FLIBANSERINA: un nuevo fármaco para una …….. nueva patología?

Buenos días a todos.

Siguiendo la trayectoria de mis últimas publicaciones, como es el caso del Síndrome por déficit de Testosterona, el SIETES (Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud) se ha hecho eco de la reciente aprobación de Flibanserina para el tratamiento del Trastorno de deseo sexual hipoactivo en mujeres premenopáusicas.

La noticia ha tenido un alto impacto, dada la discutible naturaleza de la supuesta patología a tratar. La FDA aprobó este fármaco de eficacia modestísima sobre escalas de evaluación construidas para la ocasión y de dudosa significación clínica y vital, al parecer forzada por acusaciones de sesgo de género por haber aprobado varios fármacos para hombres pero no para mujeres, y a la vez advirtiendo que este fármaco implica “graves preocupaciones sobre su seguridad”.

Como efectos adversos más relevantes, destacan la depresión del SNC (somnolencia, sedación y fatiga), la bradicardia y el síncope.

En mi opinión, creo que ya está bien de buscar nuevas “patologías” para sacar al mercado nuevos fármacos “efectivos” ante las mismas.

Debemos dejar evolucionar el cuerpo y dejar de medicalizar procesos fisiológicos normales; y preocuparnos más en intentar hacer entender a  nuestros pacientes que entendemos su preocupación por estos temas, pero que se trata del proceso natural de envejecimiento del cuerpo.

No se que opinaréis el resto.

Gracias.

Trastorno_por_deseo_sexual_hipoactivo

Una respuesta

  1. Bueno, ya decía PLoS hace años:

    “In a climate where governments are encouraging corporations to vigorously pursue for-profit activities within the health-care sector, it is hardly surprising that pharmaceutical companies will use a range of promotional activities to widen the definitions of disease in order to grow the potential markets for their products.”

    O, en cristiano:

    “En un clima en el que los gobiernos están alentando a las empresasa perseguir enérgicamente actividades con ánimo de lucro en el sector sanitario, es poco sorprendente que las compañias farmacéuticas usen una gran variedad de actividades promocionales para aumentar la definición de enfermedad para aumentar los mercados potenciales de sus productos”.

    Para esto y mucho más, el suplemento de PLoS de 2006 sobre “disease mongering” o “promoción de enfermedades”. Disponible gratis aquí: http://www.ploscollections.org/article/browseIssue.action?issue=info:doi/10.1371/issue.pcol.v07.i02 .Tiene casi 10 años y está más de actualidad que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: