Varón de 45 años con lesiones en la pierna

Raquel Albiol, nos propone esta semana la siguiente lesión dermatológica, ¿quien se atreve con ella?

Varón de 45 años que acude a la consulta con las siguientes lesiones…

1-¿Que le preguntaríais?

2-¿Que diagnósticos diferenciales os plantearíais?

2- ¿Tratamiento?

IMG_20150723_101117image

9 comentarios

  1. […] Origen: Varón de 45 años con lesiones en la pierna […]

  2. Le preguntaría si se ha hecho la cera caliente en las piernas en los últimos días. Las lesiones ampollosas sobre base eritematosa me sugieren quemaduras, mientras que las lesiones puntiformes satélites parecen una foliculitis. Podría plantearse diagnóstico diferencial con herpes zóster, aunque la distribución de las lesiones es bastante irregular.

  3. Ha tomado algún antibiótico u otro medicamento recientemente?
    Le pican esas lesiones?
    Las lesiones puntiformes acaban en ampollas?
    Cuáles son sus antecedentes personales?

    Las lesiones no me impresionan de un zoster y la distribuición no sería la típica.

    Por hacer un diagnóstico pienso en un Pénfigo ampolloso.

  4. Buenos días desde la guardia! En primer lugar le preguntaría antecedentes patológicos y medicación habitual. Ha introducido alguna nueva medicación? Desde hace cuantos días tiene las lesiones? Cómo aparecieron y que características tenían al principio? Son pruriginosas? Ha estado en el campo o en contacto con algún agente externo?
    Como diagnóstico diferencial me plantearía un herpes zoster vs pénfigo ampolloso vs dermatitis de los prados (aunque las lesiones no son las típicas). Esperamos más pistas!! Un saludo

  5. Buenos dias
    Parecen placas y paulas eritematosas con algunas ampollas y vesiculas
    Aparte de AP del paciente le preguntaria si lo relaciona con algo (farmacos nuevos, animalea, plantas o procedimientos cosmeticos tipo depilacion)
    Como DD me planteo penfigoide vs quemadura, aunque me inclino más por el primero
    Un saludo

  6. Como siempre preguntar por los antecedentes patológicos y medicación habitual que toma el paciente.
    Sobre la enfermedad actual:
    ¿Desde cuando tiene las lesiones? ¿Las lesiones han sido como las que se presentan en la foto durante toda su evolución? ¿Relaciona las lesiones con algún agente irritativo que se haya aplicado en la piel? ¿Ha introducido algún fármaco recientemente?¿Son lesiones pruriginosas? ¿Presenta síntomas sistémicos? ¿Estan las mucosas afectas? ¿Las ampollas que presenta se rompen espontáneamente? ¿Son lesiones dolorosas? ¿Ha tenido episodios previos de características similares?
    Describiria la imagen como una erupción cutánea de tipo ampolloso con eritema perilesional localizada en el tercio interno de la rodilla y cara interna del tercio superior de la pierna.
    Esperamos más información para poder plantear un diagnóstico diferencial!

  7. Enhorabuena a todos, habeís planteado un gran número de diagnósticos diferenciales, los cuales producirían lesiones similares a las observadas. Así que, una vez más la importancia de la anamnesis:
    Nuestro paciente ( jóven) presenta estas lesiones únicamente en piernas , con un claro nivel desde la rodilla hasta el tobillo. Las lesiones presentan 24h de evolución, inicialmente aparecieron como tractos lineales de base eritematosa, muy pruriginosos, que a nivel de la rodilla habían iniciado a formar ampollas de contenido seroso. El paciente no refiere dolor, ni otra sintomatología acompañante. No presenta lesiones ulceradas en mucosas ni otra localización.
    Nuestro paciente no toma medicación alguna, ni se ha realizado la cera, ni se ha aplicado ningún producto a nivel local en dicha región. Pero, nos cuenta un antecedente muy interesante… ” Ayer estuve en la masía podando la higuera, llevaba los guantes puestos, pero las ramas que caían al suelo me rozaban las piernas”

    Con toda esta nueva información: Cuál sería el diagnóstico definitivo de nuestro paciente? Cómo lo trato?

  8. Como muy bien ha dicho nuestro compañero, se trata de una dermatitis ampollosa de los prados. A nuestro paciente se le trató con corticoides tópicos de potencia media. Pero , a los dos días volvió al servicio de urgencias con la siguiente evolución de sus lesiones y persistencia del prurito. ( mirar la nueva imagen).
    Ante una fitodermatitis de gran extensión, con abundantes ampollas, se debe recurrir a tratamiento con corticoides orales.

    Muchas gracias por vuestra colaboración, espero recordéis esta imagen el próximo verano en época de recolectar higos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: