Campañas creativas

Buenos días a todos,
Hoy os traigo una novedosa iniciativa creada por Fernando Fabiani titulada DesEnfermando. Se trata de una forma divertida de realizar medicina comunitaria, utilizando recursos audiovisuales a modo de anuncios publicitarios para transmitir información fiable y basada en la evidencia respecto a diferentes patologías que afectan al grueso de nuestra población. Con esto, se pretende evitar la medicalización innecesaria que se fomenta continuamente con los anuncios publicitarios.
El primer vídeo se emitió el día 9/12/2015 y se titula “ Que no te obsesione el Colesterol, dónde se quiere transmitir la idea que colesterol en cifras superiores a 200 no implica necesariamente sufrir un Síndrome Coronario Agudo.

A modo de reflexión personal, me parece que estas son el tipo de iniciativas que deberían de fomentarse, puesto que pretende conseguir una desmedicalización de los pacientes basandose en criterios científicos. Así como hacer frente a la manipulación de la información por parte de los laboratorios que conducen a los pacientes al miedo a sufrir una patología y, al consumo de fármacos muchas veces innecesarios. Estoy impaciente por ver los próximos vídeos.

Espero que os haya gustado la entrada de esta semana, aquí tenéis el video.

3 comentarios

  1. Antes que nada, Raquel, mi enhorabuena. Que una R1 que empieza su “travesia del desierto” por el hospital hable de temas como la desmedicalización es una alegría para todos, sobre todo para la Medicina de Familia.

    La medicalización de la sociedad es uno de los temas pendientes de la Medicina de Familia, y uno de los temas de los que más hemos hablado. A mi el tema del colesterol me preocupa especialmente, porque no sólo estamos medicalizando a la sociedad, lo cual ya es perverso de por sí, sino que lo estamos haciendo con fines económicos, lo que me parece gravísimo. Personalmente me parece una pena que las sociedades científicas no tengan posicionamientos más claros respecto a este tipo de publicidad, que es como poco engañosa.

  2. Molt interessant la entrada Raquel, no coneixia la inciativa. Estic d’acord amb que deuriem fomentar aquest tipus de ferramentes “educatives” perquè la publicitat ha fet molt de mal, la població està molt mal informada i costa molt de vegades fer-los entendre que no és així.
    Anirem fent-li una ullada,
    moltes gràcies!

  3. Estas campañas están muy bien, pero hasta que no logremos sacar a Vicente del Bosque, al danacol, al densia y demás productos “Biosaludables” de la televisión desgraciadamente tendremos la batalla perdida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: