Las Radiografías de “por si acaso”

Acude en febrero a servicio de urgencias hospitalario varón de 46 años por presentar desde hace 2-3 semanas dolor generalizado, malestar general, cefalea, algo de tos y fiebre de hasta 37,7ºC. La ACP es anodina

Ha acudido a su medico de familia hace 2 días quien le ha pautado tratamiento sintomático con Paracetamol y diagnosticado de posible caso de gripe.

En su visita se le realiza Rx de tórax “por si acaso” que se muestra a continuación

imagen

Cuestiones:

¿Estaba indicada la realización de la Rx de Tórax?

¿Cómo describirían la imagen?

¿Sospechan alguna patología?

10 comentarios

  1. Holaaa

    El estar o no indicada la placa dependerá de muchas cuestiones del propio paciente, y para ello sería bueno saber sus antecedentes personales, antecedentes tóxicos, ocupación, viajes recientes, procedencia, ha perdido peso?, como es la exploración del cuello y resto en general.

    De la placa hay varias cosas que podrían llamar la atención como es el ensanchamiento del mediastino, ligera cardiomegalia, la imagen en ápice izquierdo (caverna?), además en este mismo ápice hay una disminución de la trama (es fumador?), y en hemitorax derecho hay una imagen que no se si el es que estoy conectando líneas en el segmento 6 (otra caverna?). En hueso hay unas zonas radiolúcidas en húmero izquierdo y en esta axila hay algo más opaco que el resto del tejido.

    Tienes una lateral?

    Esperamos comentarios

    Un saludo Oli

    Camilo P.

  2. Buenas tardes desde la consulta.
    De entrada, con la historia clínica que nos explicas, Oliver, me inclinaría a pensar que se trata de una viriasis. Creo que, con la exploración que nos facilitas, la febrícula y el malestar general, concuerda muy bien con muchos casos que vemos el día a día en la consulta, y lo trataría, de momento, con fármacos y medidas orientadas a paliar los diferentes síntomas que presenta.
    De acuerdo a esto, de entrada, yo no sería partidaria a solicitarle una radiografía de tórax, pero si que le instaría a que volviera de nuevo a la consulta si persistiera el cuadro o empeorase bruscamente.
    Una vez ya solicitada la radiografía, estoy de acuerdo con Camilo en comentar que el mediastino me parece algo ensanchado, pero creo que se debe a la técnica utilizada, ya que me parece que el paciente se encuentra en decúbito (al no observar aire en la cámara gástrica) y eso origina un falso ensanchamiento mediastínico; además de estar poco penetrada e inspirada.
    A parte de eso, sí que es verdad que me parece observar un aumento de densidad en lóbulo inferior izdo, que de acuerdo con la clínica que nos explica el paciente, podría tratarse de una pequeña condensación (neumonía??).
    Ha presentado otra clínica asociada como expectoración hemoptoica, pérdida de peso, astenia, etc??? para sospechar una posible TBC??’
    A la espera de respuestas pekeñín!!!!!!!
    Saludos.

  3. Aparte de que la radiografía está muy poco inspirada y, por tanto, tienen poca significaciónn mediastino y tamaño cardíaco, lo que más me llama la atención son los huesos. Observo una difusa alteración de la homogeneidad ósea, como ssi se tratara de lesiones compatibles con un mieloma múltiple, que también es compatible con el cuadro clínico.
    Un saludo.

  4. Muchas gracias a todos por participar.
    Respondiendo a algunas cuestiones: el paciente no tiene AP de interés, no ha viajado, no es fumador, no ha perdido peso ni ha presentado ninguna otra sintomatología.
    Sobre la idoneidad o no de realizar Rx o nó pienso que de entrada no debería habersele realizado, si bien es cierto que muchas veces la pedimos si disponemos de ella “por si acaso” o “ya que está aqui” (me incluyo el primero) y y gracias a esto se llego a diagnostico de Mieloma multiple.
    La imagen (que está poco penetrada y hecha en decúbito) muestra múltiples lesiones liticas redondeadas, de pequeqeño tamaño y distribuidas de forma difusa por todos los huesos que se observan en la imagen.

    • Hola, soy Juan Bellón, del CdS de Puebla de Cazalla, en Sevilla. Quería saber si esta página está limitada al CdS de Rafalafena o es abierto a todos. Un saludo

      • Estimado Juan
        Muchas gracias por tu participación
        La web Docencia Rafalafena está abierta a todo aquel que le interese lo que hacemos y quiera participar con sus comentarios.
        Asimismo todo el material que contiene está libre para quien lo quiera utilizar (Licencia Creative Comons).
        Los autores de las diferentes entradas son/somos el grupo de docentes del CS de Rafalafena ( tutores, residentes y ex-residentes) con algún colaborador externo que interviene como invitidado/a.
        MJ Monedero en nombre del Comité Editorial de DR

  5. Muy interesante el caso, Oli! A priori y con la clínica que refería el paciente yo tampoco hubiese pedido la Rx de tórax. Pero el haberla pedido nos muestra una vez más los hallazgos casuales que encontramos al pedir otras exploraciones complementarias.
    Gracias por el caso, saludos!

  6. También demuestra que en toda radiografía debemos tener una sistemática de lectura en la que deben entrar todas las estructuras visibles.

  7. Llego tarde! Desde luego lo que a mi me llamaba la atención de la placa no eran las lesiones líricas a nivel óseo, si no el parénquima pulmonar alterado ( radiopaco) a nivel periférico. ¿Eso puede ser porque está poco inspirada? Muy interesante el caso. Gracias

  8. Supongo que al no seguir una buena sistemática se me habían pasado por alto las lesiones líticas, para mí era una rx normal poco inspirada, en un paciente con un proceso viral. Gracias por resolver el caso Oliver. Me ha servido para aprender a prestar atención a todos los detalles de una imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: