Las visitas a domicilio, una orgullosa diferenciación

Buenos días a todas y todos. Hoy os traigo un artículo de prensa generalista (concretamente de “Eldiario.es”), en el cual un compañero de Vitoria reflexionaba sobre uno de los aspectos que nos diferencian a los y las Médicas de Familia y Comunitaria respecto del resto de especialidades médicas, y uno de los que más me fascinó en los primeros días de empezar la residencia en los que empiezas a empaparte con la especialidad. Me refiero al tema de las visitas a domicilio.

En el artículo, Maxi, que así se llama el médico de familia, reflexiona tras una experiencia laboral en Ecuador, sobre el hecho de que son pocas las veces en que ha de ir a visitar a algún paciente a su casa en comparación a lo que debía de hacerlo en el país andino, y de las consecuencias negativas que para el paciente y para nuestra práctica comportaban. El doctor Gutiérrez mantiene que además de hacer más accesible nuestra atención para pacientes que lo necesiten, el hecho de que acudamos a la casa de nuestros pacientes nos da una información que no encontraríamos en la anamnesis más detallada y concienzuda ni en la exploración física más minuciosa. Muchas veces he mantenido en este blog (y tantas muchas mantendré) que la medicina no es únicamente un arte/saber biológico; que hay muchos más aspectos que influyen en la salud y bienestar de la población, y el domicilio, es decir, las condiciones en las que viven nuestros pacientes es uno de los más importantes.

Nuestro compañero nos detalla ejemplos de problemáticas que se ha ido encontrando, y enseguida nos vienen a la mente todas aquellas, muchas, que también hemos percibido en nuestras visitas de primaria o de atención continuada, y yo no sé a vosotros y vosotras, pero a mí me tiemblan las piernas al pensarlo. Y es que en muchas ocasiones nosotros y nosotras somos de los pocos que sabemos del problema y la situación de ciertas personas, y nuestra responsabilidad de ponerlo de manifiesto es mucha por tanto, para intentar mejorar la situación de aquel prójimo.

Y todavía podríamos decir más. El otro día nuestras R1 hicieron una magnífica sesión sobre cuidados paliativos, y en esta población junto con los pacientes crónicos de larga edad, son de los que más se beneficiarían de un aumento de este tipo de visitas. Y si lo pensamos bien, el propio sistema también, pues se reducirían los costes y la satisfacción del paciente por poder mantenerse en casa influiría a buen seguro sobre su calidad de vida futura. Así pues, ¿creéis también que deberíamos reflexionar sobre el tema que el diario nos presenta con este testimonio? ¿Valdría la pena intentar revertir esa situación que él describe? ¿Cómo se podría hacer? O simplemente, ¿creéis que la cosa no está tan mal?

A la espera de vuestros comentarios, acabaré con un aspecto en el que no estoy de acuerdo con el compañero del artículo: no solamente cambiar la situación que él describe depende de cada uno de nosotros y nosotras, también la administración deberá plantearse alguna cosa al respecto con tal de ver las mejores opciones de cara al mayor bienestar de su población, siempre teniendo en cuenta los medios al respecto.

PD: Y como desde hace poco tenemos a “una de las nuestras” dentro de ella, también le preguntaremos su opinión, jejeje…

14 comentarios

  1. Carlos, gràcies per reflexionar sobre les visites domiciliàries com a part de la tasca assistencial d’Atenció Primària.

    Des de que estic a una especialitat hospitalària ( Medicina Preventiva) dedique sovint records a la consulta del MF. I sovint, l’Atenció Primaria surt revaloritzada amb la comparació !! Els metges de capçalera sou (som) tot-terrenys!! La resta d’especialitats fan una tasca molt important, però molt més acotada i fins i tot, a vegades, assumint àrees que l’Atenció Primària els ha anat cedint , per diferents motius… .

    En el terreny humà, per suposat que l’especialista hospitalari perd molta informació sobre la globalitat de la persona (contexte familiar, social, cultural) , que precisament es reforça en la Medicina Familiar amb les visites a domicili. Per la meua part, pense que aquestes són una part molt important de l’Atenció Primària, però amb una important limitació per realitzar-les adequadament, que seria, al meu parer, la manca de temps/ excés de treball habitual de l’AP. Les consultes a demanda (una cada 6 minuts!) ocupen el gruix del treball diari i a més, el treball burocràtic es excessiu! No sempre podem organitzar-nos el temps com voldriem ( subjectes a contractes de gestió que estàn per damunt nostre) i d’ organitzar una Atenció Domicilària com desitjariem…

    Els avisos a domicili, per desgràcia, solen ser habitualment urgents i no sempre amb un adequat triatge…I les condicions en què es realitzen poc indicades ( en zones amb certa dispersió els sanitaris d’AP – que no els hospitalaris- utilizen el seu propi vehicle… perquè no poden anar caminant…). Hi ha poc temps per fer consultes domicilàries programades.

    La conseqüencia: Una vessant molt interessant, la domiciliària, pero infra- utilitzada ( pal.liatius, geriatria)

    Que necesitaría, doncs , l’AP ( segons la meua opinió , a vore que s’opina des de ” l’atre costat” ) : més recursos, millor autonomía a la gestió de les consultes…

    En fí… a seguir opinant…
    Bon cap de setmana!!
    Estel

  2. Como nos tiene acostumbradas/os, Carlos nos propone un tema para reflexionar muy interesante enriquecido por las opiniones/reflexiones de Estel
    Mi opinión personal en cuanto a la MF ya la sabeis y cada vez me doy cuenta de dos cosas, de lo importantísima que es su función y cómo la hemos dejado perder un poco entre todos/as ( nosotros tamibén) engullida por un hospitalocentrismo todavía vigente
    Las visitas domiciliarias… imprescindibles, pero más que por el hecho de acudir al domicilio es por la enorme información que te aporta: ver a tu paciente en su entorno más íntimo te da igual o más información que una entrevista clínica. Viendo “como vive” la gente obtienes una información valiosísima sobre la misma que hace que te expliques muchas cosas de las les suceden
    En cuanto al tiempo… pues estoy de acuerdo y en desacuerdo con lo comentado con Estel. Hemos hecho del “no tenemos tiempo” nuestra queja eterna y en muchas ocasiones no es cierta. Generalizar no es lo más recomendable pero si hacemos lo que tenemos que hacer y “dejamos de hacer lo que no tenemos que hacer” y trabajamos nuestro horario ( 7 horas diarias) claro que tenemos tiempo, para esto y mucho más
    Y luego otro tema, siendo muy importantes las visitas domiciliarias, es igual de importante fomentar el autocuidado y movilidad de la gente mayor. No me parece demasiado recomendable, fomentar la visita domiciliaria por fomentarla, cuantas más visitas mejor no es un indicador que me parezca necesario. Corremos el peligro de crear dependencia y medicalizar una etapa de la vida que se debería evitar
    Fomentar las visitas a domicilio necesario, dotar de recursos para poderlas realizar más necesario aún pero con los matices que he comentado y tal vez y sin que signifique dejar de ser críticos y reivindicativos ( eso nunca) si que deberíamos abandonar el “estado de queja permanente” y empezar a ser más constructuvos.
    Aqui lo dejo… que siga el debate… que aún quedan muchas cosas por decir

  3. Interesante tema Carlos, me gustaría creer, que los médicos de familia, no hemos abandonado las vistas a domicilio, pero si es cierto que en muchos casos se viven como un a molestia, más que como una más de nuestras funciones.
    Sin duda, es uno de los aspectos de nuestra especialidad, decisivo para que los médicos de familia seamos quien somos, tanto desde el punto de vista humano, como profesional. El médico de familia se distingue de la mayoría de las otras especialidades, por considerar a las personas desde el punto de vista biológico, psicológico y social… ¿Qué mejor? desde el punto de vista social, para conocer a alguien que nos permita entrar en su casa.
    Un aviso a domicilio, debe contener todos estos aspectos, que lo hacen único. Biológico, puesto que atenderemos en la mayoría de las ocasiones alguna dolencia física…Psicológico, porque en muchas ocasiones nos permitirá darnos cuenta, en el sitio más íntimo del paciente, de cómo sufre, de cómo es, y podremos entonces abordar aspectos psicológicos, muy difíciles de descubrir en el marco de la consulta, y finalmente social, cuando vayáis a un domicilio aprovechad para “ver” no solo para mirar.
    Por otra, para conocer desde todos los puntos de vista a nuestros pacientes, también vale la pena, hablar, aconsejar, informar…dialogar.
    Nuestro tiempo durante el trabajo, es el tiempo de todas las personas que nos necesitan, por ello, hemos de saber optimizarlo, y sacarle el máximo partido, no vale la pena crear dependientes si se puede ser independiente.
    Y finalmente me gustaría sugerir, que de forma racional, hemos de dividir el tiempo en casa, con los profesionales de enfermería o trabajo social, tratando de que utilicemos en conjunto unos criterios consensuados, en benéfico de todos.

  4. Interessantíssim tema proposat per Carlos com sempre, també interessants les reflexions de les companyes Estel i Ma José. Les visites a domicili no només fan molt especial la nostra professió, també ens fan ser el punt més proper de l’atenció sanitària per als nostres pacients. Amb respecte a la gestió d’aquestes, i de les UHD, hi hauria molt a debatre. És cert que podem traure temps sempre, però moltes vegades no tenim al nostre abast altres recursos que serien necessaris per a dur a terme una tasca semblant… Deixe lloc per a la reflexió d’altres companys.
    Un beset, Lledó

  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta sobre la importancia de la visita domiciliaria en AP , sin duda y en todos los aspectos:conocimiento del entorno de nuestros pacientes etc… y de la importancia de la misma en MF. No obstante, también estoy de acuerdo con Lledo en que deberíamos disponer de ciertos recursos para tan necesaria tarea y no nos auto latigueemos con el cumplimiento de nuestro horario laboral, que a menudo excedemos. Como ejemplo, los empleados públicos (policía, bomberos, …jueces..) disponen de medios de transporte adecuados a sus funciones. Nosotros no, vamos a pinrel utilizando tiempo de desplazamiento, o con nuestros vehiculos particulares sin ningún o escaso apoyo de los ayuntamientos, al menos en valencia.
    Seria hora de que cambiaran actitudes, pero también que se dotará de medios a la AP
    YA ME HA SALIDO LA VENA SINDICALISTA

  6. Como trabajadora social del Centro de Salud, os dejo un artículo que espero que os guste , sobre la importancia de la visita domiciliaria en trabajo social, herramienta básica en nuestro trabajo diario…..y como somos equipo multidisciplinar, echar mano del recurso de trabajo social, tanto en hospitales como en A.P. Saludossss

  7. Per cert, Manolo, totalment d´acord amb tu!!!

  8. Gracias por la citación y por haber sido motivo de inspiración para ti sobre el tema de los domicilios.
    Es una cuestión sobre la que vengo reflexionando desde hace tiempo y que produjo una entrada en mi blog que corresponde a mi reflexión original (sobre la que después se ha basado el periodista de @eldiarionorte para hacer su noticia).
    Os aconsejo mejor la fuente original:
    https://medicinadefamiliaconblogpropia.wordpress.com/2015/09/14/abriendo-puertas___-de-los-domicilios-maxi-gutierrez/

    Ahí creo dejar claro que no es sólo un “capricho” o una cuestión de “voluntad” de los profesionales. Desde la administración y nuestras gerencias no es una disciplina que se potencie ni que se premie.
    Si a eso le añadimos esa sensación de los profesionales de que el aviso molesta… se produce la situación perfecta para abandonar una práctica.

    Gracias de nuevo.
    Saludos.
    MAXI GUTIERREZ
    https://medicinadefamiliaconblogpropia.wordpress.com

  9. Me permito enlazar una entrada propia sobre la atención domiciliaria, que puede servir de complemento y que conecta con algún comentario. Saludos.

    http://medymel.blogspot.com.es/2015/10/visitas-domiciliarias-importancia-y.html

  10. Teniu molta raó! Despres de tots els comentaris i com que fa dies que no s’aporta res nou, crec que per concloure, podem fer un esquema- resum:
    – Potenciar la visita a domicili com a eina diferencial de la AP que permet fer aproximàció holística del malalt
    – No restringir la visita domiciliaria a la consulta mèdica, convinar amb treball social i infermeria
    – Optimitzar el temps de treball i evitar la medicalització innecesària: no més visites domiciliàries és sinònim de millor atenció i estem llevant temps a altres activitats també importants
    – Reconsiderar els indicadors de gestió de l’atenció en AP : incloure més qualitat , menys quantitat i potenciar la implicació de tot l’equip en la elaboració i consecució dels indicadors
    – Habilitar sistemes de transports comunitaris ( no individuals) , ecològics ( bicicletes o transport col.lectiu a càrrec de la Conselleria) i si cal, amb capacitat de transport de mercaderies perilloses ( oxigen ) . Lluitar sindicalment en aquest sentit.

    Gràcies a tots/ es!!
    Estel

  11. Muchas gracias Maxi y Estel por tan apreciadas aportaciones sobre el tema que planteé.
    A Maxi porque después de leer el post original me arrepiento de no haberlo puesto en detrimento del de Eldiario, pero bueno, para otra vez será, al menos hemos podido dar con él, con la dulzura que desprende por la gente y por nuestro trabajo y especialidad, tantas veces ninguneada.

    I a Estel per compartir amb nosaltres tan bones idees, i és que arribarà un dia (per fí), en què la base del model sanitari el construirem entre les i els treballadors del mateix juntament amb la pròpia ciutadania🙂

    Y para acabar una última reflexión; en una sociedad cada vez más llngeva y que llega a etapas últimas de su vida en situaciones de gran fragilidad, ¿hay alguna otra opción mejor para afrontar esta situación que no sea el potenciar la atención domiciliaria?

    Un saludo a todos y todas, y me alegro de que el debate haya sido tan fructífero.
    Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: