Historias del sábado noche

El otro día me hice eco de este articulo, que ha circulado por las redes sociales y que desde mi punto de vista da bastante que pensar.

La historia trata sobre un joven, una borrachera y el uso de los recursos sanitarios.

¿Sanidad gratuita? Si

¿Abuso del sistema sanitario? No

un cubata y una ambulancia

Un saludo y feliz fin de semana

4 comentarios

  1. Me alegra mucho que saques este artículo, del que se ha hablado mucho de las redes sociales.

    Nos cuenta el caso de un joven que se pasó con el alcohol. Ese joven no solicitó asistencia sanitaria. Probablemente no la necesitaba. Son otros agentes quienes solicitan esa asistencia.

    Es decir, ¿estamos haciendo responsable de un mal uso de la sanidad a quien ni tan siquiera necesita asistencia? Los que, como yo, conocéis las urgencias hospitalarias, veis lo desgraciadamente frecuente que es este caso: paciente “durmiendo la mona” en la vía pública (podemos discutir lo decoroso o lo cívico que es este comportamiento, pero desde luego entraña poca patología) al que se le trae sin solicitarlo a un servicio de urgencias hospitalario. El paciente tan sólo duerme un ratito hasta que se despierta, sorprendido de encontrarse en un hospital, y se marcha a su casa a seguir durmiendo.

    Si, como propone el autor del artículo, “debería haber una contraprestación económica”, deberá haberla para quienes movilizan el recurso y no para quienes en muchos casos ni tan siquiera la requieren.

  2. Muy interesante el apunte de Javier Sorribes, sobre un post que esta circulando mucho en las redes sociales. Ofrece una visión distinta a la que he visto en otros sitios, enhorabuena Javi. No obstante y tras el comentario, echo un poco de menos, una pequeña revisión mas amplia del asunto y sobre todo la visión “personal” del autor de la entrada.

  3. Muy buen punto de vista el de Javi, no había pensado la situación desde el otro lado, el de despertarte en el hospital después de haber decidido voluntariamente quedarte dormido en el portal de tu casa…

    Bromas aparte y gracias al comentario de Javi me ha surgido alguna pregunta, ¿No debería de existir un protocolo de actuación consensuado entre las distintas autoridades publicas (policía local/nacional) y los servicios de urgencias sobre la actuación en caso de ingesta o intoxicación etílica? ¿Están los agentes capacitados para diferenciar lo que es simplemente una intoxicación leve de algo que pueda requerir actuación médica? ¿Quien es el responsable de el mal uso de los recursos sanitarios en este caso?

    Manolo me pide mi visión personal del asunto; del mal uso de los recursos e imagino que sobre el co-pago de la atención medica urgente; es un tema complicado para hablarlo por aqui.
    Cierto es que en muchas ocasiones se escuchan comentarios del estilo “Es que venir a las 03.00 am por este dolor de rodilla desde hace 2 semanas….si tuviera que pagar 5€ seguro que no venia” y demás versiones del mismo. ¿Estoy de acuerdo en que este paciente tenga que pagar? No, pero tampoco estoy de acuerdo en que acuda a las 3 de la mañana por este motivo.
    ¿Solución? Educación Sanitaria.

    Y al chaval del articulo…mejor dejemos que duerma tranquilamente en casa, seguro que mañana nos lo agradecerá

    Un saludo

  4. Totalmente de acuerdo con el doctor Sorribes, el cual ha hecho un magnífico apunte sobre el caso y a todas horas necesario. Para ilustrarlo, pongo también otro ejemplo verídico:
    “Paciente sin hogar que es traído en evidentes signos de embriaguez y durmiendo hasta en 4 ocasiones en un par de horas tras el aviso de la Policía Local al ver al paciente durmiendo en la vía pública. Añadir, que en todas las ocasiones cuando el paciente se despertaba abandonaba el hospital por su propio pie y sin llegar a recibir el alta médica como tal, sino lo vendríamos a llamar “fugándose”. El asunto se solventó cuando el propio Jefe de la Guardia manifestó su queja ante el servicio de coordinación de transporte sanitario de que al paciente en cuestión no se le volviese a traer a Urgencias si no era bajo criterio médico y no por criterio “policial”.”
    Así con todo, ¿a quien se le debería de cobrar por este “abuso” de los servicios sanitarios…?
    Cuidado con temas como éste, ya que bajo una óptica demagógica y sin un contexto cuidado y completo, pueden usarlo los de siempre para recortar en derechos fundamentales y luego que tengamos que arrepentirnos.
    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: