Doctora, porqué me ha vuelto a salir?

Varón de 48 años que acude a nuestra consulta de AP refiriendo que presenta una mancha “extraña” la cual ya presentó en una ocasión anterior, extrañado por la razón por la cual ha vuelto a aparecerle.

El paciente nos cuenta que la lesión es altamente pruriginosa, localizada en la espalda y con “manchitas” alrededor.
IMG_2092

IMG_2093

¿Necesitáis saber algo mas de información de nuestro paciente?

¿Como describiríais la lesión?

¿Os atrevéis con el diagnóstico diferencial y un posible diagnóstico definitivo?

¿Trataríais esta patología? ¿Qué tratamiento le daríais?

Saludos a tod@s

9 comentarios

  1. […] Origen: Doctora, porqué me ha vuelto a salir? […]

  2. Buenas tardes e interesante imagen!
    Primero de todo vamos con unas cuantas preguntas: ¿alergias medicamentosas? ¿antecedentes personales de interés? ¿tratamientos vigentes?
    Sobre la enfermedad actual: ¿desde cuando hace que tiene esta lesión? ¿en su evolución ha cambiado de características? ¿a parte del prurito asocia algún otro síntoma? ¿se ha aplicado alguna producto tópico en la lesión? ¿tiene lesiones similares en otras localizaciones?
    La lesión la describiría como una mácula asimétrica eritemato-descamativa con bordes activos, ligeramente sobre-elevados y con curación central localizada en región dorsal, me parece observar alguna lesión satélite por la periferia.
    Me plantearía el diagnóstico diferencial entre:
    – Tiña corporis o herpes circinado
    – Eczema seborreico
    – Lesión Heraldo de la pitiriasis rosada de Gibert
    Yo si que lo trataría pero dejo esta pregunta para el resto de compañeros!

  3. Buenas tardes! Como ha dicho Maria ampliaría un poco la anamnesis haciendo especial incapié en las características de la lesión actual y en como la trató la vez anterior. También preguntaría si se ha aplicado agún producto o alguna crema que tenía por casa, ya que esto podría cambiar notablemente la lesión. En mi opinión se trata de una tiña corporis, ya que la descripción de la imagen es muy sugestiva de esta entidad, aunque cabe la posibilidad de que el paciente se haya aplicado algún corticoide tópico y por eso la lesión está algo hipopigmentada. El tratamiento de elección serían los imidazólicos tópicos durante 3-4 semanas. Esperamos la resolución del caso!

  4. […] acerca del abordaje de la metrorragia en atención primaria y nos propone el reto de participar un caso clínico en que un paciente refiere que le ha salido una ”mancha extraña” en la […]

  5. Bon dia!
    Com bé diu Maria, jo comenençaria preguntant-li per patologies asociades, medicaments que pren o alèrgies.
    La lesió la descriuríem com una màcula eritemato-descamativa amb vores irregulars,actives , amb centre hipopigmentat. Es troba localitzada a la part alta de l’esquena, i sembla que té alguna lesió satèl·lit al voltant.
    La lesió a primera vista, sembla una tinya corporis, per l’aspecte i la clínica que presenta el pacient. Però també faria el diagnòstic diferencial amb la dermatitis seborreica, o eczema, ja que en l’adult una localització és la part alta de l’esquena i pocs cops es pensa en aquesta entitat.
    Esperem respostes, Sabri!

  6. Muy bien chicas!!!!!
    Respondiendo a vuestras preguntas: el paciente negaba AP de interés ni tratamientos crónicos ni actuales, niega alergias medicamentosas conocidas.
    La lesión la presenta desde hace unos 7-10 días, el aspecto no se ha modificado pero sí que le han salido otras lesiones de menor tamaño dispersas alrededor de la lesión predominante y por la parte superior de ambos hombros. Refiere intenso prúrito y niega otros síntomas.
    No se ha administrado ningun ungüento ni crema ni locion encima de la lesión.
    La descripción de la lesión es PERFECTA chicas!!!!!!!!! Se trata de una lesión hipopigmentada de 8cm x10cm, de bordes eritematosos ligeramente sobreelevados y mal definidos; presenta discreta curación central.

    – Qué diagnóstico definitivo le otorgaríais al paciente????????
    Venga chic2s que váis muy bien!!!!!

  7. Buenos días a todos.
    Según mi opinión lesión hipopigmentada de gran tamaño, pruriginosa con bordes activos, y posteriormente van apareciendo lesiones satélites más pequeñas de características similares… Pensaría en un medallón heráldico de la Pitiriasis rosada de Gilbert.

  8. Muy bien chic@s!!!! Lo habéis resuelto superbieeeeeen!!!!
    Evidentemente se trataba de un Herpes Circinado o Tiña Corporis!!!!

    Puede verse a cualquier edad pero es más frecuente en niños, sobre todo en climas húmedos y calurosos, durante el verano y en el área rural.
    Localización: tanto en el tronco como en las extremidades.
    Etiología: puede estar causada por cualquiera de los dermatofitos, predominando los de la región donde se produce la infección. Suele contraerse de un animal o de otro hombre. Rara vez puede de transmitirse por fómites o desde el suelo. Las lesiones pueden provenir de infecciones localizadas en pies, ingles, cuero cabelludo o las uñas.

    Clínica: las lesiones se localizan en piel expuesta cuando se contraen desde el exterior, aunque pueden estar en zonas cubiertas si se produce por extensión desde un foco preexistente. Las lesiones son circulares (“circinadas”), de bordes bien definidos y sobreelevados, con vesiculopústulas y a veces incluso ampollas; son ligeramente descamativas y se van extendiendo en periferia al tiempo que se van curando por el centro. Puede haber una o varias lesiones.
    El grado de inflamación es muy variable, lo que depende del hongo, del estado inmunitario y del grado de afectación folicular (por ello el querion es muy inflamatorio).
    Como norma, se distribuyen de forma asimétrica.
    A veces la lesión tiene un borde impreciso y discontinuo y en el centro puede haber nódulos inflamatorios foliculares lo que se conoce como Granuloma Tricofítico de Majocchi.

    Tratamiento
    En la mayoría de ocasiones la tiña corporis se soluciona con la aplicación tópica de un imidazólico durante 3 o 4 semanas. De forma alternativa puede aplicarse una crema de alilamina, aunque son más caras. En los casos muy extensos se puede utilizar un antifúngico oral como la griseofulvina durante unas 3 semanas. Como norma el tratamiento debe mantenerse una semana más de la curación clínica.

    En el caso de nuestro paciente, se le prescribió Terbinafina al 1% en crema, junto con la información sobre las medidas higiénicas que debía adoptar para evitar el contagio.
    Se le citó en 3 semanas para ver la evolución y observamos gratamente que la lesión ya no presentaba un borde activo eritematoso y que la slesiones satélites se habían reducido en tamaño y número. Le pautamos nuevamente Terbinafina al 1% y se le realizaron controles posteriores en la consulta.

    Gracias por vuestra participación!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: