Tos, mocos y fiebre.

Acude a consulta un chico de 16 años sin antecedentes de interés que desde hace 4-5 días presenta tos, fiebre de predominio vespertino (de hasta 39ºC) que cede con antitérmicos y algo de tos productiva; el paciente esta en muy buen estado general y acude por insistencia de la madre que dice que “un resfriado no dura tanto”.

A la AP presenta  crepitantes en campo medio y el resto de la exploración es anodina.

Realizamos Rx que se muestra a continuación

NEUM

¿Que observamos en la imagen?

¿Qué patología sospechamos?

¿Que tratamiento le pautaríamos?

¿Era necesaria la realización de esta Rx? 

¿Pediríasalguna otra prueba? 
 

Un saludo

4 comentarios

  1. Buenos días desde la consulta!!!!

    Voy a ir respondiendo una a una las cuestiones planteadas por Oli:
    1.- En la radiografía observo una imagen compatible con una consolidación en pulmón derecho. En cuanto a la localización, diría que no se localiza en lóbulo medio ya que no borra la silueta cardiaca derecha, por lo que podríamos decir que está localizado en LSD. De la misma manera, no sabría decir si se trata de una ocupación más bien del bronquio principal derecho.
    2.- Como primer diagnóstico, más que nada por la clínica que explica el paciente y la exploración pulmonar, me inclinaría a pensar en una Neumonía.
    3.- En cuanto al tratamiento, lo trataría como un adulto normal. Le daría amoxicilina de inicio y si resultado alérgico a penicilina o no presentase mejoría seguiría manejo terapéutico según protocolo (p. ej Guía NICE). Además de esto, antitérmicos, hidratación abundante y ver evolución.
    4.- En este punto, cada uno tendrá su opinión.
    Si nuestra primera sospecha es de neumonía, yo pienso que sí se puede solicitar Rx, pudiendo empezar el tto ATB de forma empírica ya que lo que manda también es la clínica. No creo que la “insistencia de la madre” deba ser considerada motivo para solicitar la radiografía; es en este punto en el que debería hacerse educación sanitaria y explicar tanto al paciente como a su madre que los catarros pueden durar más de 5 días y que el hecho de que no hayan desaparecido todos los síntomas en este corto período no quiere decir “que esto va a peor y que no es normal que aún esté así”.
    5.- En este punto yo no considero necesaria la realización de más pruebas.

    Gracias Oli.

  2. Buenas noches!! En la Rx observo una consolidación con broncograma aereo, perihiliar, ubicada en LSD. Por la clínica y los crepitantes en la exploración sospecharía una neumonía, y por tanto creo que si que estaría indicada la realización de la radiografía de tórax.
    Según la guía NICE el tratamiento ATB variará según la gravedad de la neumonía:
    – En leves: amoxicilina / 5 días (Sería nuestro caso)
    -En moderadas: amoxicilina + macrólido / 7-10 días
    – En graves: b-lactámicos estables a b-lactamasas + macrólido / 7-10 días
    Yo tampoco considero que sea necesario realizar ninguna otra prueba si el paciente se encuentra asintomático una vez finalizado el tratamiento.
    Gracias por la imagen Oli!

  3. Bona nit!!
    Com bé han comentat les meues companyes, jo observo en la radiografia una consolidació en camp pulmonar dret. Per la clínica i imatge, també em decanto per diagnosticar una neumonia del LSD.
    Com bé ha comentar Sabri, la nostra primera impressió diagnòstica és neumonia, i per la clínica i ausculatació del pacient, pel que jo el començaria a tractar a pesar de no tindre la radiografia.
    Jo trobo que si podem realitzar-li la radiografia, fer-la, i així confirmar la nostra sospita i poder tindre una imatge de control per si el tractament no anara bé.
    Al ser un pacient jove sense més patologia associada ( o sí en té?), el tractaria de manera ambulatòria sense realitzar més proves.
    Gràcies per la imatge!! (:

  4. Bueno esta imagen era bastante sencilla, pero queria ponerla porque en la época del años que estamos es importante tenerlo todo bien claro
    Como bien han dicho en la imagen se ve una condensación en LSD ya que no borra la silueta cardíaca, que en el contexto del paciente se presupone como una neumonía
    El tratamiento al ser un chico joven, sin factores de riesgo y con una clínica leve y según la ultima GPC NICE: amoxicilina 500 mg/8 horas 5 días.
    La Rx al estar en medio hospitalario la considero ultil y necesaria, si estuviéramos en consulta de AP pienso que lo más coherente seria solicitar Rx de forma urgente y valorarla al día siguiente pero pautando desde el primer momento la AB de forma empírica.

    Un saludo y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: