¿Tengo asma doctor/a?

Acude a consulta varón de 25 años diagnosticado en la infancia de asma. Actualmente asintomático y sin “necesitar tratamiento” desde hace 8 años. Buena tolerancia al ejercicio, necesita ocasionalmente medicación de rescate con Ventolin tras ejercicio muy intenso (1 envase le dura más de un año). No otra clínica. Se le realiza espirometría en el centro de salud con test broncodilatador que se muestra a continuación.

20140912_124022

20140912_124035

¿Que le dirían al paciente? ¿Tiene asma?

¿Le pautarían tratamiento?

¿Lo derivarían a CCEE Neumología?

9 comentarios

  1. Buenos días a tod@s!!!!
    Interesante y diferente imagen.
    Personalmente decir que a mi las Espirometrias me resultan un poco complicadas de leer, pero lo intentaremos.
    Creo conveniente decir que antes que nada habría que asegurarnos que la técnica de realización es la adecuada, que el material de estudio esté bien calibrado y preguntar al paciente sobre posibles tratamientos inhalatorios que haya podido tomar esa misma mañana antes de la realización de la prueba.
    En segundo lugar habría que indagar más sobre el diagnóstico de Asma que le realizaron en pediatría; podría tratarse de un asma alérgico en la infancia???
    En cuanto a la espirometría de nuestro paciente, yo diría que es del todo normal, ya que el FEV1-FVC-FEV1/FVC presentan valores normales, descartando tanto un posible patrón obstructivo, uno de restrictivo o uno de mixto.
    El test broncodilatador se considera significativo siempre que el FEV1 aumente por encima del 12% del valor basal, a condición que el valor absoluto supere los 200 cc.
    Por todo esto, yo no creo conveniente derivarlo, de momento, al Neumólogo ni tampoco diagnosticarlo de Asma.
    Aunque si tras ejercicio muy intenso precisa de Ventolín, no veo motivo para que no disponga de él esporádicamente cuando lo precise.
    A ver que nos cuentas Oli!!!!!!

  2. Hola. Oliver
    ¿Donde esta la curva de flujo-volumen?

  3. Buenos días.
    Acabo de subir la curva de flujo-volumen Manolo, pensaba que estaba, pero se ve que no.
    La espirometría fue realizada 3 veces, tomando como valor de referencia la mejor de estas tres. Como se ve en la curva, la técnica parece estar bien realizada.
    El paciente no había tomado ningún inhalador esta mañana, ni café la hora de antes ni ninguna otra cosa que pudiese alterar la prueba.

  4. Interesante y novedosa imagen Oli!
    Primero de todo, ¿cómo es la auscultación pulmonar?¿el paciente es fumador?
    Como ya sabéis mediante la espirometría podemos evaluar la situación funcional del aparato respiratorio a partir de la medición de flujos y volúmenes
    Si la curva es válida y reproducible lo primero que tenemos que hacer es mirar la relación FEV1/FVC que en este caso es normal. La relación FEV1/FVC es el parámetro más importante para valorar si existe una obstrucción, y en condiciones normales ha de ser mayor del 70%. Después miraremos la capacidad vital forzada (FVC) y el FEV1 ambas se consideran normal cuando son mayor del 80% de su valor teórico. En nuestro caso también son normales.
    Sobre el test broncodilatador no añado nada más de lo que ya ha comentado Sabri.
    Considero que estamos ante una espirometría con un patrón respiratorio normal.

  5. Hola!!
    Paciente tiene un Dx de Asma de la infancia, en el momento según se cuenta no necesita mas tratamiento que el que ya tiene y control por su MAP en caso de alguna novedad.
    Un saludo

  6. Buenas noches, interesante aportación Oliver! Yo tampoco veo en la gráfica ningún patrón asmático, más bien una prueba normal. Habría aue ahondar en el diagnóstico de la infancia que se hizo en su momento…

  7. En primer lugar lugar responder a las preguntas que me han planteado:

    1º No Fumador
    2º AP: normal
    3º El diagnóstico de asma de la infancia fue correctamente realizado, con pruebas espirométricas y pautando tratamiento con corticoides inhalados + medicación rescate

    Como todos han contestado la espirometría es “normal” si bien cabe añadir que aunque el FEV1, FVC, FEV1/FVC estén dentro de los limites, el paciente tiene un FEV 50 y un FEV 25-75 en torno al 60% del valor teórico (también se considera normal), estos dos valores suelen alterarse en las enfermedades de los bronquios pequeños por lo que es de gran interés en el asma bronquial.

    Aunque la espirometría sea normal, esta no excluye el diagnostico de asma.

    Para descartar completamente el diagnóstico de asma bronquial habría que:

    – Medir la viariabilidad domiciliaria del flujo espiratorio máximo (FEM) ó
    – Medir el oxido nítrico (FeNO) ó
    – Realizar una prueba de broncoconstricción

    El paciente no fue derivado, se ha “creido” el diagnostico de asma realizado en la infancia y se ha clasificado como “asma intermitente bien controlada” y pautado tratamiento con Ventolin a demanda.

    Para más información recomiendo la lectura de la guía GEMA 2009

    http://www.gemasma.com/gemasma2009/images/stories/GEMASMA/Documentos/GEMA%202009/index.html

    Muy buenos dias y gracias por participar

  8. Hola buenos días, llego un poco tarde tarde, pero interesante caso Oliver!!!como bien habeis dicho un caso novedoso y que nos hace recordar un poco los valores de las espirometrias que cuando llevas un tiempo sin ver ninguna, a mi pro lo menos se me va olvidado poco a poco!!!un saludo y gracias!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: