Una caja llena de sorpresas

Buenos días, una vez de regreso de mi breve (pero intenso) rotatorio de Enfermedades Infecciosas en Buenos Aires (Argentina), os traigo esta imagen web de una paciente vista en dicha estancia.

Paciente mujer de 48 años, diagnosticada de VIH + hace 15 años, que ha abandonado el tratamiento antirretroviral hace unos meses por su cuenta, y dejó de acudir a controles en CCEE de Infectología, es ingresada por cuadro de diarrea de meses de evolución y aparición de unas lesiones en cavidad oral.

Una vez vistas las imágenes,

  • ¿Cómo las describiríais?
  • ¿Le preguntaríais algo más a la paciente?
  • ¿En qué entidades pensaríais?
  • ¿Qué haríais con la paciente?

IMG_6726 IMG_6724 IMG_6725

IMG_6820

IMG_6823

5 comentarios

  1. Hola!!

    Que curiosas las imagenes

    Estas se ven como lesiones eritematosas con necrosis de tejido, multiples caries, perdida de piezas dentales,

    Le preguntaria por otras lesiones u otros sintomas, porque si esta sin tto, probablemente la diarrea y cualquier otro sintoma se deba a una inmunosupresión muy marcada.

    Sugiere lesiones micoticas y por enfermedades oportunistas, pareciera una gingivitis ulcero-necrozante.

    Dejare por aqui mi comentario esperando comentarios tuyos y de los demas compañeros.

    Un saludo

    Camilo P.

  2. Efectivamente Camilo, vas muy bien encaminado. La paciente en ese momento no presentaba ninguna otra lesión en piel o mucosas además de las que vemos en las imágenes.
    Como síntomas añadidos presentaba junto con la diarrea en estudio, sensación distérmica no termometrada, fuerte halitosis, asociaba cefalea y astenia marcada.
    En cuanto a tratamiento, en el momento de ser visitada no estaba tomando nada, ya que había dejado el tratamiento antirretroviral, únicamente algún Paracetamol.

  3. – Bueno, como bien dice Camilo, nos encontramos ante una gingivitis úlcero-necrotizante, también conocida como Angina de Vincent, la cual es una infección de la cavidad oral producida por múltiples microorganismos. En este caso, ¿qué antibiótico daríamos? ¿Pediríamos pruebas complementarias para completar el estudio?

    – Por otro lado, voy a editar la entrada para colgar unas nuevas imágenes tras la toma del tratamiento, puesto que el caso de la paciente no se quedó ahí…

  4. Buenas tardes!

    El tratamiento de la angina de Vincent sería: desbridamiento, lavados locales, tratamiento antibiótico con amoxicilina- clavulánico o clindamicina. Debemos de vigilar al paciente de cerca para evitar complicaciones como shock séptico , tromboflebitis.

    La nueva imagen representa lesiones ulceradas con bordes eritematosos a nivel del paladar blando. Podría tratarse de histoplasmosis a nivel de mucosas dado el grado de inmunosupresión del paciente???

    Ya nos dices Carlos😉

  5. Efectivamente, Raquel! Como muy bien comentas, el tratamiento de la angina de Vincent sería el desbridamiento y el tratamiento con Amoxicilia-clavulánico, como se hizo en este caso.

    En cuanto a las otras imágenes, también has acertado! Aunque puedan parecer unas lesiones vesículosas propias de un Herpes, dado el estado de inmunosupresión de la paciente se procedió a la escarificación de las mismas, y la sorpresa fue que fue diagnosticado de Histoplamsmosis diseminada y tratada con Anfotericina B.

    Como otros datos, decir que la paciente presentó durante su estancia clínica de cefalea persistente, la cual tras punción lumbar fue debida a una meningitis criptocócica, que también se beneficia del mismo tratamiento.

    Este caso, a pesar de lo lejano y ajeno que pueda sonar, nos sirve para recordarnos que la correcta anamnesis y el análisis del paciente que tenemos delante nos va a dar las respuestas clínico-diagnósticas, o al menos plantearnos la posibilidad de tenerlas delante. Espero os haya servido de ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: