“Fuga de Fonendos”

Desde el consejo estatal de estudiantes de medicina se ha puesto en marcha la campaña #FugaDeFonendos para denunciar una situación que se ha visto ya reflejada en la adjudicación de plazas MIR de este año. Muchos compañeros y amigos de la facultad que han aprobado el examen MIR  se han quedado sin opciones de poder especializarse y por lo tanto sin la posibilidad de trabajar en el SNS. “Se ha acabado todo ¿que hago?” fue la frase de una buena amiga al salir del ministerio.

Para los más veteranos esta situación les resultará familiar, pero para los más jóvenes esta situación es del todo nueva; aprobar el MIR era hasta el año pasado sinónimo de tener la posibilidad de poder formarte como especialista, quizás no de la especialidad deseada o en el lugar preferido, pero si de poder hacerlo. ¿Porque ha cambiado la situación? ¿Que nos depara el futuro?

Aqui os dejo un video que han elaborado los compañeros del CEEM

“En España hemos pasado de 28 a 40 facultades de Medicina en apenas 6 años (lo que tarda un médico en formarse), asimismo el porcentaje de facultades privadas ha ascendido del 7 al 22% en este tiempo. Si se cumplen todos los proyectos iniciados, en los próximos años podrían ser 45 facultades. Así, España supera con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a facultades y estudiantes de Medicina por habitante.

Al final, haciendo la cuenta de “los que entran por los que salen”, resulta que para 2025 tendremos 30.000 médicos más de los que necesitamos. Además de cada 7 titulados en Medicina, uno no podrá acceder a plaza de formación MIR; una magnífica forma de aumentar las tasas de paro y tirar a la basura los 200.000€ que supone formar a un estudiante de Medicina. Por consiguiente la salida profesional para muchos de estos médicos estará en salir para aumentar eso que alguna lúcida mente dio a llamar “movilidad exterior”.

Tomado de http://www.somosmedicina.com/

3 comentarios

  1. Hola!

    Tema espinoso Oli!

    Tiene muchas puntas y muchas cosas en el aire…. tanto para los Españoles como para los extranjeros.

    Parece ser que invertir en formación se le ha convertido en un gasto al pueblo Español puesto que no solo los locales emigran, sino que las condiciones y oportunidades para los extranjeros no son favorables.

    Ojala con el nuevo gobierno cambien muchas cosas pues como va…. vamos a MAL.

    un saludo
    Camilo P.

  2. […] el blog de docencia Rafalafena se hacen eco de la iniciativa Fuga de fonendos puesta en marcha por el consejo de estudiantes de medicina, que ha tenido una gran difusión en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: