Tabaquismo y Mortalidad – Más Allá de las Causas Establecidas

Hola a Tod@s!!

Traemos por acá un articulo muy interesante sobre la mortalidad y tabaquismo.

El tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública y que cada vez se populariza mas entre la población joven especialmente en el género femenino. Según datos de la Organización Mundial de la Salud cerca de 6 millones de personas mueren al año de cuenta del tabaco, siendo de estos 5 millones fumadores directos y poco menos de 1 millón fumadores pasivos.

Puesto en otros términos, esto significa que en el mundo cada 6 segundos muere una persona de cuenta del cigarrillo  y que si contamos el total de fallecidos en los últimos 100 años el valor total duplica el número de muertes en la segunda guerra mundial.

El gran problema es que el coste total (no solo el monetario) lo asumimos todos, desde la familia que pierde un ser querido antes de tiempo, pasando por el aumento del uso de los servicios de salud y hasta los fumadores pasivos que poco a poco e inocentemente son afectados por este habito.

La labor del personal de salud para ayudar a dejar el habito tabáquico se ha estudiado y han encontrando que un porcentaje no despreciable de fumadores dejaban el habito por recomendación de su médico, ya que muchos paciente no saben realmente cuales son los efectos de las sustancias encontradas en el cigarrillo y es así como la educación se convierte en la base con la cual las personas inician el camino para dejar de fumar.

De este articulo llaman la atención muchas patologías pero es muy marcada la relación con el cáncer que cuenta por casi 10% de las muertes que aun no son atribuidas al tabaco y tienen relación directa, especialmente con el cáncer de mama puesto que hasta el momento se conoce que no tiene un efecto negativo en este tipo de tumores, pero según parece si podría empezar a tener un papel que se deberá estudiar a profundidad.

Resumen en Español: Tabaquismo y Mortalidad

Articulo Original: Smoking and mortality – Beyond Established Causes

Una respuesta

  1. Gracias por la entrada Camilo, creo que nadie hoy en día tiene ninguna duda sobre los beneficios del abandono del tabaco, y como nos comentas igual el tiempo nos muestra aun más beneficios. Pero ¿hacemos todo lo que podemos al respecto?

    Este tema nos recuerda el lugar privilegiado que tiene el médico de familia en ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Parece que estamos muy concienciados en la importancia de actuar en los factores de riesgo cardiovascular, HTA, dislipemia,… pero en la realidad, ¿nos implicamos lo que deberíamos en intentar que nuestros pacientes dejen de fumar? Falta de tiempo? Otras prioridades?… La verdad es que no deberíamos tener escusas para realizar por lo menos una intervención breve a todos nuestros pacientes fumadores, y es nuestro trabajo el preguntar, aconsejar, valorar, ayudar al paciente a conseguirlo y llevar un seguimiento. Sin olvidarnos de los consejos de no iniciar el tabaquismo entre los más jóvenes.

    Saludos y buen fin de semana a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: