y me han grabado durante una entrevista y posteriormente se ha difundido en redes sociales. No me preocupa el contenido porque no digo nada que no reafirme: Estoy de acuerdo en que no cambiaría lo que digo por el hecho de que me graben o no.
    El problema es que me siento desprotegida ya que no parece tan claro que sea constitutivo de delito desde la interpretación jurídica del caso. Y mi imagen y mi persona? No es agredida? Trabajo en la administración pública, pero no hay un límite a la protección del trabajador en su puesto de trabajo? No tengo información ni conocimiento de que se me graba. Yo no me expongo en un medio, no hago la acción de hablar en público libre y voluntariamente, ya que mi contexto de trabajo es el despacho, en las instalaciones de mi centro de trabajo.
    No existe el derecho a la intimidad en el puesto de trabajo????

  9. […] Lex Sanitaria explica las consideraciones legales en este artículo con bastante precisión y un portal docente de residentes de Castellón  hace también consideraciones al […]

Responder

