Profilaxis de ETV en pacientes ambulatorios

A propósito de un caso en nuestra consulta, hemos creído conveniente hacer una pequeña revisión  sobre la indicación de profilaxis de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en procesos médicos de pacientes ambulatorios.

En el ámbito quirúrgico, numerosos estudios han estratificado el riesgo de ETV, según la edad y el tipo de intervención a la que se someten los pacientes. No obstante, en los pacientes hospitalizados por procesos médicos y en los pacientes ambulatorios, la información disponible es mucho menor.

Con el objetivo de realizar recomendaciones sobre la profilaxis de ETV en pacientes con enfermedades médicas en el ámbito hospitalario y ambulatorio fue elaborada la guía  Guía de Práctica Clínica PRETEMED. Esta guía incorpora una tabla para calcular el riesgo de ETV en procesos médicos y recomienda medidas físicas o tromboprofilaxis con heparinas en función del riesgo ajustado obtenido, según la presencia de distintos procesos precipitantes y de otras circunstancias clínicas. Dicha tabla, que os adjunto a continuación , puede servir de ayuda en la toma de decisiones, pero no está validada, por lo que tiene que ser finalmente el médico de familia quien deba tomar una decisión compartida sobre la conveniencia o no de la tromboprofilaxis.

 

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 12.55.37

 

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 12.55.48

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 12.57.44

Indicaciones controvertidas de tromboprofilaxis de ETV:

Edad: No se recomienda profilaxis para ETV cuando la edad es el único factor de riesgo.

Encamamiento y /o inmovilización: Se recomienda profilaxis con HBPM al menos durante 10 días en pacientes mayores de 50 años encamados más de 4 días por procesos médicos agudos.

Viajes: Se recomienda profilaxis con HBPM o medidas profilácticas físicas, cuando el viaje es en avión, hay alto riesgo de inmovilización, la duración es mayor de 6 horas y concurren factores individuales de riesgo de ETV.

Traumatismos de miembros inferiores (traumatismos, esguinces): Se recomienda profilaxis con HBPM en pacientes con traumatismo del miembro inferior con fractura durante el periodo de inmovilización con férula o vendaje del miembro afectado.

 

Duración de profilaxis ETV:

En general, la duración recomendada para la profilaxis de ETV en pacientes médicos no quirúrgicos suele ser hasta que persista el riesgo de ETV, que suele ser hasta la deambulación completa del paciente (7- 10 días).

 

Os dejo los enlaces de la bibliografía consultada:

INFAC HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR EN ATENCIÓN PRIMARIA

GUÍA PRETEMED GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN PATOLOGÍA MÉDICA

 

¡Buen fin de semana!

Una respuesta

  1. Bon dia!
    Gràcies pel repàs, Maria. Sempre queden dubtes si fer profilaxis antitrombòtca en depèn quins pacients; i aquesta guia, i les taules, te trauen de dubtes de manera molt visual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: