La cosa va de manos……

Paciente varón de 72 años que acude a un Punto de Atención Continuada por unas lesiones que le han aparecido en ambas manos.

El paciente nos muestra ambas manos en las que observamos lesiones ungueales y en palma y dorso de las manos, así como también en los dedos.

Las uñas presentan una coloración amarillento-negruzca, con presencia de paroniquia en región lateral externa de la 2ª uña y región lateral interna de la 4ª uña de la mano izquierda.

Observamos además lesiones eritemato-costrosas en antebrazo derecho, dorso de los dedos y región palmar del 3r dedo de la mano izquierda.

IMG_0738 IMG_0739 IMG_0740

 

– Necesitáis saber algo más de antecedentes personales del paciente así como del cuadro clínico actual?

– Qué os sugieren las lesiones anteriormente descritas?

– Os atreveríais con un diagnóstico diferencial?

– Que tratamiento le daríais a este paciente?

 

Feliz lunes a tod@s!!!!!!

7 comentarios

  1. Hola Sabrina!
    Esta imagen me recuerda a los fenómenos embólicos que se pueden producir ante una endocarditis a nivel de palmas y plantas (lesiones de Janeway). Aunque las hemorragias subungueales no son hemorragias en astilla,
    -Existe FOD y soplos cardiacos en el paciente?

    – Como diagnóstico diferencial: buscar antecedentes reumatológicos en el paciente.

    Eso es todo lo que puedo decir de momento.

  2. Hola a todos! Me estreno por aquí tras un par de años siguiendo el blog ^^

    – Necesitáis saber algo más de antecedentes personales del paciente así como del cuadro clínico actual?

    Tiempo de evolución, hábito tabáquico (descartar un Buerguer), presencia de estas lesiones en otros lugares y/o afectación sistémica.

    – Qué os sugieren las lesiones anteriormente descritas?

    Lesiones isquémicas secundarias a patología de pequeño vaso

    – Os atreveríais con un diagnóstico diferencial?

    Me inclinaría ante una tromboangeítis obliterante (Buerger) si el paciente es fumador; y si no lo es, orientaría más a una esclerodactilia.

    – Que tratamiento le daríais a este paciente?

    Siendo acorde a mi sospecha, abandono del hábito tabáquico y valorar bosentán (además de manejo del dolor por la isquemia).

    Un saludo desde Barcelona, y enhorabuena por vuestro gran trabajo🙂

  3. Muy llamativa e interesante esta imagen Sabri!
    Primero de todo, me gustaría saber algo sobre los antecedentes patológicos del paciente y tratamiento farmacológico que toma habitualmente. ¿Cuál es su profesión? ¿Actividades que realiza de manera habitual? ¿Contacto con algún agente irritante?
    Sobre la enfermedad actual:
    ¿Cuándo se iniciaron las lesiones?
    ¿Aparecieron todas al mismo tiempo o han ido apareciendo poco a poco?
    ¿Han tenido siempre las mismas características o las lesiones han ido evolucionando?
    ¿Traumatismos previos?
    ¿El paciente presenta alguna clínica sistémica: fiebre, artralgias, pérdida de peso, sudoración nocturna, tos, síntomas oculares u otológicos, dolores musculares o debilidad, dolor abdominal…?
    Sobre la exploración física:
    Además de las lesiones en uñas, manos y brazos que nos describes y vemos en las imágenes, ¿el paciente presenta algún hallazgo en el resto de exploración física por aparatos?
    Las lesiones de las manos me impresionan de lesiones residuales por traumatismos, pero esperamos más información para poder realizar un diagnostico diferencial adecuado!

  4. Bueno bueno, muy bien chic@s!!! Veo que os habéis rebanado los sesos y que la mayoría ha ido a pensar en patologías “chulas” y poco frecuentes!!!!

    Empezaremos por el principio.
    El paciente como AP refiere: HTA, Dislipemia e IMA, en tto habitual con: AAS100mg, Atorvastatina 40mg, Ezetrol 10mg, Emconcor cor 2.5mg y Micardis Plus 80/12.5mg.
    El paciente no presenta hábitos tóxicos de interés ni introducción de ningún fármaco nuevo.
    A parte de los antecedentes mencionado, no presenta ninguna otra patología de interés (niega antecedentes reumáticos).
    El paciente está jubilado y se dedica a hacer “reparaciones y chapucillas en el hogar”. Niega traumatismos de repetición en manos.
    Vamos a la clave del éxito, que es la clínica y la enfermedad actual.
    El paciente no presenta lesiones similares en otras localizaciones, no presenta sintomatología sistémica, no presenta ni alteración de la sensibilidad ni de la fuerza ni frialdad cutánea.
    El resto de exploración física es completamente normal.
    Reinterrogando al paciente, éste nos cuenta que su mujer ya se enfadó con él por realizar alguna de sus chapuzas del hogar sin protección, en concreto, NOS COMENTA QUE HA ESTADO DESATASCANDO UN FREGADERO CON UN PRODUCTO QUÍMICO (DESATASCADOR DE TUBERÍAS) HACE 24 HORAS APROXIMADAMENTE.

    En conclusión, al final se trata de un caso de DERMATITIS DE CONTACTO – QUEMADURA POR AGENTE QUÍMICO.
    Se le pautó tratamiento antibiótico con Amoxi/Clav 500/125mg, analgesia para el dolor y control evolutivo por su MF para ver evolución.
    A la semana consultó con su médico, el cual objetivó importante mejoría de las lesiones y buena evolución clínica.

    Éste es un caso clínico en el que (tal y como me comentó un adjunto no hace muchos días) es realmente importante realizar una buena ANAMNESIS para poder establecer la causa y la etiología de las lesiones que nos muestran nuestros pacientes.
    No obstante, me han parecido muy razonables y acertados todos los diagnósticos diferenciales que habéis comentado ya que, si que es verdad que se trata de abrassiones químicas con una distribución anómala y que podrían confundirse con la presentación de alguna patología sistémica (Sde. de Buerger, Endocarditis Infecciosa, etc)

    Muchas gracias a todos por participar y espero que os haya gustado el caso.
    P.D.: Encantada de que te guste nuestra web, Edgar, y que te pueda ayudar en la medida de lo posible en tu día a día. Siempre que quieras participar o comunicarnos algo serás bienvenido!!!!!!! Gracias.

  5. Esto de tener poca idea de la patología hace que cuando me decido a escribir ya este resuelto el caso…😦 Yo iba a preguntar en que trabajaba/ que aficiones( por la edad) tenía el paciente, y me había planteado una onicomicosis fúngica con una reinfección bacteriana. Gracias Sabrina por este caso tan curioso!

  6. Una imagen muy interesante, Sabri! Y la verdad es que yo al principio había pensado también en la opción de la Endocarditis con sus microembolismos, o incluso también en el Sd. de Buerger como bien habían dicho los compañeros.
    Como muy bien has dicho, además de interesante por las imágenes, me parece de suma importancia la reflexión que has hecho, ya que muchas veces vamos demasiado obcecados hacia la “brillante y espectacular idea” que se nos acaba de ocurrir como diagnóstico diferencial del caso que tenemos enfrente, y se nos olvida el escuchar al paciente e indagar en lo que nos cuenta, es decir en la anamnesis. Y es que como muy bien has dicho, los pacientes suelen resolvernos ellos mismos los casos con lo que nos cuentan, falta saber/querer acceder a la información.
    Enhorabona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: