¡Carcinogenicidad de la carne roja, la alarma social!

Buenas tardes! Debido a la polémica que se ha creado estas últimas semanas a raíz de la publicación del informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cancer (IARC) sobre la carcinogenicidad de la carne roja y  las carnes procesadas, me ha parecido oportuno plantear el tema en nuestra web y así debatir y conocer vuestras opiniones al respecto.

Como expuso la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en una nota de posicionamiento el pasado mes de Octubre, me gustaría recordar que “la alimentación variada  y equilibrada es un pilar básico  para nuestra salud y que el citado informe no supone un cambio en las actuales recomendaciones nutricionales de nuestra sociedad y otras sociedades nacionales e internacionales, puesto que desde hace tiempo se ha venido resaltando la importancia de una dieta variada y equilibrada siguiendo el patrón mediterráneo, en la que el consumo de carnes procesadas y carne roja se realice de forma ocasional”, también exponen que no se debe demonizar un alimento concreto, resaltan los beneficios nutricionales de la carne roja (contenido en proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc y vitaminas del complejo B) y remarcan que es el patrón alimentario de forma global el que condiciona riesgos para nuestra salud.

Así la SEEN recomienda fomentar nuestro patrón de dieta mediterranea y rebaja la alarma creada tras la publicación del informe de la IARC.  Al leer esto me tranquilizo y me planteo cuanto de beneficioso es para la población la mediatización de este tipo de noticias, que sin ofrecer todos los datos crean alarma social y creencias totalmente erróneas y nada científicas sobre un tema de salud.

¿Qué opináis vosotros sobre el tema? ¿ Cuál creéis que es nuestro papel como profesionales sanitarios?

Os dejo el informe de la IARC y un monográfico con preguntas y respuestas sobre el tema.

Un saludo a todos y buen fin de semana!!

IARC español

Monographs-Q&A_Vol114_S(1)

Una respuesta

  1. La OMS ya nos tiene acostumbrados a noticias alarmistas como esta que generan gran intranquilidad en la población y que posteriormente se tienen que matizar ante el revuelo creado.
    No es un tema nuevo y desde hace tiempo se habla de la relación entre carne roja (sobre todo procesada y cocinada en contacto directo con la llama) y el cancer de colon, pero tambien de pancreas y de próstata.
    Mientras las aguas vuelven a su cauce, veremos el impacto que la noticia tiene en el sector alimentario……
    Nuestro papel como profesionales creo que debe ser el que ha sido hasta ahora, recomendar a la población en general el consumo de una dieta equilibrada , moderando algunos alimentos pero sin excluir ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: