Curar a veces, mejorar a menudo, cuidar siempre.

Raquel Albiol Raga. R1 de MFiC. Reflexiona y nos propone reflexionar en esta sesión web, sobre un tema que nunca deberíamos olvidar y que vuelve a estar de rabiosa actualidad.

Buenos días a todos!

Siguiendo los pasos de mis resis mayores, hoy me estreno con mi primera sesión web aprovechando un tema de actualidad que espero despierte vuestro interés.

Imagino que todos los lectores serán conocedores de la situación de Andrea, la niña de 12 años que se encuentra hospitalizada en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, por una enfermedad terminal neurodegenerativa. Por petición de su familia y con la recomendación del Comité de Ética Asistencial de Santiago de Compostela se propuso retirar el soporte vital y ofrecer a Andrea sedación y una muerte digna.

Reflexionando sobre este tema de actualidad, he encontrado un artículo publicado en el blog « Qué hay de nuevo Poter?», que creo que aporta un interesante punto de vista respecto al tema, se titula «Adecuación del esfuerzo diagnóstico y terapéutico en cuidados paliativos» escrito por Jacinto Bátiz. De cuyo artículo me gustaría comentar por su relevancia algunas ideas.

En primer lugar, cuando hablamos de cuidados paliativos debemos de cambiar nuestra mentalidad, redirigir nuestros objetivos. Nuestra meta deja de ser la curación del enfermo y pasa a ser el cuidado del enfermo. Intentando acompañar al paciente durante todo el trayecto de su enfermedad.

Para ello, debemos de adecuar nuestros esfuerzos diagnósticos y terapéuticos a la situación de nuestro paciente. Esta adecuación de esfuerzo terapéutico dependerá en todo momento de dos criterios: del pronóstico vital y de la calidad de vida del paciente.  Se pretende evitar técnicas diagnósticas que resulten agresivas o aporten escaso beneficio, y aplicar actuaciones terapéuticas acordes a las situación del paciente terminal evitandóle un sufrimiento innecesario. Por tanto, en cuidados paliativos se tiende a adoptar medidas sencillas de comfort para el paciente, que alivien sus síntomas, le permitan cierto grado de autonomía y con escasos efectos secundarios.

Por otro lado, el autor del artículo remarca en varias ocasiones que, adecuar la práctica médica no implica limitar la práctica clínica, y no es sinónimo de eutanasia. En todo momento se debe tener claro, que si suspendemos un tratamiento será la propia evolución de la enfermedad la causa principal del fallecimiento y no nuestra práctica médica.

Por útimo, y aunque en el artículo se menciona de pasada, remarcar que el paciente adopta una posición activa en el manejo de su enfermedad, no es un simple espectador, si no que se le hace participe en la toma de decisiones, así como se respetan sus voluntades.

Con todo esto os invito a reflexionar sobre el papel que adoptamos los profesionales médicos frente a un paciente con una enfermedad terminal. Personalmente, creo que la clave se encuentra en la empatía y en el respeto hacia nuestro paciente que busca en su médico el apoyo y la ayuda para mantener la máxima calidad de vida posible hasta el final de sus días.

Grácias a todos aquellos que me han ayudado en mi primer post, y espero que os haya gustado. Aquí os dejo el link del artículo que nos ocupa.

http://www.bioeticaweb.com/wp-content/uploads/2015/07/s.pdf

 

4 comentarios

  1. ¡¡Enhorabuena por el tema en tu primera sesión web, Raquel!!

    Como hemos comentado en otras ocasiones los médicos de familia tenemos un papel importantísimo en los cuidados paliativos y en ayudar a morir con dignidad, teniendo que estar formados al respecto y siendo conscientes de que entra dentro de nuestra continuidad asistencial. Sin olvidarnos nunca de que debemos respetar la voluntad de los pacientes (o sus familiares en casos particulares como este).
    Buen lunes a todos!

  2. Raquel, molt bona iniciació a les sessions web amb aquest tema de tanta actualitat en aquests dies. Crec que la frase ‘ El médico, en la fase terminal de su enfermedad continuará a su lado, proporcionándole aquellos tratamientos que alivien su situación’ hem de tenir-la molt present en la nostra pràctica diària per tal de no caure en l’obstinació terapèutica, que és difícil no fer-ho, i respectar sempre les decisions dels pacients encara que no les compartim o no estem d’acord.

  3. Excelente entrada y tema muy apropiado
    Como sabeis, he tenido que pasar personalmente por una experiencia que ha hecho que me reafirme aún más en lo que pensaba previamente acerca de este tema y hago mia la frase de Vicente Baos en esta excelente entrada de “El supositorio” que os aconsejo su lectura
    http://vicentebaos.blogspot.com.es/2015/10/morir-con-dignidad.html?spref=fb
    “Se debe morir con dignidad y sin sufrimiento tanto en los hospitales como fuera de ellos”

  4. Enhorabuena por ti primera sesión web. La paciente a la que haces referencia en tu introducción falleció hace unos días,parece ser por las informaciones que han trascendido que al final ha tenido una muerte digna y sin sufrimiento.
    El tema es muy delicado, difícil de abordar y de plantear. Personalmente me alegra que hayas elegido este tema, porque, sobre todo hemos sido formados en aspectos clínicos, diagnostico, tratamiento, prevención… nos preocupamos por estar al día, mantener nuestras habilidades, etc, etc. Pero existe una laguna formativa en muchos de estos temas, no exclusivamente clínicos, y que al final acabaran marcando la diferencia entre una buena o mala atención a las personas que tratamos.
    La atención a los últimos días, los cuidados paliativos, la comunicación con el paciente, son temas que a menudo se abandonan en atención primaria, y que los médicos de familia deberíamos conocer y liderar.
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: