Ejercicio Excesivo VS Teleadicto Sedentario ¿Que es mas Peligroso?

El ejercicio es saludable, recomendamos modificación del estilo de vida, en muchas situaciones, hemos promocionado el ejercicio hasta la saciedad, desde las consultas de atención primaria, pero también estamos observando un cambio de actitudes de nuestra población, por lo menos la que yo atiendo todos los días, y que lleva a muchas personas, a practicar un ejercicio extenuante, ya sea en gimnasios, en maratones, en carreras de montaña extrema, ciclismo…etc. Alguna vez me he llegado a plantear…la pregunta: se que el ejercicio es bueno para mis pacientes, pero ¿que pasa con las personas que realizan un ejercicio extenuante de forma habitual? ¿también se benefician?
He encontrado un articulo de revisión en Medscape que hace referencia al tema y que me ha parecido interesante, paso a comentaros:

El ejemplo más famoso de la letalidad potencial del ejercicio compulsivo es el corredor de maratón original, Filípides. Según la leyenda, murió en 490 a C después de correr 25 millas para anunciar una victoria en la batalla. Por supuesto, hay muchos contra ejemplos de atletas de resistencia que viven a una vejez saludable.
Muchos investigadores han estudiado grupos de personas en base a su actividad física, buscado correlaciones con la morbilidad y la mortalidad. Estos estudios han encontrado repetidamente que las personas más activas son más saludables que las personas, menos activos sólo hasta cierto punto. El debate se centra en lo que sucede después de ese punto.
En el Copenhagen City Heart Study. Los investigadores encontraron que las personas que corrían, una vez a la semana o menos, tenían un 29% menos de mortalidad que las personas totalmente sedentarias. Pero correr mas no mejoró las probabilidades de longevidad de los corredores. Calcularon que los corredores, que corrieron más rápido y con mayor frecuencia tenían en realidad mayor mortalidad que las personas totalmente sedentarias.
En otros estudios muy recientes como el realizado por Arem, y que utiliza como referencia las Guías de Actividad Física para los estadounidenses, donde la recomendación del gobierno de Estados Unidos de 150-300 minutos de actividad moderada o 75-150 minutos de actividad vigorosa (horas 7.5 metabólica equivalente) por semana se encontró que: En comparación con las personas sin actividad en su tiempo libre, los que realizaron la cantidad recomendada de ejercicio tenían el 80% menos del riesgo de muerte. Los que hicieron el doble de la cantidad recomendada de ejercicio tenían 69% del riesgo de muerte que las personas que permanecían totalmente sedentarias. Las personas que hacían dos o tres veces la cantidad recomendada de ejercicio tenía el 63% del riesgo de muerte de los adictos a la televisión (sedentarios).Personas que hacían tres a cinco veces la cantidad recomendada de ejercicio tenía el 61% del riesgo de muerte de los adictos a la televisión. Sin embargo, la curva, luego comenzó de regresar a: Personas que ejercieron 10 veces o más que se recomendó tenido el 69% del riesgo de muerte de las personas que eran totalmente sedentarias, el mismo riesgo que los que hicieron el doble de la cantidad recomendada de ejercicio.
Y hay evidencia contraria. Por ejemplo, los estudios que se han centrado en atletas de competición como los corredores de largas distancias en California y los participantes franceses en la carrera de ciclismo Tour de Francia, se ha encontrado una tasa de mortalidad mucho más baja que en la población general.
Estos estudios plantean problemas metodológicos, debido a que es imposible controlar todos los factores. Por ejemplo, sólo personas muy saludables tienen probabilidades de participar en el Tour de Francia.
El debate puede resultar difícil de resolver de forma definitiva debido a que el patrón oro sería casi imposible, plantear un ensayo con la asignación al azar de un grupo de personas para competir en triatlones, un grupo igualado que solo se dedique a ver la televisión, y un tercer grupo que haga lo que quiera durante durante 10 años.
Pero incluso los doctores O’Keefe y Arem pueden ponerse de acuerdo en un punto esencial. Si su propósito al hacer ejercicio es tener una salud óptima, no es necesario hacer mucho más de 150 minutos por semana.
El articulo: http://www.medscape.com/viewarticle/850446?src=wnl_int_edit_tp10&uac=125585CX&impID=849349&faf=1
La Bibliografía:
1. Arem H, Moore SC, Patel A, et al. Leisure time physical activity and mortality: a detailed pooled analysis of the dose-response relationship. JAMA Intern Med. 2015;175:959-967.
2. Running USA Annual Marathon Report. Running USA. March 23, 2014. http://www.runningusa.org/marathon-report-2014?returnTo=annual-reports Accessed August 28, 2015.
3. USA Triathlon Annual Membership Report–2014 Update. USA Triathlon. August 2015. http://www.usatriathlon.org/about-multisport/demographics.aspx Accessed August 28, 2015.
4. Pheidippides. Wikipedia. August 11, 2015. https://en.wikipedia.org/wiki/Pheidippides Accessed August 28, 2015.
5. McDougall C. Born to Run: A Hidden Tribe, Superathletes, and the Greatest Race the World Has Never Seen. New York, NY: Vintage; 2011.
6. O’Keefe JH, Patil HR, Lavie CJ, Magalski A, Vogel RA, McCullough PA. Potential adverse cardiovascular effects from excessive endurance exercise. Mayo Clin Proc. 2012;87:587-595. Abstract
7. Physical activity guidelines. Health.gov. August 28, 2015. http://health.gov/paguidelines/ Accessed August 28, 2015.
8. Armstrong M, Green J, Reeves GK, Beral V, Cairns BJ; Million Women Study Collaborators. Frequent physical activity may not reduce vascular disease risk as much as moderate activity: large prospective study of women in the United Kingdom. Circulation. 2015;131:721-729. Abstract
9. Chakravarty EF, Hubert HB, Lingala VB, Fries JF. Reduced disability and mortality among aging runners: a 21-year longitudinal study. Arch Intern Med. 2008;168:1638-1646. Abstract
10. Marijon E, Tafflet M, Antero-Jacquemin J. Mortality of French participants in the Tour de France (1947-2012). Eur Heart J. 2013;34:3145-3150. Abstract

3 comentarios

  1. Original tema, Manolo! Yo creo que no hay duda en que realizar ejercicio moderado de manera regular es saludable. El problema es que ahora parece que no vale solo hacer ejercicio, existe una moda de hacer deporte (triatlones, maratones,…) en personas con dudosa preparación para ello, que de forma brusca se exigen mucho más de sus capacidades habituales, entrenando de forma que no están acostumbrados, incluso haciendo cambios en su alimentación y tomando suplementos alimenticios en muchas ocasiones sin supervisión médica. Se consideran un colectivo sano por hacer deporte, pero la realidad es que acaban consultando más que otros colectivos que no hacen tanto ejercicio: problemas osteomusculares, problemas en el descanso nocturno, solicitan en ocasiones pruebas complementarias que no estarían justificadas si no hicieran ejercicio extenuante (ECG, pruebas de esfuerzo, analíticas,…).
    Así que como siempre “sentido común”: yo seguiré recomendando ejercicio con moderación, adaptación progresiva al ejercicio, alimentación adecuada y buen descanso nocturno.
    Buen fin de semana!

  2. Excelente y muy pertinente. Hordas de individuos corren barbaridades.. no sabemos que va a pasar en el futuro con esos corazones, con hipertrofias y grandes. Como bien has dicho los que ahora han llegado con el mal llamado” corazón de atleta”a los 60-70 años y en los que no hemos visto mucha más patología (los que abusaron de sustancias no han llegado) que sus homólogos de la misma edad (serán los más fuertes por eso llegaron a competir). Dentro de unos años estas hordas de 40 años llegaran a una edad critica y ya no serán solo los más fuertes o los que han podido dedicarse a competición profesional.. sino todos.. y seguramente hayan muchos Filipides…
    Espero equivocarme

  3. Interesante entrada Manolo.
    Obviamente sobra decir que los extremos nunca son buenos, y que en casi cualquier aspecto de la vida la moderación es lo aconsejable
    Con respecto a la “moda” o tendencia que existe actualmente del culto al cuerpo, la vida “cardiosaludable”, el running y demás pienso que realmente aporta más beneficio que cosas negativas.
    Bien es cierto que hay muchas personas que lo llevan al extremo sin estar realmente preparadas, con los peligros que ello conlleva, llegando incluso a consumir sustancias dopantes, realizando dietas bastante dudosas (por no decir de autentica locura) y percibiendo distorsionada su propia imagen corporal (vigorexia); no obstante pienso que el beneficio de forma global compensa.
    Como recomendación general a los pacientes esta claro que es la de realización de ejercicio de forma moderada; no obstante si tengo que elegir, preferiría tener en el cupo un alto porcentaje de pacientes que pequen por exceso que por defecto.
    Un saludo

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