¿Y esto doctora? Cada día va a más…

Paciente mujer de 37 años que acude a Urgencias Hospitalarias tras aparición de estas lesiones cutáneas desde hace una semana aproximadamente.

IMG_3925 IMG_3926

– ¿Cómo describiriáis las lesiones?

– ¿Qué le preguntariáis a la paciente?

– ¿En qué entidad pensariáis?

– ¿Qué tratamiento le prescribiriáis?

– ¿La enviariáis a otro especialista?

7 comentarios

  1. Hola, primero de todo me gustaría saber un poco más sobre el motivo de consulta actual. ¿Antecedentes personales? ¿toma algún fármaco en la actualidad? ¿Alergias medicamentosas? Sobre la enfermedad actual ¿La aparición de las lesiones fue de manera brusca?¿Las lesiones han cambiado de apariencia a lo largo de la semana? ¿Son pruriginosas? ¿Las mucosas están afectadas? ¿Hay afectación de cuero cabelludo y/o afectación ungueal? ¿Las palmas y plantas están respetadas ? ¿Hay descamación al rascado de las lesiones? ¿Asocia algún síntoma sistémico: fiebre, artralgias, síntomas catarrales en días previos…?
    En la imagen observamos una erupción con pápulas eritematosas dispersas en tronco y extremidades superiores e inferiores, en alguna de las lesiones se observa alguna escama blanquecina.
    Como diagnóstico diferencial, y antes de conocer más información sobre el caso, me plantearía: psoriasis en gotas, pitiriasis rosada o liquen plano.
    Antes de derivar, habría que ver la evolución de las lesiones y tratar sintomáticamente a la paciente si es que tiene algún síntoma.
    Esperamos más información!

  2. Bueno, en vista de que sólo ha comentado María, pero que va muy encaminada, voy a responder a sus preguntas y a dar algunos datos más.
    Efectivamente, observamos unas lesiones eritematosas con un componente descamativo que se iniciaron en extremidades inferiores y que se generalizaron por todo el cuerpo, solamente respetando la región facial, cuero cabelludo y palmas y plantas. No hay afectación mucosa ni ungueal. La paciente consulta por prurito (ya está tomando un antihistamínico pautado por su médica) y por aumento de las lesiones de manera progresiva. La paciente no presenta alergias. Como antecedentes de interés, presentó un sde. de Reiter hace ahora 10 años; y además como dato final, nos cuenta que hace pocos días terminó el tratamiento antibiótico por una faringoamigdalitis.
    Tras estos datos, ¿alguien más se anima para continuar por el buen camino que ha marcado María, y acabar de contestar las preguntas?

  3. Buenos días.
    Soy Sabri desde la consulta de MJ.
    A todo lo que ha preguntado mi compi María, le añadiría una pregunta: ¿Ha presentado alguna lesión claramente con un tamaño superior al resto (placa heraldo)? La paciente había presentado estas lesiones previamente (es decir, ya tenía algun diagnóstico dermatológico?? ya que iría a favor de la psoriasis guttata)??
    Con la información aportada por Carlos y a los antecedentes de infección de vía respiratoria en los días previos, me inclino más con el diagnóstico de Pitiriasis rosada.
    Se trata de una enfermedad bastante frecuente en climas templados. Se ha sugerido una causa infecciosa. Se ha visto que los brotes suelen observarse durante los meses de primavera y otoño.
    Características clínicas: erupción asintomática. Pápulas ovaladas, rosadas, con collarete descamativo periférico. Su diámetro mayor sigue el de las lineas de la piel. En el 70% de los casos aparece previamente una lesión de mayor tamaño, la “placa heraldo”.
    Localización: Tronco y raiz de extremidades (“en camiseta”).
    El diagnóstico es clínico aparición a cualquier edad, pero con más frecuencia en jóvenes.
    Sobretodo tranquilizar a nuestros pacientes y decirles que es un proceso autolimitado (6-8 semanas) y que no precisa de tratamiento.
    Ahora a esperar la resolución Carlos. Merci

  4. Buenas tardes, muy buena aportación Sabri.
    La paciente no había presentado ninguna lesión de tamaño superior al resto, ni tampoco otras lesiones similares con anterioridad.
    Por otro lado, no se trata de una Pitiriasis Rosada, aunque estaba dentro del diagnóstico diferencial que muy bien habéis hecho las dos🙂

  5. No voy a decir qué es porque yo también vi a la paciente… Sobretodo importante para mi remarcar el tratamiento, puesto que tuvimos nuestras dudas, ya para cuando Carlos resuelva.
    Un saludo a tod@s!! Lledó

  6. Bueno, como veo que ya nadie más se anima, voy a pasar a resolver el caso.
    Como bien habían dicho mis compañeras Sabrina y María en el diagnóstico diferencial, se trata de un caso de Psoriasis Guttata. Esta patología se caracteriza por un mejor pronóstico que el resto de formas de psoriasis, por una aparición en adultos jóvenes o adolescentes, y muy frecuentemente (aunque no obligatoriamente) tras una faringoamigdalitis bacteriana junto con elevación de anticuerpo antiestreptolisina. Consiste en la aparición de lesiones eritemato-descamativas que van progresando en tronco y extremidades, respetando cara, palmas y plantas, y junto con la posibilidad de presentar prurito asociado.
    Pero, como ha dicho Lledó, el problema no residía tanto en el diagnóstico, sino en el tratamiento a aplicar. Como vemos, la paciente presentaba una afectación extensa por su cuerpo, por lo que su interés en la desaparición de las lesiones era importante, por lo aparatoso de las mismas. En vista de que haciendo búsqueda bibliográfica no había recomendación de uso de corticoterapia sistémica vía oral, se decidió dar corticoides tópicos de intensidad moderada-elevada a la espera de ser visitada por Dermatología para realización de fototerapia, tratamiento especialmente indicado en estos casos de Psoriasis Guttata tan diseminada.
    Espero os haya gustado y os haya servido de algo.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: