Probando un Antídoto para el Dabigatran

Hola a Tod@s!!!

Es un placer reiniciar las sesiones clínicas web después del verano, espero todos hayan pasado genial!

Hace un par de meses mientras revisaba artículos de la NEJM me llamó mucho la atención el siguiente titulo: “Idarucizumab for Dabigatran Reversal” (Idarucizumab como antídoto para el Dabigatran). Era el mes de Junio y me sorprendía gratamente sobre los avances de la industria farmacéutica y lo llegue a comentar con un par de compañeros muy entusiasmado por lo que había leído.

Ya pasados los meses mas calurosos me pongo a la tarea de buscar para leer y resulta que el artículo que inicialmente estaba disponible al público ahora no lo está y lo que encuentro al revisar es que ahora el articulo lo han vuelto preliminar y que nos dirigen a la pagina donde se hace seguimiento al ensayo clínico.

Dado que en nuestro centro hemos decidido iniciar con algunas sesiones bibliográficas (vendrán pronto), pues creo que este tipo de lecturas también nos benefician, no solo para saber en que van algunos estudios, sino para aprender a abordar críticamente los artículos (los títulos también) que leemos.

Esto es lo que he encontrado:

Un laboratorio esta llevando a cabo la investigación (buscar el antídoto) desde 2009 (un año antes del lanzamiento del Dabigatran) y es solo hasta 2014  cuando empiezan a registrar datos en el ClinicalTrial (Pagina que hace seguimiento al estudio), teniendo estimado terminar de recoger datos para Abril de 2017.

Hasta la fecha se sabe que el Idarucizumab es un fragmento de un anticuerpo humanizado que sirve como agente (antídoto) para tratar el efecto anticoagulante del Dabigatran (Pradaxa).

Está en una FASE III de un ensayo clínico multicentrico (368 centros colaboradores, 20 de los cuales están en España y 2 en nuestra comunidad autónoma) del cual ya se tienen resultados preliminares y desde los cuales publicaron el primer artículo que había leído.

Objetivo del estudio: Evaluar la reversión del efecto anticoagulante tras la administración I.V. de 5.0 g de Idarucizumab en pacientes con sangrado que no se puede controlar o en quienes requieran cirugía de urgencia.

Resultados preliminares:

  • Porcentaje de reversión: 100% (IC 95%).
  • Normaliza los test de coagulación en un 88 a 98% de los casos en cuestión de minutos.
  • Hemostasis restaurada en una media de 11.4 horas.

Desde mi punto de vista me parece fabuloso que tengamos un medicamento de este tipo ya que augura un gran futuro y cambio en el tratamiento de todas aquellas patologías que requieran anticoagulantes, pero por ahora, y a pesar de los beneficios de estos nuevos fármacos, siguen faltando los estudios que demuestren realmente que son costo-efectivos y que mejoraran el pronóstico y la morbimortalidad en este grupo de pacientes, puesto que hasta el momento se sabe lo buenos que son, pero no que sean muy superiores a lo que ya tenemos (repito, faltan estudios, que seguramente vendrán).

Los anticoagulantes clásicos, además de efectivos y seguros, tienen un bajo costo y son muy bien conocidos por la ciencia y el personal sanitario, cosa que no se tiene aun con los nuevos fármacos (No se sabe a largo plazo el efecto trombotico de estos antídotos y como afectará la continuidad del medicamento a largo plazo).

Nos esperan grandes cosas en el futuro y estaremos atentos a nuevos datos.

Un saludo a todos!

Camilo P.

Pagina donde se encuentra el articulo preliminar: http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1502000

Pagina de seguimiento del estudio: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT02104947

Referencia Bibliografica:  Pollack CV Jr et al, Idarucizumab for Dabigatran Reversal. N Engl J Med. 2015 Aug 6;373(6):511-20.

3 comentarios

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo, os sigo desde hace más de un año y me parece un acierto el tema de las sesiones bibliográficas que comentas para empezar en breve. En esta entrada del idarucizumab acabas con conclusiones similares a las mías y a las de los editoriales del NEJM y del Lancet que comente en la entradde mi blog (albertomuela.wordpress.com). Me llama la atención que comentas que el artículo no está y como no se a cual te refieres comentarte que el del NEJM se encuentra disponible en versión papel (NEJM 2015; 373: 511-520). Saludos desde Leon.

  2. Hola Alberto!! Gracias por el comentario!!

    A lo que me refiero es que no está de libre disposición. El artículo salió inicialmente en Junio, a finales de mes y permitía leerlo, ahora aparece como una publicación de Agosto y no permite leer libremente, se debe pagar…. pero es el mismo artículo y en la parte inferior de el link del NEJM especifica que se trata del mismo documento.

    Esperaremos al futuro a ver que nos trae de nuevo el estudio completo.

    Un saludo

    Camilo P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: