La mano del médico

Ronald Epstein, médico experto en entrevista clínica define la competencia profesionalEpstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA 2002;287:226-35) como el uso habitual y juicioso de 

  • la comunicación,
  • el conocimiento,
  • las habilidades técnicas,
  • la toma de decisiones basadas en la evidencia,
  • las emociones,
  • los valores y la reflexión en la práctica diaria

Sin embargo, actualmente estamos  viviendo unos tiempos de  gran fascinación por la tecnología y la superespecialización. Parece que los “valores y habilidades tradicionales del médico” se hayan quedado obsoletos y un número importante de pacientes piensan ¿ Por qué los médicos ya no nos tocan?

Como podemos leer en el Manual de exploración física de la semFYC hay muchos motivos que podrían explicar esta situación: falta de tiempo, accesibilidad de la tecnología, contexto de incertidumbre, multiplicidad de motivos de consulta, etc, etc

Sin embargo, el valor terapéutico del contacto físico entre médico y paciente es muy importante, ese contacto que se da en un clima de confianza y conocimiento mutuo, determinado  por la continuidad de la atención

Las palabras anteriores me  sirven como introducción/presentación a un precioso relato escrito por Amparo Iraola titulado ” La mano del médico”. Amparo es Médico de Familia y Oncóloga y actualmente trabaja en el Sevicio de Oncología Médica del Hospital Verge dels Lliris de Alcoy. Se nota que concede gran importancia a esos “valores y habilidades tradicionales del médico” que comentábamos anteriomente.

Extraigo un párrafo de su relato ” Cada día tenemos la oportunidad de encontrar héroes anónimos de cuyas vidas podemos aprender muchas cosas si estamos atentos. Cada día entiendo que la consulta es un lugar lleno de vida, con todo lo bueno y lo malo que ésta nos da y pienso que soy afortunada por poder disfrutar de este trabajo que en el fondo no se basa en  otra cosa que en la interacción entre seres humanos” 

Aquí os dejo el texto completo LA MANO DEL MEDICO

Muchas gracias Amparo, por tu escrito, por tu trabajo y por tu generosidad al compartirlo. Un gran placer para mi la presentación del mismo!!!

7 comentarios

  1. Muchas gracias a vosotros! Un placer compartirlo y un honor estar en este foro.

    • Precioso el testimonio y el texto.
      Esperanzador ver que todavía quedan profesionales que recuerdan lo importante de su trabajo.
      Al hilo de su texto, me atrevo sugerir el visionado del siguiente video

      Merece la pena.
      Gracias.

  2. Un text molt emotiu i un tema de suma importància, ja que cert és que cada vegada la Medicina és més cientificista, per alló bo però també per al roïn. És vital que cadascú de nosaltres defense i lluite per un art de la Medicina més humanista i que tinguem clar totes, que una bona metgessa no sols és aquella que llegeix i se sap el Harrison de dalt a baix; calen més sabers i habil·litats per a ser vertaderament un professional competent, com diu Epstein.
    D’altra banda dir, que nosaltres ens trobem en una situació privilegiada, ja que la nostra especialitat és amb molta probabilitat la que en millor disposició es troba en aquest punt. Exemple d’això podria ser el lema escollit per a la xapa del Dia de la AP: “MEdeDICO A las Personas”.
    Gràcies per l’aportació Amparo i Maria José.

  3. Gracias por este post Amparo y María José, Autora y cómplice en esta entrada de nuestro blog.
    Gracias, Amparo por mostrar de forma tan expresiva la importancia que tiene la comunicación en el trato al paciente, tanto la comunicación verbal, como no verbal. Como todos sabéis es un empeño personal el fomentar la comunicación en la relación entre médicos y paciente, como dice Mª José, la tecnificación y la superespecializacion que tantas ventajas han reportado al mundo del diagnóstico y del tratamiento, han tenido un efecto en ocasiones negativo, la pérdida del verdadero “contacto” con el paciente. Amparo nos describe la potencia terapéutica y de relación que tiene un gesto simple como tocar las manos del paciente, también podríamos hablar de la mirada en la comunicación, de la sonrisa, del paralengujae (conociendo las características de la voz) y de la imagen personal.
    Una pregunta simple para pensar ¿Por qué le damos tanta importancia a la tecnología, hasta el punto que en ocasiones se acaba despreciando la comunicación?
    Relatos como el de Amparo nos vuelven a situar en la realidad, y hacen que nos planteemos el verdadero valor de la comunicación entre el médico y el paciente…
    Para terminar, me gustaría transmitir, mi pleno acuerdo, mi convencimiento y mi agradecimiento a las personas como Amparo que pone en práctica, la comunicación con sus pacientes…es un placer ver que existen profesionales como vosotras.
    Los médicos somos humanos y antes que cualquier cualidad debemos anteponer nuestra humanidad.
    Los seres humanos agradecemos el contacto y el cariño de otros seres humanos.
    Un abrazo

  4. Hola!!

    Yo sigo siendo de los que cree en que la historia clínica y el examen físico completo realizados en el contexto de una consulta muy humana son de las mejores herramientas con las que contamos en Medicina.

    Es complejo y muchas veces imposible realizar de forma adecuada dados los tiempos y múltiples tareas burocráticas que conlleva hoy dia el ejercicio de la Medicina.

    De cuenta de todo esto tengo en mi cabeza siempre una idea dando vueltas: De la Medicina, es la atención inicial y primaria la que mas importancia debería tener dado que es esta la encargada de enfocar y direccionar al paciente, y para hacerlo bien se requiere no solo de la disposición para hacerlo sino también del tiempo.

    Es asi como (sin animo de ser envidioso) veo como en muchas otras ramas y especialidades medicas se otorga un mayor tiempo e importancia desde quienes estan encargados de coordinar y diseñar los modelos de consulta. Mi duda es: ¿Porqué?

    Es correcto saber que las ayudas tecnológicas son validas pero no se nos puede olvidar que la semiología y la fisiopatologia son en conjunto una herramienta muy útil y que para hacer uso en condiciones, la consulta necesita tiempo! valioso tiempo!.

    Muy bonito e interesante el relato de la Dra Iraola! Gracias por la entrada Maria Jose!😀

    un saludo

    Camilo P.

  5. Precioso texto, sin desperdicio, que nos pone de manifiesto el importantísimo papel de la comunicación, y que nos toca el corazón, haciéndonos ver lo afortunados que somos de tener este trabajo, en muchas ocasiones duro, pero con recompensas que no tienen precio, si estamos atentos, claro.

    Gracias por compartirlo, Amparo y Mª José.

    PD: de acuerdo en que deberíamos disponer de más tiempo por consulta, pero el tiempo no debería servir de escusa para que “los valores y habilidades tradicionales del médico” no se llevaran a cabo en cualquiera de las diferentes especialidades.

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