Doctor me duele el hombro!!

Hola a tod@s!!

Paciente de 76 años de edad que consulta por dolor en hombro izquierdo.

¿Qué le preguntaría al señor?

¿Qué exploración le haría?

¿Cómo describe las imágenes?

¿Que Diagnostico haría?

¿Qué actitud toma?

 

Un saludo!

Camilo P.

8 comentarios

  1. Bueno, pues vamos a preguntar cosas…

    ¿Desde cuándo le duele? ¿Tiene traumatismo previo? ¿Antecedentes del paciente? ¿Tiene impotencia funcional o sólo dolor?

  2. Hola Javi!

    Dolor desde have 5 meses, no recuerda traumatismo, no lo puede especificar muy bien, tiene como AP DM, HTA y Alzheimer, tiene impotencia funcional y dolor.

    Un saludo
    Camilo P.

  3. Buenos días!!!!
    Primero de todo……. FELIZ AÑO A TODOS Y A VER SI ESTE 2016 SE PLANTEA MEJOR QUE EL 2015!!!!

    Yo empezaría indagando más en los antecedentes personales del paciente; patologías de interés además del Alzheimer-HTA-DM, que tratamiento crónico toma? Ha recibido recientemente tratamiento con corticoides por algun motivo?
    En cuanto al cuadro actual, ya nos has comentado que no presentó traumatismo previo pero algún sobreesfuerzo?? Había presentado en alguna ocasión anterior sintomatología parecida en dcho brazo?
    En cuanto a la EF, le realizaría una exploración completa de hombro (con maniobras para descartar una posible tendinopatía del manguito de los rotadores -Apley, Gerber, Hawkins, Jobe, Speed, Patte, Yergason, Yocum- así como exploración visual detallada en busca de deformidades y/o salientes óseos). Qué nos puedes decir de la exploración física además de la limitación funcional, para qué maniobras y dolor a que nivel???

    Sí que es verdad que me gustaría disponer de una radiografía del hombro contralateral, ya que a nivel de cabeza humeral observo unas pequeñas imágenes osteolíticas que podrían corresponder a una necrosis de cabeza humeral. De la misma forma si que impresiona de una posible impactación de dicha cabeza humeral por una posible fractura antigua.

    Y…….no sigo porqué me estoy enrollando mucho; a ver qué dicen mis compis!!!!!!

  4. Esta lesión es rara e infrecuente y se produce, en un hombro previamente patologico (artrósico/ artrítico), en personas ancianas o demenciadas, por una tracción vertical de la cabeza del humero
    Habitualmente el mecanismo suele se ser la movilización del paciente sujeto por debajo de las axilas, lo que ocasiona una rotura masiva, en varios tiempos, del manguito rotador y hundimiento progresivo del arco coracoacromial, dando lugar a dolor agudo e impotencia funcional progresiva sin signos clinicos de luxacion (charretera)

  5. Buenas tardes, tras conocer los antecedentes personales del paciente y las características de la enfermedad actual, me gustaría saber como es la inspección y exploración del hombro en la actualidad (tal y como describe Sabrina). En la Rx AP de hombro se observa pequeñas imagenes esclerosas que provocan leve deformación de la cabeza humeral. Esperamos más información del caso!

  6. Hola a Tod@s!!

    Respondiendo a las preguntas formuladas

    1. Tto del paciente: Enalapril, Metformina, Donepezilo, No ha tomado corticoides desde hace mas de 9 años (por un edema)

    2. No traumas, no sobresfuerzos.

    3. Hasta hace 5 meses, no queja de dolor.

    4. Tiene dolor en todos los arcos de movimiento en hombro, no especialmente a la palpación. No deformidad.

    De la RX: Esta o no esta luxado? que les parece?

    Un saludo

    Camilo P.

    • parece una subluxacion de hombro, con artrosis ( pico en la parte inferior de la cabeza ) e imagenes osteoliticas en la zona del troquiter. Podría corresponder a una necrosis o bien a metastasis de alguna neoplasia ???

  7. Resolviendo el caso

    Este paciente tiene un Ascenso grado 4 de Hamada de la cabeza humeral. Adicionalmente tiene artrosis glenohumeral secundaria a rotura masiva del manguito de los rotadores.

    Este cuadro se produce por daño en los ligamentos del manguito rotador tal como lo explicaron en uno de los comentarios previos.

    La alteración anatómica y biomecánica resultante puede generar un cuadro clínico muy doloroso e incapacitante, denominado “hombro seudoparalítico”

    El tto de esta artropatía representa un verdadero desafío terapéutico y continúa siendo controvertido.

    La prótesis anatómica total de hombro asociada con una rehabilitación estándar, propuesta inicialmente, fue abandonada debido al rápido aflojamiento del componente glenoideo.

    El tto entonces dependerá del estado basal del paciente puesto que en casos en que se tenga un Barthel muy bajo se limitará a hacer tto analgesico. En otros casos podria hacer algo de rehabilitación (Especialmente en pacientes jovenes) y ya si se tiene una buena calidad de vida en general y el daño por artrosis de la articulación es muy avanzado, se remite a COT para valorar opciones quirurgicas.

    ++++++++++++++++
    INDICACIONES ABSOLUTAS DE PROTESIS:

    A. Artrosis glenohumeral excéntrica grados 4 y 5 de la clasificación de Hamada y cols.

    B. Artrosis glenohumeral primaria o postraumática asociada con rotura masiva del maguito rotador no reparable.

    C. Hombro seudoparalítico secundario a rotura masiva no reparable del manguito de los rotadores, con elevación anterior activa de hombro inferior a 60°, en pacientes mayores de 65 años que no mejoran luego de un exhaustivo tratamiento de rehabilitación durante un mínimo de 6 meses. En personas jóvenes, ante la imposibilidad de reparación del manguito con colgajos musculares, o en quienes conservan la elevación activa es preferible la colocación de una hemiartroplastia (componente humeral).

    D. Hombro seudoparalítico secundario a la realización de una acromioplastia más sección del ligamento coracoacromial en pacientes con rotura completa del maguito de los rotadores.

    E. Revisión de una artroplastia de hombro asociada con roturas del manguito.

    F. Resección oncológica de tumores de húmero proximal que incluyan el manguito de los rotadores y sean no reconstruibles con aloinjerto óseo y transferencias tendinosas.

    ++++++++++++++
    CONTRAINDICACIONES
    A. Infección activa.

    B. Disfunción del deltoides (neurológica o estructural) ya que es el único motor funcionante de la artroplastia.

    C. Déficit de capital óseo glenoideo que impida la colocación del implante.

    D. Pacientes jóvenes (exceptuando procedimientos de rescate).

    Es tipico que se envie al servicio de urgencias al ver un paciente que nos llega a la consulta con historia de dolor de hombro, con gran limitación funcional y que al ver la RX nos pueda impresionar una luxación.

    Dada la historia de no trauma y no esfuerzos, en un paciente con Alzheimer avanzado pues podriamos en este caso iniciar un tratamiento sintomatico y valorar evolución y remisión a COT.

    Un saludo

    Camilo P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: