Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial

Buenos días a tod@s.

En el volumen 23, nº 5 del INFAC de 2015 se presentan las principales recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico de la HTA, recogidas en la nueva actualización de la GPC de 2014.

Las enfermedades cardiovasculares son, junto con las neoplasias, las dos primeras causas de mortalidad en la CAPV.
La HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV), con una prevalencia de alrededor el 20% de la población mayor de 18 años, cifra que se duplica en los mayores de 65 años.
La clasificación de los pacientes como hipertensos tiene importantes repercusiones sobre su vida.

La constante publicación de ensayos clínicos y revisiones sistemáticas sobre antihipertensivos hace necesario que los profesionales dispongan de la mejor evidencia de forma actualizada y accesible.

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico por parte de nuestros pacientes es un problema prevalente y relevante en nuestra práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que, alrededor de un 20-50% de los pacientes no toma su medicación como está prescrita; en España, este incumplimiento está presente en el 32.5% de los pacientes.

En este documento se hacen una serie de preguntas y reflexiones que a lo largo del mismo se van aclarando y respondiendo:
– ¿Cuándo está indicado el tratamiento farmacológico en la HTA? ¿Cuáles son las cifras objetivo de PA en el paciente hipertenso?
– ¿Cuál o cuáles son los antihipertensivos de elección en la HTA sin comorbilidad?
– Terapia combinada en HTA: ¿qué es más eficaz: aumentar la dosis o añadir otros antihipertensivos? ¿Es mejor una asociación que otra?
– ¿Es eficaz la cronoterapuia en el tratamiento de la HTA?
– ¿Cuáles son las cifras objetivo de PA en el tratamiento del paciente diabético hipertenso con o sin nefropatía? ¿Cuál es el tratamiento antihipertensivo de elección en los pacientes diabéticos con o sin nefropatía?
– ¿Cuál es el tratamiento de elección en el hipertenso en otras situaciones especiales/comorbilidades?
– ¿Qué intervenciones son eficaces para aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico en el paciente hipertenso?

Estas preguntas las encontraréis contestadas una a una en el resumen completo que he realizado del documento, el cual os adjunto a continuación:

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

De la misma forma, os adjunto el link del documento original para que podáis echarle un vistazo ya que no tiene desperdicio y es de los documentos mas claros y concisos que he visto hasta el momento sobre el manejo de la HTA.

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/Infac_vol_23_n05_Hipertension_arterial.pdf

Espero que os sea de gran ayuda.
Saludos a tod@s.

3 comentarios

  1. “El tratamiento intensivo con objetivo de control estricto de la PA (PAS = o < 135; PAD = o < 85 mmHg), frente a un control convencional (PAS 140–‐160; PAD 90–‐100 mmHg) no ha conseguido demostrar beneficios en resultados en salud en el paciente hipertenso sin comorbilidad."

    Más de uno se tirará de los pelos al leer esta frase

    Muy buen resumen y muy buena guía, muchas gracias Sabri

  2. Molt útil, moltes gràcies pel resum
    Un beset, Lledó

  3. Gracias.
    Echo en falta el tratamiento de la HTA sistólica aislada.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: