Eficacia y seguridad del paracetamol para lumbalgia y artrosis

Buenos días, os presento un artículo que me ha mucho llamado la atención por sus conclusiones, publicado recientemente (el 31 de marzo de 2015) en The BMJ titulado Eficacia y seguridad del paracetamol para la lumbalgia y la artrosis: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos aleatorizados controlados con placebo” (BMJ 2015;350:h1225).

Aquí tenéis un pequeño resumen:

¿Qué se sabe sobre este tema? Las guías clínicas recomiendan el paracetamol como primera línea de tratamiento para la lumbalgia y para la artrosis de cadera y rodilla, pero la base de la evidencia que apoya estas recomendaciones ha sido cuestionada recientemente debido a informes de estudios previos sobre el escaso efecto del paracetamol en comparación con el placebo.

Por otra parte, los beneficios terapéuticos óptimos de paracetamol pueden requerir dosis regulares de hasta 4 gr al día, suponiendo algunas preocupaciones con respecto a la seguridad de la dosis completa recomendada, aunque la evidencia sobre la seguridad sigue siendo debatible.

Por todo esto han realizado este estudio/revisión donde se incluyeron sólo los ensayos controlados aleatorizados que comparan la eficacia del paracetamol versus placebo, evaluando 5.366 pacientes.

¿Qué conclusiones aporta este estudio?

  • Hay pruebas de alta calidad que sugieren que el paracetamol es ineficaz para reducir el dolor y la discapacidad o mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor lumbar a corto plazo, aunque el efecto a largo plazo de este fármaco sigue siendo desconocido.

  • El paracetamol ofrece un pequeño, pero no clínicamente importante, beneficio para el dolor y la reducción de la discapacidad en pacientes con artrosis de cadera o rodilla.

  • Aunque existen pruebas de alta calidad que muestran que los pacientes que toman paracetamol son casi cuatro veces más propensos a tener resultados anormales en las pruebas de función hepática en comparación con los que recibieron placebo oral, la relevancia clínica de esto no está clara.

Como conclusión final extraen que el paracetamol es ineficaz en el tratamiento de la lumbalgia y proporciona un beneficio a corto plazo mínimo para las personas con artrosis, por lo que apoyan la reconsideración de las recomendaciones de la utilización de paracetamol en pacientes con lumbalgia y artrosis de cadera o de rodilla en las guías de práctica clínica.

Podéis encontrar el artículo completo en: http://www.bmj.com/content/350/bmj.h1225

Revisando sobre el tema, también he encontrado en Medscape Family Medicine otro artículo titulado: “Los riesgos del paracetamol podrían estar infraestimados”, donde los autores y un experto externo debaten acerca de los efectos adversos del paracetamol y su uso. Están de acuerdo con que las curvas de dosis-respuesta observada para cada resultado adverso examinado “sugieren un considerable grado de toxicidad del paracetamol sobre todo en el extremo superior de las dosis de este analgésico.” Aunque también concluyen que hay que considerar la relación riesgo-beneficio en cada caso.

Como conclusiones propias, y mientras las guías de práctica clínica no cambien, estoy de acuerdo en que por supuesto hay que individualizar cada caso, considerando como han dicho el riesgo-beneficio en cada paciente y reevaluando la respuesta al analgésico utilizado (es decir, si es efectivo, continuar el tiempo que creamos conveniente, y si no lo es, retirar) y por supuesto con precaución en pacientes que estén tomando paracetamol en dosis altas o que estén en tratamiento concomitante con fármacos como antagonistas de vitamina K o con otros fármacos que puedan suponer un control más estricto del paciente.

Bueno, espero que os haya gustado.

Buen fin de semana a todos!!!

Una respuesta

  1. Excelente elección de artículo, desde su publicación en el BMJ han corrido “rios de tinta” acerca de las conclusiones del mismo y han aparecido comentarios y reseñas en numerosos blogs sanitarios de elevado prestigio: http://elrincondesisifo.es/2015/04/08/bmj-sobre-como-tratar-el-dolor-de-espalda-y-la-artrosis-sin-paracetamol/#comments ( leed los comentarios también)
    Mi opinión personal es que no todos los procesos tienen que tratarse con fármacos, aunque estos fármacos sean considerados seguros ( como ha sido el caso del paracetamol hasta el momento)
    Tal y como ya comentó Carlos en su sesión ( no sabíamos en ese momento que iba a aparecer este artículo), hay pocas evidencias en cuando al tratamiento farmacológico del dolor de espalda
    Quizá tengamos que empezar a “prescribir” con más frecuencia recetas de: haga ejercicio, camine, muevase, adopte posturas correctas, etc, y menos medicamentos ( incluido paracetamol)
    Gracias Belen!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: