Sobre la formación médica: Homenaje a los y las residentes valientes

Para esta entrada tenía pensado colgar un artículo de contenido puramente médico-biológico, pero en los últimos días me ha llegado un post de Médico Crítico y NoGracias, en el cual se hacían eco de una carta elaborada por unos compañeros y compañeras residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Málaga, dirigida a su Unidad Docente en respuesta a la celebración de un evento de un laboratorio farmacéutico en difusión por la propia Unidad.

Los y las compañeras elaboran un texto impecablemente escrito y argumentado, además de profundamente respetuoso, en el que plantean las consecuencias nocivas que plantea el que la industria farmacéutica esté asumiendo el papel responsable de la formación médica continuada, ya que como bien indican, los intereses de los profesionales sanitarios no es el mismo que el de las corporaciones, los cuales contemplan estos procedimientos como otro punto de la publicidad de sus productos, como podría ser un anuncio en los mass-media. Como bien dice un artículo del JAMA citado en su carta, “la industria farmacéutica ha ido demasiado lejos”.

Muy ilustrativa es la tabla procedente del mismo JAMA y NoGracias que enlazan posteriormente y que muestran los resultados que comportan las acciones de la industria en su interacción con el personal médico, dentro de su proceso de promoción de los medicamentos. Nadie quedará exento de su influencia, eso está claro.

Pero lo más importante, y el motivo por el cual los y las compañeras decidieron escribir la misiva, y por el cual yo he decidido darle difusión (además de rendirle mi más sentido homenaje por su valentía), es por el hecho indiscutible de que ahora mismo el grueso principal de la formación continuada de los médicos se encuentra en manos de las empresas. ¿Podemos considerar esto normal? ¿Y lo que es más importante, nos hemos parado a pensar en las repercusiones que puede tener este hecho a posteriori?

Cierto es que a este tema se ha de añadir otro punto importante: ¿Cómo regular la formación continuada? Esto es un tema candente y de preocupación real entre nosotros, como pude comprobar recientemente en un debate político en el que tuve la oportunidad de participar entre diferentes formaciones políticas y en las que un compañero interpelaba directamente sobre este punto y en el mismo sentido. La administración debería de dar un paso al frente en este sentido y darle un impulso a entidades creadas para este fin como nuestra EVES (Escola Valenciana d’Estudis de la Salut), con el fin de ofertar un número de cursos y programas de formación continuada mucho mayor y de más entidad que los presentes actualmente; así de esta manera, los seminarios, charlas y cursos de la industria no tendrían tanta importancia ni serían cuasi única opción asumible para un profesional con interés en que su conocimiento del arte de la medicina siga siempre actualizado. Otro tema y cuestión sería, ¿debería ser obligatoria la formación y actualización continuada por parte de un médico durante su carrera profesional? Ese tema mejor lo dejamos para otra ocasión…

En resumidas cuentas, mi más sincera admiración a estos y estas compañeras de profesión y especialidad, que tan buen ejemplo dan con su valentía para que tomemos conciencia de que como decía aquel gran filósofo y político italiano, “(…) vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano”.

2 comentarios

  1. Para reflexionar Carlos,
    Conozco el artículo y lo leí hace unos días y efectivamente me llamó la atención
    Que curioso que tildemos de valentía lo que debería ser la norma( mi opinión es que no es valentía, es coherencia) pero como todo en nuestra sociedad últimamente se ha convertido en excepcional comportamientos, escritos, actitudes que deberían ser todo lo contrario
    Me llama también la atención el estado de queja permanente en el que estamos sumidos
    El tema que planteas no es nuevo… echale un vistazo a la linea editorial de DR
    Mi opinión es que actualmente hay múltiples fuentes de información independientes y de acceso libre con las que puedes formarte de forma “excelente” ( lease todos los enlaces que teneis a la derecha… y otros muchos que faltan) y no hace falta para nada recurrir a las actividades patrocinadas por la IF
    Es curioso la diferencia de afluencia de público a una sesión científica de alta calidad y a otra sesión de menor calidad pero seguida de un acto lúdico ¿ adivinas cual es la que tiene mayor afluencia)
    Os aconsejo la lectura de esta entrada publicada en la plataforma no-gracias http://www.nogracias.eu/2015/01/21/con-que-medicamentos-la-casta-medica-gana-mas-dinero-de-la-industria/
    Conclusión: la información existe, la evidencia también… ahora falta la implicación y la coherencia personal y no sólo de los residentes. Indaguemos un poco en nosotros mismos ¿ qué estamos dispuestos a hacer? y ¿ qué estamos dispuestos a NO hacer?
    Gracias Carlos

  2. Interesante comentario Carlos, Es una de las cuestiones que se han debatido en nuestro blog en muchas ocasiones. Una de los motivos que argumentan los partidarios de que la empresa farmacéutica entre en la formación medica es que no existe una formación a cargo de la empresa de calidad. No se si la “empresa” pero para comprobar que existen múltiples ocasiones de formación, solo hay que mirar en la columna de la derecha de nuestro blog para darse cuenta del material que se encuentra en internet para formación, o visitar la pagina de la EVES, o entrar en cualquiera de las sociedades científicas (oferta enorme) o incluso pasearse un poco por los colegios de médicos… ¿hace falta mas? ¿es imprescindible que el curso sobre diabetes se celebre en Londres para que sea mejor? También me llama la atención un cuadro que refleja un estudio aparecido en el JAMA y que viene a contradecir “con estudios” aquello tan manido de…”Que me digan lo que quieran luego yo receto lo que considero”…Acudir a comidas Ocasionales: 5% más probabilidad de prescripción del medicamento. Acudir a comidas – Frecuentes: 13% más probabilidad de prescripción del medicamento.
    cada cual que saque sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: