De electros va la cosa

Paciente de 28 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias por presentar episodio de síncope mientras trabajaba.

A su llegada a urgencias se le realiza el siguiente electrocardiograma:

20151004_165424

20151004_165247

20151004_165305

20151004_165329

¿Cómo lo describirías?

¿Que más le preguntarías al paciente?

¿Cómo actuarias con el paciente?

 

Un saludo

10 comentarios

  1. […] Origen: De electros va la cosa […]

  2. Buenos días a todos!
    Intentando responder a las preguntas que ha planteado Oliver:
    1- ECG: ritmo sinusal a 120lpm, eje 30º, PR 0’20s, QRS 0’16s, no alteraciones en la repolarización. Observo un hemibloqueo de rama derecha.
    2- Le preguntaría si ha tenido episodios anteriores, detalles del síncope actual ( estaba haciendo un esfuerzo o en reposo, otra clínica acompañante, etc), antecedentes familiares y personales, consumo de tóxicos/fármacos.
    3- En el momento actual, tomaría las constantes del paciente, y en función de resultaldos me plantearía el tratamiento.

  3. Parece un Brugada tipo I. Habría que saber si ha tenido más episodios, si han sido durante esfuerzo o no y hacerlo un test de esfuerzo para decidir si se implanta o no un desfibrilador.

  4. Buenos días desde la consulta!!!!
    Primero de todo le preguntaríamos al paciente sobre antecedentes patológicos, hábitos tóxicos, intervenciones quirúrgicas y tratamientos crónicos, pero como Oli nos ha comentado “sin interés” pues asumimos que no presenta nada de relevancia clínica.
    Algun antecedente familiar de patología cardiaca de interés?
    En cuanto al cuadro actual, le preguntaríamos sobre los síntomas que ha presentado. Junto al síncope, ha presentado dolor torácico, cortejo vegetativo asociado, algun síntoma neurológico?? Se ha tomado alguna medicación en su domicilio que le haya calmado el cuadro actual?
    Había presentado episodios previos similares al actual?
    En la actualidad el paciente está sintomático? En el traslado al hospital, le han administrado alguna medicación?
    En cuanto a la exploración física, como tiene las constantes vitales? Hay algo que te llame la atención de la auscultación cardiopulmonar? Presenta focalidad neurológica?
    El ECG lo describiría como: Eje cardiaco a +30º, Taquicardia sinusal a aprox 110lpm. PR: 0.16 seg. QRS: 0.08 seg. BIRDHH, con la consiguiente inversión del ST en V1-V2. Además observo una onda T negativa en DIII.

    A ver que nos contestas “pequeño Oli” para poder indagar en este interesante caso.
    Saludos.

  5. Obligado preguntar por antecedentes similares, palpitaciones en reposo o situaciones de predominio vagal, de mareos presincopales así como antecedentes familiares de sincopes y/o muerte súbita.
    El ECG es muy sugestivo de Sindrome de Brugada tipo I característico, pues presenta elevación descendente del ST > ó = 2mm en más de una derivación precordial derecha, seguida de T negativa, pero además para confirmarse como S.Brugada definitivo se tiene que acompañar de al menos uno de los crieterios clinicos establecidos: arritmia ventricular grave documentada espontanea o inducida, como es el caso del paciente con su síncope o antecedente familiar sugestivo de sufrir la enfermedad.
    Obligado estudio electrofisiologico si se confirma … valorar tratamiento con DAI

  6. De momento van bien encaminados…aun asi dejare la resolucion del caso para manana

    Respondiendo a algunas preguntas:
    1* el sincope aparentemente es de origen cardiaco : subito y sin prodromos
    2* es el primer episodio que presenta el paciente; no obstante si comenta sensaciones previas de palpitaciones con esfuerzos moderados-intensos, pero nunca habia consultado
    3* en el momento de la exploracion el paciente se encuentra completamente asintomatico y estable clinicamente
    4* no comenta AF de muerte subita

  7. Muy interesante caso Oliver. Como han dicho mis compañeros anteriormente muy importante la anamnesis en este caso para poder orientar el origen del síncope. También importante preguntra sobre antecedentes de síncope, cardiopatía o de muerte súbita en la familia.
    En el ECG observo una taquicardia sinusal a 110 lpm con PR normal, hay un aumento del ST > de 2 mm en V1 -V2 seguido de una onda T asimétrica. La duración del QRS podria confundirse con un bloqueo completo de rama derecha. La morfología del ECG nos sugiere que estamos ante un síndrome de Brugada.
    En este caso supongo que ingresarían al paciente para estudio de EEF para valorar el riesgo potencial de arritmia e implantar un DAI, si estuviese indicado.

  8. Que poco tengo que añadir a lo dicho.. y eso me hace sentir bien.
    La correcta anamnesis es fundamental para orientar un sincope asi como su pronostico. El ECG y la auscultación son las piedras angulares y la PA en decubito y bipedestación (test de ortostatismo) no debe de faltar sobretodo en ancianos con tratamiento antiHTA. En Urgencias del Hospital también nos puede ayudar un Masaje del seno carotideo para el diagnóstico del poco frecuente síndrome.
    En este caso la juventud del paciente, la clinica que orienta a sincope cardiogénico y el ECG sugestivo de Sd.Brugada hace que esté de acuerdo con todo lo dicho.
    Tan solo compartir una presentación que tuve la suerte de compartir en Rafalafena. Aunque es antigua sigue vigente.

    Saludos

  9. Ahh… aqui el video de la presentación..

    ¿que perfil tiene?

    Y este?

  10. Buenos dias, resuelvo ya el caso.
    Pues como todos han dicho lo más importante ante un síncope es intentar filiar su origen mediante una buena anamnésis, una completa exploración física y la realización de un ecg, que en nuestro caso es característico de un brugada tipo I.
    Como el ecg era diagnostico de patología cardíaca y el paciente acudía por sincope cardiogénico decidimos ingreso en planta de cardiologÍa para continuar con estudio y valorar implantación de DAI

    Aqui os dejo un pequeño resumen del Sº Brugada

    El síndrome de Brugada, descrito por primera vez en 1992, se caracteriza por un patrón electrocardiográfico característico en precordiales derechas y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita
    Se describieron tres patrones ECG distintos
    a) patrón tipo I, caracterizado por una elevación descendente del segmento ST ≥ 2 mm en más de una derivación precordial derecha (V1-V3), seguida de ondas T negativas;
    b) patrón tipo II, caracterizado por elevación del segmento ST ≥ 2 mm en precordiales derechas seguida de ondas T positivas o isobifásicas, lo que confiere al electrocardiograma un aspecto de silla de montar
    c) patrón tipo III, definido como cualquiera de los dos anteriores si la elevación del segmento ST es ≤ 1 mm

    El diagnóstico definitivo de síndrome de Brugada sólo debe establecerse cuando el patrón ECG tipo I se documenta en combinación con al menos uno de los siguientes criterios clínicos: fibrilación ventricular (FV) documentada, taquicardia ventricular (TV) polimórfica documentada, inducibilidad de arritmias ventriculares durante el estudio electrofisiológico (EEF), síncope o respiración agónica nocturna, historia familiar de MS en edad previa a los 45 años; No obstante y segun los últimos estudios el mero hecho de tener un patron ecg de Brugada tipo I se relaciona en el seguimiento a largo plazo con episodio de muerte súbita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: