“Qué molestia tengo en los ojos Doctor/a”.

Mujer de 31 años que acude a vuestra consulta presentando ambos ojos rojos y refiriendo picor, sensación de cuerpo extraño y “pesadez” de párpados. Le evertís el párpado superior y os encontráis con la siguiente imagen.

¿Cómo enfocaríais el caso y qué tratamiento le pondríais? ¿Cuál sería la primera pregunta que le haríais?

la foto

Aprovecho la portada del caso primero que nada para saludaros después de tanto tiempo en nombre de la Dra Sorlí y mío, y segundo y como compensación a lo primero, comentaros que he decidido, con la connivencia de Elena, dejaros un regalo en la web.

Os comento; esta maravillosa especialidad me ha llevado casualmente a conocer la labor formativa para Médicos de Familia de un Oftalmólogo granadino que trabaja en Almería, cuyo nombre es Manuel Diego Valdearenas Martín. Escribió un excelente y completísimo libro de Oftalmología para Médicos de Familia que ha digitalizado y ha puesto a disposición de todo el mundo en la página web de su Clínica (Clínica Oftalmológica Valdearenas, en Almería).

Este es el link al libro que él mismo me ha autorizado a difundir: http://www.eloculista.es/Biblioteca/libros/mf.pdf

Espero que os guste el regalo y que os sea de mucha utilidad. Damos las gracias desde aquí por su altruista y vocacional labor a su autor.

Un cordial saludo a todos

Luis y Elena

10 comentarios

  1. Queridos Elena y Luis,
    Antes de entrar en “materia científica”, desde todo el equipo de Docencia Rafalafena y desde el comité editorial os damos las gracias por vuestro estupendo regalo y por seguir colaborando en este proyecto
    Un placer contar con colaboradores como vosotros tanto desde el punto de vista científico, técnico y personal
    Un fuerte abrazo y allá vamos…. Esperamos comentarios

  2. Hola Luis y Elena!!!

    Gracias por el Caso y por el Regalo!!😀

    Caso muy interesante y que seguramente en ciertas épocas del año sera muy frecuente en la consulta.

    La primera pregunta que yo le haría es acerca de antecedentes personales, mas específicamente sobre antecedentes alérgicos, sobre Asma, patologías dermatologicas alérgicas y medicamentos.

    Luego le preguntaría sobre otros antecedentes en general y sobre exposición reciente a polvo, polen, moho, sustancias químicas o gases.

    En la imagen veo papilas gigantes que me harían sospechar junto con la clínica en una conjuntivitis alérgica.

    TTO podria ser con colirios, medicamentos y unas medidas generales, dejare que otros compañeros opinen y pues esperamos correcciones y datos al respecto de la paciente

    Un Saludo!

    Camilo P.

  3. Muchas gracias por el material aportado, seguro que es de gran ayuda para nuestra práctica diaria en la consulta!
    En cuanto al caso, y de acuerdo con mi compañero, preguntaría sobre antecedentes alérgicos y personales. ¿La paciente es portadora de lentes de contacto?
    En la imagen observo papilas de superfície rugosa en la conjuntiva tarsal superior.
    Me inclinaría a pensar que la paciente padece una conjuntivitis alérgica que cuadraría con la clínica que presenta la paciente de picor, sensación de cuerpo extraño y “pesadez” de párpados.
    En cuanto al tratamiento habría que evitar la exposición al alérgeno y antihistamínicos tópicos o incluso orales.

  4. Buenos día, más vale tarde que nunca! Poco me queda que aportar después de las preguntas de mis compañeros. Yo también objetivo en la imagen, papilas de gran tamaño en parpado. Ello junto con la clínica me haría pensar en una conjuntivitis alérgica. Iniciaría tratamiento con antihistaminico tópico y control evolutivo.
    por otro lado agradeceros la información da, la guardaré como oro en paño, lo antes posible entraré al link que nos habéis aportado para ver la información, siempre es bueno tener fuentes de información adecuadas para buscar información en caso de duda!!
    Muchas gracias por todo!! un saludo
    Elena Jiménez

  5. Bueno más o menos todos os habéis acercado bastante, no era un caso muy complicado. Se trata de una CONJUNTIVITIS PAPILAR GIGANTE (CPG), y la pregunta en cuestión, tal y como bien apunta María, sería si es portadora de lentes de contacto (LC).

    La conjuntivitis papilar gigante (CPG) es un síndrome inflamatorio no infeccioso de la superficie ocular caracterizado por la presencia de papilas gigantes en la conjuntiva tarsal superior, secreción mucosa, hiperemia, visión borrosa, picor y/o lagrimeo. Normalmente es bilateral, aunque también se han descrito casos unilaterales. Se trata de una entidad diferenciada de la conjuntivitis vernal o de la conjuntivitis alérgica simple, a pesar de que los mecanismos fisiopatológicos desencadenantes son muy similares.

    Este síndrome se describió inicialmente en portadores de lentes de contacto, pero, hasta el momento, se ha observado también en prótesis oculares, suturas al descubierto tras cirugía ocular, expulsión de implante escleral de cirugías de glaucoma, ampollas filtrantes y otras situaciones en las que la superficie ocular ha perdido su regularidad fisiológica.

    Entre todos estos factores etiológicos, el uso de LC es, con mucho, el más frecuente, razón por la cual la mayoría de los estudios realizados para conocer la patogenia de la enfermedad se han concentrado en portadores de las mismas.

    En la actualidad, no se conoce bien la patogenia, aunque parece que en el desarrollo de la afección interviene un mecanismo inmunitario (en el que no merece la pena entrar).

    Una vez que aparece la CPG, la inflamación conjuntival puede persistir hasta mucho después de haber retirado la lente, por lo que es sumamente importante resolverla antes de tomar cualquier otra medida. Esto se intenta suspendiendo el uso de las LC hasta lograr que los síntomas remitan por completo y administrando un tratamiento tópico adecuado. La retirada temporal de la LC mejorará los síntomas pero la reacción papilar se mantendrá durante meses. Debido al deseo de la mayoría de los pacientes para volver a utilizar las LC (y, por consiguiente, a un frecuente mal cumplimiento de la abstinencia), las recurrencias son frecuentes y cada vez de peor solución. En las formas moderadas se aconseja en un primer momento un tiempo aproximado de cuatro semanas antes de volver a comenzar el uso.

    Los colirios de corticoides son el tratamiento más eficaz frente a la reacción inflamatoria de la superficie ocular. Para evitar sus efectos secundarios se han sustituido por medicamentos antialérgicos oculares, con los que se ha logrado una notable mejoría del escozor y la secreción mucosa. Se recomienda en la actualidad el uso inicial de corticoides en un primer momento, para dar paso a los estabilizadores de los mastocitos, que han demostrado ser eficaces en la fase de mantenimiento.

    Los antiinflamatorios no esteroideos pueden estar indicados en las fases más crónicas, acompañando a los fármacos antialérgicos.

    Las LC desechables y de reemplazo frecuente han venido a mejorar la tolerancia en estos pacientes y también a prevenir la CPG. El hecho de sustituir con frecuencia las lentes es eficaz para prevenir el depósito de moco y los residuos sobre la superficie. No se recomendará el uso prolongado (nocturno) e incluso se limitará el tiempo de porte a 8 horas por día.

    Gracias por haber participado y habernos leído. Un saludo y hasta la próxima.

    Luis y Elena

  6. Muy didactica, clara e interesante la explicación del caso a cargo de la Dra Elena Sorli y el Dr Luis Leon. Asi se aprende facil. Gracias tambien por el regalo que nos dejais.
    PD (para quien corresponda: “Interesante caso de ojo biruji”)

  7. Gracias a Luis y Elena por el regalito.
    En cuanto al caso, no contesté porque tenía clara la respuesta… jejej😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: