Corticoides nasales

Los síntomas nasales están entre los motivos de consulta más frecuentes en AP, sobretodo en la época del año en la que nos encontramos. En el último boletín INFAC se aborda el uso de los corticoides nasales (CN) que son considerados como terapia de 1a línea en algunas patologías que cursan con obstrucción nasal.

¿Cuáles son las indicaciones de los CN?

  • Rinitis alérgica: principal indicación de los CN que son actualmente la terapia de mantenimiento más efectiva, por lo que constituyen el tratamiento de 1a línea en pacientes con síntomas intensos o persistentes. Son eficaces en el alivio de los síntomas de rinitis alérgica, aunque su efecto no es inmediato. Por eso, en el control inicial de los síntomas, así como en pacientes con síntomas leves o episódicos, pueden utilizarse antihistamínicos orales de segunda generación (loratadina y cetrizina) o intranasales debido a su rápido comienzo de acción. Los CN también han demostrado ser útiles en la prevención de la rinitis alérgica, pudiéndose utilizar de manera profiláctica en las rinitis estacionales.
  • Pólipos nasales: diferentes CN han demostrado eficacia para reducir el tamaño de los pólipos nasales y para prevenir su recidiva después de su eliminación quirúrgica. Budesonida en el único CN que tiene indicación en la prevención de pólipos nasales tras polipectomía. La instilación de CN en forma de gotas nasales puede ser una buena opción para la poliposis ya que esta presentación farmacéutica puede alcanzar el meato medio.
  • Rinitis crónica no alérgica: estos pacientes pueden responder bien a los CN para tratar el conjunto de síntomas de componente inflamatorio. En pacientes con rinitis crónica no alérgica con poliposis, la eficacia de los CN ha sido ampliamente demostrada.
  • Sinusitis aguda: aunque la evidencia es limitada, los CN pueden acelerar la resolución de una sinusitis aguda al reducir la inflamación de la mucosa nasal, lo que permite un mejor drenaje de los senos.

¿Qué pauta se debe utilizar?

En la rinitis se debe iniciar el tratamiento con la dosis máxima recomendada para cada CN y para cada edad. Una vez que los síntomas se controlan se debe reducir a intervalos de una semana hasta llegar a la dosis eficaz más baja. En la poliposis nasal se debe iniciar con la pauta recomendada en ficha técnica, pudiéndose aumentar la dosis tras 5-6 semanas de tratamiento, si los síntomas no se controlan adecuadamente.

¿Cuál es su perfil de seguridad?

Los CN utilizados a dosis recomendadas producen pocos efectos adversos locales. Los CN tiene muy poca biodisponibilidad sistémica comparado con los corticoides orales o inhalados, aunque se desconoce la implicación clínica de los CN a largo plazo en el aumento del riesgo de fracturas, glaucoma o cataratas.

¿Existen diferencias entre los diferentes contriciones nasales?

La Budesonida es actualmente la opción con mejor coste-beneficio. Mometasona o Fluticasona serían las alternativas a considerar.

Os dejo el documento completo ya que en el mismo se adjunta unas tablas muy interesantes con la indicación y la dosificación de los CN.

¡Buen fin de semana!

5 comentarios

  1. Buenos dias!!muy útil este repaso en esta época!!!Muchas gracias Maria!!😉

  2. Bon dia, entrada muy interesante debido a la gran prevalencia de este tipo de patologías que vemos en esta época del año, sobretodo rinitis estacionales. Siempre quedaba la duda de cuanto tiempo pautarlos… Gracias por la entrada🙂

  3. Interesante el tema, puesto que son fármacos muy utilizados y sobre los que existen dudas sobre su utilidad…si los prescribimos nuestro sistema informático mandara una alerta sobre la indicación, pidiéndonos en la mayoría de las indicaciones que hagamos una justificación individualizada.
    La revisión INFAC como en tantas ocasiones pone cada cosa en su lugar.

  4. Interesante aportación ahora que empezamos con la época de las alergias. Buena entrada Maria

  5. Molt bona i útil entrada Maria! No sols per a tindre en compte per als nostres pacients, sinó també per als que patim de Rinitis🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: