ECG que nos asustan.

Mujer de 86 años, estando en casa nota que el corazón se le acelera. La visita médico de atención continuada y la deriva al hospital con Samu, dónde acude con los siguientes ECG.

Interpreta el ECG.

Podeis verlo mas grande haciendo “click aqui” ECG

ecg_001 ecg_002 ecg_003 ecg_004

6 comentarios

  1. Buenos días desde la consulta!!
    Interesante y…..escalofriante ECG!!!!!
    Antes de entrar en materia con la imagen que nos has facilitado Raquel, me gustaría saber algo más de la hsitoria de la paciente.
    Que antecedentes presenta nuestra paciente, patologías relevantes? Tratamientos crónicos? Consumo de algun tóxico?
    En cuanto al cuadro inicial, a parte de notarse el corazón acelerado, previamente había presentado episodios de mareo o dolor torácico? Algun síncope?

    En cuanto a este ECG….comentar que me parece realmente caótico. Por un lado me parece observar la ausencia de p en algunos latidos; si que es verdad que en la mayoría de derivaciones en un inicio si que creo reconocer la p pero que si sigues el ritmo y los latidos posteriores parece apreciarse como un alargamiento progresivo del PR con la consiguiente ausencia de onda p tras 4-5 latidos…. Me parece sinceramente un ritmo irregular.
    Por otro lado se observan rachas de latido con QRS ancho mantenido (se observa bien en V4) que a mi me hace pensar en uan semiología de Taquicardia ventricular no sostenida?????
    Es eso posible????
    Esperamos mas información Raquel.

  2. Además de lo que ha preguntado Sabrina, le preguntaría si ha presentado patología cardiaca previa y revisaría la historia clínica antigua para comparar el ECG. A mi también me parece observar por una parte, una taquicardia arrítmica de QRS estrecho sin ondas P (Fibrilación Auricular), seguida de una taquicardia de QRS ancho que se mantie más de tres latidos y por tanto me hace pensar en una Taquicardia Ventricular. ¿Cuál era la clínica de la paceinte al llegar a urgencias? ¿Puede una FA rápida convertirse en una TV? Esperamos respuestas!!

  3. Buenas tardes a todos!
    Me gusta ver , que este ECG os esta haciendo pensar. El propósito era poner un ECG dónde se observen trazados muy característicos de forma clara, y que todos deberíamos al menos reconocer.

    Contestando a vuestra preguntas:
    – La paciente no refiere dolor torácico, ni síncopes, ni mareos, ni ninguna otra clínica acompañante.
    – AP: HTA, EPOC, insuficiencia venosa periférica, dislipemia, FA persistente tras última cardioversión eléctrica en Abril 2015, ERC con creatininas entorno 1’3.
    – Pauta de tratamiento habitual: simvastatina 10 mg 1c/24h, espirinolactona 25mg 0’5/24h, losartan 100mg 1/24h, torasemida 10mg 2/24h, lacimen 4mg 1/24h, apocard 100mg 1-0-0’5, nitroglicerina parches 1/24h, seebri 1/24h, apixaban 5mg 1c/12h.

    Ahora vamos a analizar el ECG, en este ECG se ven tres trazados muy característicos dos de ellos, ya comentados por mis compañeras, son los que vamos a explicar. El tercero dejaremos un poco más de tiempo para aquellos que se lo estén pensando todavía.

    1. Se trata de una taquicardia irregular de QRS estrecho, dónde no se observan ondas P. Si le ponemos nombres y apellidos sería una Fibrilación Auricular con respuesta ventricular rápida.
    2. Se observan rachas de taquicardia regular de QRS ancho, esto es una TV ( taquicardia ventricular).

    Venga que ya esta casi!

  4. Hola Raquel

    Buena imagen de EKG!

    Ahora sobre el caso y la inquietud formulada:

    Lectura e Interpretación de un EKG:

    Identificación del paciente: No tiene nombre ni numero sanitario.

    Estandarización: A pesar que no tiene la imagen caracteristica, en la parte inferior se ve y fue tomado a una velocidad y voltajes usuales (25mm/s y 10mm/mV).

    Ritmo: No parece ser un ritmo que proceda del nodo sinusal, tampoco veo P muy claras, y ante un RR irregular y a falta de ver todas las derivaciones completas, podría corresponder con una FA vs. Reentrada.

    Eje QRS: De la forma en que yo se calcularlo necesito DI y AVF, y al no tenerlo, no puedo decirlo.

    QRS: Existen complejos estrechos con algunos episodios (rachas) de extrasistoles ventriculares que cuando aparecen tienen morfología de bloqueo de rama izquierda. Presenta ademas S en V2 con R en V5-V6.

    ST: Existen infradesniveles en septo y en cara lateral.

    T: No llama particularmente la atención.

    Conclusión:
    1. Descenso del ST en septo y cara lateral (Isquemia subendocardica).
    2. FA vs. Reentrada (podría explicar el ritmo, la ausencia de P y los complejos anchos)
    3. Extrasistoles ventriculares (Taquicardia Ventricular en rachas).
    4. HVI (con sobrecarga sistólica ventricular).

    Esperamos comentarios

    Un saludo

    Camilo P.

  5. Buenos días a todos!
    Efectivamente, tal y como ha comentado nuestro compañero, la paciente en el contexto de una FA con respuesta ventricular rápida, realizó una depresión del segmento ST de V3 a V6.
    El médico de atención continuada le administró bisoprolol 2’5mg v.o, ya en la SAMU al observar rachas de TV se administró amiodarona 300mg, con lo que finalmente a su llegada a Urgencias la paciente permaneció con ritmo sinusal a 40 lpm, normalización del ST, y sin movilización enzimática.
    Lo importante de este caso, como ha comentado mi compañera Laura, es que esta paciente debe de ser estudiada por el servicio de cardiología, para descartar coronariopatía que ante una aumento de la demanda del consumo de O2 por parte del miocardio ( en el contexto de FA rápida) pueda haber desencadenado TV, así como existencia de vías aberrantes.

    Muchas gracias a todos, espero que al menos este caso sirva para que perdamos el miedo a interpretar ECG “feos”.

  6. Buenos días,
    He encontrado este blog por casualidad y os felicito porque me parece muy interesante.
    Si me permitís me gustaría añadir algo independientemente del análisis exhaustivo del ECG o de los antecedentes.
    Me parece interesante plantearnos qué es lo que haríamos si se nos presentase este caso en el centro de salud o en una guardia rural o cuando no disponemos de un soporte vital básico medicalizado.
    Creo que primordialmente si disponemos de un ECG y vemos este ritmo, debemos identificar claramente las rachas de TV y actuar en consecuencia. Sabemos que estas rachas podrían concluir en una TV sostenida por lo que debemos asegurarnos de tener cerca un monitor desfibrilador manual o un DESA que debemos colocar. Monitorización constante si es posible y una vez que vez que tenemos asegurada una desfibrilación precoz en caso de ser necesario, podemos empezar a plantearnos preguntar por antecedentes, tratamientos, y análisis más completo del ECG. Si mientras hacemos esto o posteriormente podemos obtener una vía de acceso periférico mejor que mejor, incluso podríamos plantearnos el inicio de tratamiento con amiodarona que creo que hay en todos los centros de salud o llevamos en nuestros maletines. Todo ello observando la tolerancia de la señora a este ritmo, puesto que es muy variable en diferentes sujetos. Si por un casual tuviésemos una TV sostenida, creo que todos deberíamos saber qué hacer, pero ese es otro tema.
    Observando ya con más atención el ECG y fijándonos en su FA y sus descensos de ST (cosa que en un primer vistazo deberíamos saber reconocer fácilmente) podemos plantearnos todo lo demás o hacer conjeturas diagnósticas.
    Creo que debemos tener muy claros los ritmos potencialmente peligrosos y urgentes y atender y estabilizar al paciente en la medida de los mismos de forma prioritaria.
    Gracias por vuestra atención. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: