Mire lo que me ha salido en la piel…

Mujer de 19 años que acude al Centro de Atención Continuada porque desde hace 2 semanas presenta las siguientes lesiones en la piel y cada día las tiene peor. La paciente había consultado a su Médico de Familia que lo relacionó con la depilación. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Cómo describiríais las lesiones? ¿Iniciaríais algún tratamiento? ¿Creéis que hay que derivar a la paciente a dermatología?

8 comentarios

  1. Se trata de un brote de psoriasis gutatta

  2. yo tb pienso en psoriasis guttata, placas eritematosas, puntiformes, redondeadas y numerosas, con descamacion y prurito,, de tamaño pequeño, en gente joven, localizadas en tronco y extremidades.

  3. Hola!
    Me parecen lesiones de fondo eritematoso, hiperqueratósicas y descamativas que confluyen en placas. Impresiona de psoriasis guttata. La paciente había presentado anteriormente lesiones similares? Había llevado tratamiento?

  4. Bon dia!!
    La imatge que ens presentes mostra unes lesions papular eritemato-descamatives en tronc i extremitats, on conflueixen en plaques. Presenta lesions en altres parts del cos? A les palmes?
    Associa alguna sintomatologia amb les lesions? Prurit? Té antecedents de patologia dermatològica prèvia? O familiar?
    També li preguntaria per fàrmacs que ha pres, relacions sexuals de risc (per a descartar diagnòstics diferencials) i si ha estat refredada dies abans.
    El diagnòstic diferencial el faria amb psoriasi guttata, Pitiriasi rosada de Gilbert, toxicodèrmia i sífilis.
    A mi em sembla una psoriasi guttata com als meus companys.
    Esperem resposta!!

  5. SEMBLA UNA PSORIASIS , GUTTATA ,

  6. Buenos dias
    Se trata de lesiones maculares, que llega a conformar varias placas, de predominio en piernas y con clara descamación; a nivel de espalda impresionan mñás de lesiones paplares
    Como DX me planteo un brote de psoriasis, en este caso dada la morfologia: Psoriasis en gotas
    Deberiamos de preguntar por AF de lesiones en la piel, articulares (artritis) y demás
    Iniciaria tto en consulta y dependiendo de evolucion me planteria derivacion a dermatologia

  7. Holaaa

    En las imágenes se ven varios tipos de lesiones. En extremidades maculas y placas de base eritematosa con hiperqueratosis. En dorso parece que también tiene alguna papula asociada.

    Sería interesante saber detalles como sus antecedentes FAMILIARES, personales e historia reciente pensando como dice Mariona en infecciones.

    Que se encuentra al examen físico? Se realizó raspado metódico? Cómo tiene palmas y plantas?

    Ha tomado algún tto nuevo?

    La primera impresión si es Psoriasis pero seria prudente ver todos los datos completos.

    Esperamos respuestas

    Un saludo

    Camilo P.

  8. Buenas tardes a todos! Enhorabuena, como muy bien habeís dicho estamos ante un primer brote de psoriasis guttata. Respondiendo a algunas de vuestras preguntas, os diré que la paciente no presentaba antecedentes médicos de interés salvó una faringo-amigdalitis que no precisó tratamiento antibiótico unas semanas atrás. En la anamnesis nos cuenta que su padre tiene psoriasis desde hace muchos años. Y como única sintomatología presentaba prurito predominantemente en las piernas.
    Este tipo de psoriasis, característica de adultos jóvenes, se presenta de manera brusca en forma de pápulas y pequeñas placas eritemato-descamativas de progresión rápida que afectan tronco y extremidades, con prurito variable. Tiene mejor pronóstico que los otros tipos, aunque en ocasiones puede evolucionar a psoriasis en placas. Se precede en alrededor de un 80% de los pacientes de una infección estreptocócica de vías respiratorias altas.
    En el tratamiento de la psoriasis leve deberían utilizarse únicamente los corticoides tópicos de potencia media-alta. También son aceptados los derivados de la Vit D, calcipotriol y tacalcitol, sin sobrepasar dosis de 100 gr/semana de calcipotriol o los 30 gr/semana de tacalcitol y evitándolos en pacientes con insuficiencia renal.
    Para la psoriasis moderada y grave se utilizan tratamientos más potentes como la fototerapia UVB, la fotoquimioterapia (PUVA), o los tratamientos sistémicos. Por vía oral se utiliza el acitretino, un derivado de la vitamina A, a una dosis inicial de 25-50 mg/d, el metotrexate, a dosis 7.5-15 mg/semana, y la ciclosporina A, a dosis de 2.5-5 mg/kg/d.
    En la actualidad se están utilizando también fármacos biológicos para el tratamiento de la psoriasis resistente.
    Nuestra paciente fué derivada a dermatología de manera preferente y de momento ha respondido muy bien al tratamiento pautado, sin sufrir ningún nuevo brote hasta la fecha.
    Espero que os haya gustado el caso. Un saludo a todos y bones festes!!!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: