Mire que me ha salido en el brazo…

Paciente varón de 30 años y sin antecedentes médicos de interés, consulta de manera urgente y mostrándose muy preocupado por está lesión

IMG_3765

IMG_3766

1- ¿Cómo describiríais la lesión?

2- ¿Qué diagnóstico os planteáis?

3- ¿Qué tratamiento pautaríais?

 

 

8 comentarios

  1. Buenos días!
    En primer lugar describiria la lesión como una lesión eritematosa lineal localizada en antebrazo, no descamativa y que no presenta lesiones satélite.
    Le preguntaría al paciente si ha estado en el campo o en contacto con algún posible alergeno. ¿Es la primera vez que le ocurre? ¿Presenta algún otro síntoma? ¿Se trata de una lesión pruriginosa? ¿Se ha rascado antes de que apareciera la lesión?
    Como diagnóstico diferencial me pranteo una dermatitis de contacto vs dermografismo.
    Espero resuestas!! Un saludo y que vaya muy bien la semana🙂

  2. Hola a todos!
    1. Observo una lesión eritematosa, que sigue un trayecto lineal desde el segundo dedo subiendo hacia el brazo en su cara anterior.
    – Existe un punto de inoculación en el extremo Desde cuando presenta esta lesión? Dolorosa, pruriginosa? Asocia otra clínica? Fiebre?
    – Cual es la profesión de este paciente? Qué hace en su tiempo libre? Alguna relación con la jardinería?

    2. Sin tener muchos datos, y observando la lesión. Podría tratarse de una esporotricosis? Con un antecedente de pinchazo en el 2º dedo de la mano izquierda?

    3. De ser así, el tratamiento sería con antifúngicos sistémicos.

  3. Hola!
    Se aprecia la placa eritematosa lineal y la lesión circular proximal, no descamativas. Tiene una lesión puntiforme en F2 distal del 4to dedo o que es lo que se aprecia alli de color oscuro?

    Tendriamos que saber mas datos sobre su ocupación o sobre cambios recientes que haya hecho en ropa, detergentes, etc.

    Consume toxicos? Uso de algun quimico o polvora?

    DX podria ser desde una simple fitofotodermatosis si ha estado en contacto con plantas o una infección fungica si ha tenido pinchazos o lesiones con material vegetal.

    Esperamos comentarios

    Un Saludo

    Camilo P.

  4. Buenos días desde la consulta!!!!
    Poco más a añadir a lo comentado por los “pekes”….
    – La lesión la describiría como una lesión lineal eritematosa, aparentemente sin descamación ni lesiones satélite. Le causa prúrito? Dolor? Es exudativa?
    – Como preguntas a realizarle al paciente: Contacto con algun jabón o producto corporal nuevo? Uso de alguna pieza de ropa nueva? Contacto con animales de campo? Ha estado en el campo?
    Le había aparecido en alguna otra ocasión? Síntomas asociados? Fiebre? Se ha podido golpear o rascar contra algo?
    – En primera opción también pensaría en una dermatitis de contacto!!!

    En cuanto sepamos más datos podremos indagar más en el tratameinto!!!!!
    Un saludo

  5. Respondiendo a vuestras preguntas…
    El paciente no presenta síntomas sistémicos, niega contacto con animales, niega contacto con tóxicos u otras sustancias irritantes. Nos comenta que esto nunca le había ocurrido con anterioridad. Niega prurito local aunque reconoce leve dolor a nivel del brazo derecho por lo que ha tomado analgésicos de manera puntual.
    El paciente refiere que presenta la lesión tras haber salido a correr por el momte. Presenta un punto de inoculación en la cara palmar de la falange distal del 4º dedo de la mano derecha, no sabe si le ha picado algún insecto o se ha podido clavar alguna planta.
    ¿Cuál es vuestro diagnóstico definitivo? ¿Cómo lo tratamos?

  6. LINFANGITIS REACTIVA A INOCULACION POR INSECTO, PLANTA…PROCESIONARIA..

  7. Buenas tades!!!!!
    Primero de todo, confesar que desconocía la existencia de la Esporotricosis, por lo que no me había planteado el DD con esta enfermedad. Una vez leído acerca de ésta, si que es verdad que coincide mucho la clínica y la exploración de nuestro paciente con dicha enfermedad.
    Según lo que he podido leer se trata de una infección de la piel causada por el hongo Sporothrix schenckii.
    Clínica: aparece una tumoración pequeña, rojiza e indolora en el sitio de la infección. A medida que pasa el tiempo, ésta se convierte en una úlcera. La mayoría de las úlceras aparecen en manos y antebrazos porque son las zonas mayormente expuestas a plantas.
    El hongo sigue los canales del sistema linfático del cuerpo, apareciendo pequeñas úlceras como líneas en la piel a medida que la infección sube por el brazo o pierna.
    El tratamiento se realiza con antimicóticos (itraconazol) vía oral. El tratamiento debe prolongarse hasta 2-4 semanas después de que las llagas en la piel hayan desaparecido. Alternativas: terbinafina.

    Si no se tratara de esta enfermedad, me inclinaría a pensar en una Fitofotodermatosis.
    Gracias por la imagen Maria.

  8. Excelentes aportaciones chic@s! Interesante repaso sobre la esporotricosis, Sabri!

    Tras la clínica que presentaba el paciente realizamos una anamnesis dirigida para intentar conocer el causante del inicio de la lesión que como ya he comentado antes se observaba un punto de inoculación en el 4º dedo de la mano derecha. Por el enrojecimiento e inflamación de la piel a lo largo de una vena que presentaba el paciente junto con los síntomas de dolor en la extremidad superior derecha y no palpando adenopatías axilares, diagnosticamos al paciente de flebitis superficial pautando tratamiento antiinflamatorio y antibiótico por los signos inflamatorios que sugerían infección en la lesión del dedo. Tras el tratamiento pautado el paciente presentó buena evolución clínica.

    Agradecer a todos vuestros comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: