Doctor, ya que estoy aquí, ¿me miraría esto?

Varón de 27 años que consulta por la aparición de las lesiones que observamos en las imágenes, las cuales presenta desde hace algún tiempo, y que aunque no le han preocupado, le causan intriga.

  • ¿Cómo describiríais las lesiones?
  • ¿Qué le preguntaríais al paciente en cuestión?
  • ¿Qué diagnóstico diferencial os plantearíais?
  • Qué enfoque le daríais?

IMG_6385

IMG_6390

IMG_6388

5 comentarios

  1. […] Origen: Doctor, ya que estoy aquí, ¿me miraría esto? […]

  2. Buenas tardes! Me parece una lesión despigmentada y sobreelevada, que hace que se marquen los surcos palmares y los poros de la piel. Le preguntaría desde cuando presenta las lesiones y si las tiene en algún otro sitio, como por ejemplo las plantas de los pies. También si le sudan mucho los manos o si trabaja con guantes. En principio me parece que podría tratarse de una hiperhidrosis palmar, aunque es cierto que no estoy segura. Espero respuestas y otras propuestas diagnósticas. Un saludo

  3. Bueno, voy a ir respondiendo algunas preguntas muy oportunas y bien encaminadas que ha hecho Laura a la esoera de ver si alguien más se anima.
    El paciente afirma que presenta las lesiones desde hace años, aunque en los últimos dos se han hecho más evidentes. No aparecen en ninguna otra parte del cuerpo, y efectivamente, le sudan mucho las manos y trabaja de evez en cuando con guantes de látex o vinilo, momentos en que entre otros “estímulos” las lesiones se exacerban (ya digo que hay otros momentos en que la lesión aparece más todavía, ¿sabríais decirme cuál sería?)
    Por otro lado, aunque vas bien encaminada, ya que el paciente presenta una hiperhidrosis, no sería ésta la causa de las lesiones.
    ¿Se os ocurre alguna pregunta más? ¿En qué entidad pensaríais?

  4. Buenas tardes.Describiría las lesiones palmares como pápulas planas blanquecinas, algunas confluyen formando placas.Le preguntaría si son de breve duración,si le desaparecen espontáneamente y si aparecen o se exacerban al sumergir las manos en el agua.De ser así pensaría en una Acroqueratodermia acuagénica

  5. Bueno, primero que nada mis disculpas por resolver el caso con retraso, pero es que por el Clinifam y Jornada de Resis de la SVMFiC y tras salir de una guardia de puertas movidita, ahora es el momento en que puedo sentarme con calma delante de la pantalla…

    Tras esto, pasamos a la resolución del caso. Como bien ha dicho el/la último compañero encontramos en las fotos unas pápulas blanquecinas en palmas de manos con aspecto macerado y macerado. Como también muy bien ha dicho, estas lesiones aparecen tras unos pocos minutos de exposición al agua (caliente o fría, dulce o salada), desapareciendo posteriormente. Por tanto, efectivamente como ha comentado estamos ante un caso de ACROQUERATODERMIA ACUAGÉNICA SIRÍNGEA.

    Esta es una rara entidad, muy poco frecuente y descrita escasamente en la bibliografía, aunque quizá como dice la Dra. Taberner en su blog de derma de cabecera, Dermapíxel (http://www.dermapixel.com/2013/06/acroqueratodermia-acuagenica-siringea.html), quizá la entidad sea más común de lo descrito en la literatura pero debido a su carácter benigno nuestros pacientes no consulten habitualmente por ella. En cuanto a la patogenia se desconoce exactamente, hay quien atribuye la clínica a una alteración en la capa córnea y ductos ecrinos secundaria a la oclusión o fricción, o bien a un aumento de actividad de las glándulas ecrinas. Otra hipótesis (existen casos descritos en pacientes con fibrosis quística, o que toman inhibidores de la ciclooxigenasa-2 o aspirina) consistiría en el aumento en la capacidad de retener sodio por parte de los queratinocitos, lo que induciría por un mecanismo osmótico la absorción de agua procedente del medio extracelular (se ha identificado en pacientes con fibrosis quística un defecto en la proteína transmembrana TRV4 presente tanto en los queratinocitos como en las células del epitelio respiratorio).

    Los productos a base de cloruro de aluminio han sido la opción terapéutica más utilizada, con resultados variables y no siempre satisfactorios. Se ha comunicado un caso asociado a hiperhidrosis palmar que respondió satisfactoriamente a la inyección de toxina botulínica.

    Espero que la sesión os sirva para tener en cuenta esta entidad, que aunque por sí sola no revista de gravedad, pero sí que puede ser molesta para el paciente, que aunque de fácil diagnóstico la solución que podemos ofrecerles muchas veces no será del todo satisfactoria.

    PD: Como dato adicional, decir que “el paciente” en este caso soy yo mismo, que consulté de pasada en mi rotatorio por Dermatología, por lo que si alguien quiere que le muestre en vivo las lesiones, sólo hace falta decirlo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: