Esta semana, ECG

Bon dia!

Aquí os dejo con el caso clínico:

Acude al servicio de urgencias, una paciente de 88 años refiriendo que mientras bebía agua, se ha “atragantado” y se ha mareado, cree que ha estado inconsciente algunos segundos. Con la caída, se ha golpeado en la cabeza y la barbilla, requiriendo puntos de sutura. Ahora la paciente se encuentra consciente y sin foclidad neurológica.

Se le realiza un ECG:

ECG

¿Cómo leeríais el ECG? ¿Quá haríais con la paciente?

¿Tenéis alguna pregunta para la paciente?

6 comentarios

    • La mayoría de los SÍNCOPES son de origen neuromediado, vasovagal, situacional, ortostatismo…
      ECG: Rítmico a buena frecuencia, QRS estrecho, PR alargándose progresivamente hasta perder la conducción.
      Síncope + ECG anormal = probable síncope cardiogénico.
      La mayoría de los síncopes cardigénicos son por BRADIARRITMIA: enfermedad del nodo, BLOQUEO AV (como en este caso).
      Un saludo y felicidades por vuestro blog.

  1. Buenos días!!!!!!
    Somos MªJosé y Sabri desde la consulta.
    En el ECG observamos un ritmo sinusal con un PR inicial de 0.20seg que tras cada latido se va alargando hasta que llega un punto en el que deja de conducir. Todo ello parece correlacionarse con un BAV de 2º grado Tipo I o Fenómeno de Wenckebach.
    En los BAV de 2º grado tipo I ASINTOMÁTICOS no es preciso realizar ningun tratamiento (sólo seguimiento con ECG cada 6-12 meses), pero en los que sí son sintomáticos debería valorarse la implantación de Marcapasos.
    Ante cualquier tipo I sintomático debemos descartar patología urgente (IMA, toma de medicamentos).
    Si consideramos que el “atragantamiento” que presentó la paciente fue secundario a un mareo o a cualquier síntoma relacionado con el BAV (mareo, fatiga, disnea, palpitaciones, síncope) deberíamos tratarlo.
    Esperamos el resto de información Mariona.

  2. Reconstruir la secuencia de un Síncope no es fácil.
    El paciente no recuerda lo sucedido y los testigos (si los hay) aportan una información difícil de procesar.
    * Preguntaría a la paciente por su tto: betabloqueantes, calcioantagonistas, digital, u otros cronotropos negativos, incluidos algunos colirios (BB).
    Los síncopes en pacientes de edad avanzada muchas veces no se preceden de pródromos y su recuperación es más larga que en otros grupos de edad.

    En el caso se describe: atrangantamiento -> mareo -> pérdida de conciencia y caída al suelo.

    El atrangantamiento, la tos, el Vasalva -> produce un estímulo vagal que puede poner de manifiesto: Bradicardia sinusal, Pausas, Bloqueo AV de 2º grado tipo I (llamado Wenckebach),… –> Síncope.

    La paciente tiene 88 años,es seguro que su sistema cardionector puede estar comprometido.

    Como bien dice MºJose el Bloqueo AV de 2º grado tipo I asintomático no es mucho problema. Pero en este caso le hizo caer al suelo y hacerse una herida en la barbilla.
    Un saludo.

  3. Como ya se ha dicho anteriormente describiríamos el ECG como RS con un intervalo PR que se va alargando hasta que llega un momento que la onda P no va seguida de un complejo QRS por lo que nos encontramos ante un BAV de grado 2 tipo Mobitz I o Wenckebach.
    La forma de presentación clínica de los trastornos de conducción va desde los signos electrocardiográficos asintomáticos hasta una amplia variedad de síntomas: síncope, síntomas de insuficiencia cardiaca, disnea, mareo, fatiga…
    La disfunción de nodo sinusal puede producirse por diferentes causas como por ejemplo los fármacos (beta-bloqueantes, antagonistas del calcio, fármacos antiarrítmicos, antihipertensivos simpaticolíticos, litio, fenitoína..) así que preguntaría sobre el tratamiento habitual que toma la paciente.
    También me gustaría saber los antecedentes personales y si había tenido otros episodios similares a este.
    Como se ha dicho más arribar ante un BAV grado 2 tipo 1 no se trata si éste es asintomático. Las recomendaciones son de implantar MP en aquellos BAV grado 2 tipo 1 que sean sintomáticos.

  4. Bona vesprada!
    Como bien habéis descrito y explicado muy bien, en el ECG observamos un bloqueo AV de 2º grado tipo I (Wenckerbach)
    La mujer no tenía otro antecedente que DM2 en tratamiento con antidiabéticos orales. De hecho, en su historia antigua no encontramos ningún ECG previo desde hacía más de 10 años.
    En la anamnesis, la paciente explicó que los episodios de síncope y presíncope cuando bebía eran bastante frecuentes desde hacía años, pero que no había estado estudiada nunca. Tampoco le había dado mucha importancia porque la pérdida de conocimiento duraba segundos, y nunca se había caído (Esta era la primera vez).Aunque, estaba pendiente de estudio por supuesta disfagia.
    Se le realizó un TAC craneal que resultó ser normal. Por lo que, tal como decís, el síncope resultó ser de origen cardiogénico por un bloqueo AV con síntomatología.
    El tratamiento fue la implantación de marcapasos definitivo.

    Es muy importante en el síncope la anamnesis, porque nos puede orientar sobre el origen del mismo: preguntat por pródromos, número de episodios, si había realizado esfuerzos previos, tratamiento habitual…y entrevistar a los testigos.
    En pacientes mayores, tenemos que tener en cuenta que el origen cardiogénico, y las arritmias en concreto, son las causas más frecuentes de síncope.

    Muchas gracias por los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: