Lesión en la espalda

En nuestra imagen de esta semana presentamos un paciente, joven (26 años) varón, nuevo en nuestra consulta, que en la primera visita, ademas de otras cosas, nos consulto por una lesión cutánea. La podéis ver en la fotografía. ¿Que os parece?

IMG_20150202_115212

6 comentarios

  1. LIQUEN SIMPLE CRÓNICO

  2. Bona vesprada!!
    La lesió que ens mostres, és una lesió eritematodescamativa, vilàcea (no sé si per la llum de la foto) amb descamació central i amb una vora eritematosa més clara, de vores ben definides.
    Jo li preguntaria sobre la lesió: des de quan la té? li han aparegut lesions similars en altres llocs? Sempre ha estat de la mateixa mida? Presenta descamació en el cuir cabellut/regió nasolabial? Li pica?
    Sobre el mateix pacient, preguntaríem sobre antecedents personals i familiars de malalties dermatològiques i altres orgàniques, si pren fàrmacs…
    Esperem respostes!!!

  3. Hola a tots! Com diu Mariona primer de tot preguntariem per antecedents personals i familiars del pacient i si pren algún tipus de tractament de manera crónica.
    Respecte a la mallatia actual hauriem de preguntar per el temps d’evolució de la lesió, si ha canviat d’aspecte amb els dies, si té altres lesions en unes altres parts del cos, si relaciona l’inici de la lesió amb algú desencandenant en particular.
    Ha tingut lesions de característiques similars anteriorment? Té picor? Hi ha afectació de mucoses?
    S’ha aplicat algún tipus de tractament tópic?
    Descriuria la imatge que veiem a la part superior i central de l’esquena com una lesió aplanada de superfície llisa que presenta una espècie de xarxa blanquinosa per sobre.
    Esperem més informació!

  4. Gracias por vuestros comentarios: Respondo a las preguntas, por lo que preguntáis y opináis vais muy bien encaminados, mañana resolveré:
    La lesión la tiene ya desde hace años, No toma fármacos. Que el sepa, no tiene ninguna enfermedad, (pero en su historia no figura gran cosa) tiene una lesión similar,con una forma un poco mas alargada, que ocupa el hombro derecho (también tengo foto si lo creéis necesario la pongo).
    No presenta descamación en cuero cabelludo, le pica MUCHO…se ha aplicado varias “cremas” pero no recuerda cuales fueron…en su historia no hay ningún tratamiento reflejado, los tratamientos no han sido muy efectivos hasta ahora.

  5. Estimado lectores, y particpantes estabais todos muy bien encaminados, enhorabuena.
    Se trata de una Liquenificación, como bien apunta Rafael Villalba, Liquen crónico simple. En nuestro paciente como respuesta al rascado repetido de la zona, se presento como un engrosamiento cutáneo con aumento de los pliegues superficiales, La localización de nuestro paciente es muy típica y siempre hay prurito.
    En cuanto al tratamiento, es importante evitar el rascado, podemos prescribir antihistamincos sedantes, corticoides tópico de alta potencia y en casos de fracaso terapéutico se puede ensayar la infiltración intralesional de corticoides.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: