Me cuesta respirar…

Aquí va mi primer caso en la web, espero que os guste!

Mujer de 62 años sin antecedentes médicos de interés, ex-fumadora de 12 paquetes/año,  que acude a urgencias por sensación de disnea de 7 días de evolución acompañada de febrícula de hasta 37.4ºC. La paciente refiere una molestia a nivel esternal y  alivio de la disnea con la respiración profunda y con la tos. ¿Le preguntaríais algo más? ¿Cómo describiríais la imagen? ¿Qué diagnóstico diferenciasl os planteais? ¿Comenzaríais algún tratamiento o solicitaríais otra prueba complementaria?

export--140986072 export--140986071export--140999311 export--141005906

10 comentarios

  1. Buenas tardes,
    En la imagen observo una lateralización de la traquea hacia el lado derecho,sin atelectasias visibles, con una horizontalización de los bronquios principales y una masa esférica a nivel retroesternal, de consistencia grasa? En este momento mi diagnóstico diferencial se encontraría entre posible neoplasia vs sobrecrecimiento de cavidades cardiacas.
    Solicitaría imágenes RX previas para comparar, y TAC torácico.

  2. Hola!!

    Que otros sintomas tiene la paciente? le duele algo? La molestia esternal es de que tipo, como la describe? Cómo le empezo? estaba haciendo algo en particular?

    La imagen es una placa asinclitica, no me queda claro si tiene un desplazamiento de via aerea. Aprecio una imagen radiopaca en base derecha. Cardiomegalia. Llama la atención en la lateral la cortical del humero (no se si es por la placa como tal).

    Un saludo!

    Camilo P.

  3. Buenas tardes, yo también observo una masa redondeada localizada en la base pulmonar derecha, además de una pérdida (aparente al menos) de masa ósea a nivel del húmero, como dice Camilo.
    Yo preguntaría por síntomas asociados: tos productiva o no, cuadro de vías altas previamente, pérdida de peso…
    En cuanto a pruebas complementarias, lo primero comparar como ha dicho Raquel con placas previas, solicitar un TAC torácico, y realizar analítica sanguínea.
    Esperamos más pistas🙂

  4. Buenas tardes!! La paciente no prenta ninguna otra clínica acompañante, la disnea empezó estando en reposo e interrogando explica la molestia esternal de manera poco específica (no dolor torácico). La analítica es normal,excepto una PCR de 26.2mg/L.
    En la Rx se identifica una masa subcarinal con afilamiento bronquial derecho, que ya se identifica en estudios previos, pero que ha aumentado de tamaño. No se observan consolidaciones ni derrame pleural. Ante estos hallazgos se recomienda estudio mediante TAC programado ( VER NUEVA IMAGEN). ¿Qúe os sugiere la nueva imagen?

  5. Hola!
    Observo una imagen redondeada, muy bien delimitada a nivel de mediastino , que no me sugiere malignidad. Se podría pensar una variante anatomica, o un quiste de localización peribronquial.
    Ya nos cuentas Laura!

  6. Bon dia desde la consulta!!!!!
    D’acord amb la nova proba d’imatge que ens ha facilitat Laura, veig que la imatge té un component de benignitat al ser perfectament rodona, sense tabicacions ni sagnats interiors i de límits fins i ben definits. La imatge sembla pertànyer al bronqui principal dret, motiu pel qual m’inclino a pensar que podria tractarse d’un Quist Bornquial simple.
    He de confessar que no n’havia vist mai cap i m’ha sorprès molt la imatge, així que Laurita….moltes gràcies per la imatge i esperem a veure quina va ser la ressolució del cas!!!!!
    Besitos

  7. Buenos días desde la consulta y enhorabuena chicas!! Como bien habéis dicho en el TAC se observa una masa de contenido quístico en región subcarinal, bien delimitada, de aproximadamente 94 x 80mm de diámetro, que provoca afilamiento de la arteria pulmonar principal derecha. Los hallazgos sugieren por tanto, como primera posibilidad diagnóstica, el quiste broncogénico.
    Esta clase de quistes representan el 18% de los tumores primarios de mediastino y son las lesiones quísticas más frecuentes en esta localización. Son anomalías congénitas del árbol traqueobronquial que, dependiendo del momento de separación de la vía aerea primaria, se desarrollan en en el parénquima pulmonar o en el mediatino. La mayoría son uniloculares y suelen estar rellenos de material mucoide. Clínicamente pueden ser asintomáticos y si aparecen síntomas dependen de su localización o de alguna complicación (hemorragia intraquística, perforación, infección o degeneración metaplásica). El tratamiento de elección en caso de que sean sintomáticos es la extirpación del quiste por toracotomía.
    Nuestra paciente fue derivada a neumología y a cirugía torácica y en este momento está esperando ser intervenida.
    Espero que os haya parecido interesante el tema, yo tampoco había visto nunca una imagen como esta y me pareció curioso presentaros el caso. Un saludo y hasta la próxima!!

  8. Muy interesante el caso, sobretodo porque es una patología que no solemos ver en nuestra práctica diaria al ser una entidad poco frecuente. No olvidar que aunque, la mayoría de las veces, se trata de un descubrimiento radiológico accidental, pueden originar gran variedad de síntomas y complicaciones. Gracias por el caso Laura.

  9. Molt interessant el cas, Laura, i molt “bonica” la imatge. Em sume a les felicitacions, jo tampoc havia vist un cas com aquest però per freqüència, paga la pena tenir uns coneixements mínims, tinguent en ment aquesta entitat amb una imatge com aquesta.
    Salut!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: