Médicos y profesionalismo. Pacientes e información

Para la sesión web de esta semana y un poco a modo de provocación, propongo que reflexionemos sobre el significado de “ser médico”.

Como tutora de residentes de Medicina de Familia  y como profesora de estudiantes de medicina me llama mucho la atención el significado que para las “generaciones más jóvenes” tiene la profesión de médico.

Las generalizaciones no son buenas y no me gustan demasiado pero sin la intención de que nadie se sienta molesto puedo afirmar que en general los estudiantes de medicina ya en etapas precoces de su formación manifiestan que quieren ser “cardiocirujanos” o “ infectológos pediátricos” o “neuroendocrinos”  o…. pero en muy pocas ocasiones manifiestan que quieren  ser “simplemente médicos” .  A mi personalmente me es muy díficil de entender

En cuanto a los residentes, ya se ha comentado el tema en muchos foros y no quiero ser repetitiva pero en muy raras ocasiones las altas puntuaciones de MIR eligen especialidades de las denominadas “generalistas”  y desde luego, si alguna de ellas se elige que sea  para trabajar en un Hospital por favor… porque de lo contrario se “tiene menos prestigio”

Como soporte de este tema os propongo la lectura de este artículo titulado “Médicos y profesionalismo” y del que entresaco algunos párrafos que me han llamado la atención

  • Vivimos una época en que el culto a la tecnología, que sin lugar a dudas ha contribuido a significativos avances, es tan importante, que el ser humano se va sintiendo solo y muchas veces confundido entre máquinas, sonidos, luces y pantallas
  • La relación médico paciente es más que un estrecho convenio profesional. Las personas necesitan ayuda de otros desde el momento que nacen hasta que mueren, pero especialmente cuando están enfermas
  • La profesión de médico significa un compromiso con uno mismo, con los pacientes y con la justicia social y su formación debe tener dos vertientes fundamentales: una científico técnica y otra ético-humanista
  • El humanismo es  necesario para el médico, para conocer al hombre como totalidad personal, con un abismo de subjetividad, para conocerlo íntegramente,  pues tratará a personas y sólo a través de ellas sus órganos y funciones

Queda otra parte del artículo dedicada a la información al paciente, intimamente ligada a esta tema pero que dejo para otra ocasión

Mis preguntas son : ¿ Cuales pueden ser las causas de este fenómeno? ¿ Estaremos haciendo bien exigiendo  unicamente notas tan altas para entrar en las universidades de Medicina? ¿ Es esto lo más importante para llegar a ser un buen médico, tener brillantes expedientes académicos? ¿ Por qué “ser simplemente médico” tiene poco prestigio?

Espero vuestras opiniones. Buen fin de semana

Aqui teneis el artículo Médicos y profesionalismo

3 comentarios

  1. Mª José, buen articulo para reflexionar!

    Parece que la visión de llegar a ser un buen médico desde el punto de vista de un estudiante de medicina y desde el punto de vista de los pacientes es bastante diferente.

    Como bien explica el artículo la formación médica tiene dos vertientes fundamentales: la científico-técnica y la ético- humanista. El problema fundamental yo creo que desde la mayoría de facultades se le da mucha más importancia al aspecto-científico técnico y es lo que se trasmite a los estudiantes (o a los residentes en los diferentes rotatorios). Los cuales piensan que el “mejor médico” será el que mejores notas obtenga, más técnicas aprenda,… consiguiendo una gran rivalidad y competitividad entre ellos, en ocasiones desgastándolos y desmotivándolos, olvidándose de su verdadera vocación médica que es una “buena asistencia al paciente”. Y para conseguirla indudablemente tendrá que tener buenos conocimientos científico-técnicos, pero si es un médico deshumanizado nunca conseguirá dar una buena asistencia a sus pacientes, ni ser considerado buen médico para ellos.

    Los pacientes asumen que sus médicos tienen conocimientos necesarios para ejercer su profesión, pero necesitan cercanía, accesibilidad, acompañamiento, explicaciones,… durante su enfermedad. Y es que como dice el artículo, ser médico va más allá de lo científico, necesita vocación y entrega.

    Sobre las preguntas que planteas no sabría decir las causas de la deshumanización y del que ser “simplemente médico” tiene menos prestigio. Pero a mi parecer es algo que los propios médicos hemos creado con las altas tecnologías y la pérdida progresiva de valores, y desde luego no cabe ninguna duda que es algo que hay que recuperar.

    Sobre el acceso a la universidad también es un tema peliagudo. Tengo claro que hay que tener muy buena formación académica, pero las notas no garantizan en absoluto ser un buen médico. Pero aquí las universidades si pueden hacer un muy buen trabajo dándole más importancia a asignaturas humanistas, exigiendo a los profesores/tutores enseñanza al respecto.

    Buen domingo!

    • Muchas gracias por tu comentario Belen, como se suele decir “has metido el dedo en la llaga”. Pero, fijate que curioso… ninguno/a de los médicos/as más jovencitos y en periodo de formación se ha posicionado, manifestando su opinión sobre este tema ¿ Por qué será?

  2. Un tema, que también me interesa, porque como MJ el contacto con los estudiantes de medicina, te hace reflexionar sobre ello.
    Os recomiendo un estudio descriptivo de 2008 donde los autores concluyen que los motivos por los que los estudiantes quieren ser médicos van cambiando durante los distintos años de carrera.
    http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v11s1/mesa1_11s01_ps01.pdf
    Por otra parte y dándole una vuelta de tuerca más al tema, hoy en día, y por motivos muy variados, y que en parte ya han comentado MJ y Belen, el “médico” a secas, ha perdido protagonismo, ser médico en esta sociedad a mi modo de ver ha perdido parte de la “importancia” social que tuvo hace unos años. La sociedad ha cambiado, la técnica esta entre nosotros, el gran protagonismo de las super-especialidades es ahora más apreciado que los valores tradicionales que representa en su conjunto el medico en general.
    Cuando en alguna ocasión, cualquiera declara ser médico de profesión, lo “normal” es que inmediatamente se le pregunte ¿de qué especialidad?.
    Por otra parte, permitidme que os gaste una broma: Entra aquí en aplicación escala de valores lo que yo llamo “La ley medica taurina”. No, que no os parezca raro, porque lo habréis oído muchas veces…”me ha visto UN PRIMER ESPADA que SOLO TOCA HOMBRO…”
    Que yo sepa los “Primeros espadas” solo deberían actuar en las plazas de toros y no en los quirófanos.
    No niego que son necesarios los profesionales que se dediquen a partes concretas de la persona hasta dominarlas bien…pero, ¿No os parece al lado de estos, debería haber un montón de primeros espadas que solo tocaran “personas en su conjunto”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: