Reflexionando sobre la adecuación del esfuerzo terapéutico

Buenos días a todos! Puede que me repita en el tema (Raquel y yo hicimos nuestra primera sesión presencial en el centro sobre los cuidados paliativos), pero debido a la gran cantidad de veces que me planteo que algo falla en el sistema con este tipo de pacientes, considero que es un tema sobre el que nunca está de más reflexionar.

Este pasado lunes estaba de guardia en urgencias, guardia de lunes post-magdalena, más de 6 horas de espera, cuando nos llega en SVB un abuelito de 87 años que mandan de un pueblo de la provincia (a más de una hora) por bradicardia. Por la frecuencia cardiaca es designado en triaje color naraja y por tanto pasa delante del resto de pacientes. Cuando conseguimos tener un Box libre, le pregunto a la hija el estado basal de su padre y me cuenta que está encamado desde hace más de 5 años y que no entiende muy bien porque los han mandado corriendo a urgencias. El señor viene sin ECG y sin ninguna nota por parte del médico que lo envía. En el ECG vemos que se trata de una bradicardia sinusal a 47lpm sin ningún otro hallazgo significativo. La escala de Barthel es de 0 (dependencia total). Y en ese momento me planteo qué estamos haciendo mal, qué le hace a un médico de familia derivar a este paciente al hospital. Y me sabe mal por la familia, por el resto de pacientes que llevan horas esperando, por el sistema, que está gastando recursos a mi modo de ver innecesarios, pero sobre todo, me sabe mal por el paciente, porque creo que nadie, en esas condiciones, se merece que le manden a un hospital. Este paciente, según pienso yo, tiene que estar en su casa acompañando por su familia y por un grupo de profesionales preparados para atenderlo y cuidarlo, “proporcionándole aquellos tratamientos que alivien su situación, pero absteniéndose de medidas penosas e inútiles”

Aquí os dejo un artículo que habla sobre adecuación del esfuerzo diagnóstico y terapéutico; “Adecuando el esfuerzo de nuestra atención con la aplicación de medidas diagnósticas y de estrategias terapéuticas, evitando tanto el encarnizamiento diagnóstico y terapéutico como el abandono, el alargamiento innecesario y el acortamiento deliberado de la vida, estaremos realizando una buena práctica médica”

Adecuación del esfuerzo diagnóstico y terapéutico en cuidados paliativos

Espero vuestros comentarios y opiniones! Un saludo

2 comentarios

  1. Laura, aunque sea un tema repetido me sigue alegrando mucho que R1 leáis y reflexionéis sobre este tema.
    Sobre este caso, supongo que la incertidumbre sobre el diagnóstico definitivo del paciente, ante los pocos medios con los que mayoritariamente atendemos a los pacientes en el domicilio, llevo al médico a indicar la derivación a urgencias. Pero como médicos de familia tenemos que saber trabajar con INCERTIDUMBRE así como ver más allá de un síntoma o signos clínico, fijándonos en el entorno de los pacientes, las condiciones en las que viven, los cuidados que reciben y la implicación de la familia. Y tener siempre muy en cuenta ante nuestras actuaciones los PRINCIPIOS DE BIOÉTICA (beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía). Para ello hay que informar al paciente (si es posible) y la familia de la situación, riesgo-beneficio de las posibles actuaciones y preguntar su opinión al respecto, respetando la elección del enfermo y la familia en el abordaje de la patología. Parece que si esto se hubiera hecho, no se hubiera llevado a cabo la derivación a urgencias.
    A lo largo de nuestra carrera vamos a tener que acompañar a muchos pacientes en la fase final de su vida, intentando que mueran en las mejores condiciones posibles, respetando su dignidad en todo momento, tanto si trabajamos en servicios de urgencias como en atención primaria.

    Buen domingo a todos.

  2. La actitud del medico que deriva al paciente , sin realizar ECG y sin informe es preocupante. Un buen médico debe plantearse todas las circunstancias como bien comentas e intentar llegar al diagnóstico con las menores pruebas posibles valorando el riesgo-beneficio de las posibles actuaciones que lleve a cabo. En este caso un simple ECG hubiera resuelto el caso, el esfuerzo terapéutico era mínimo, pero se gastaron recursos y se alarmó al paciente y a su familia de forma innecesaria. Yo no hablaría tanto de limitación del esfuerzo en este caso sino más bien de incompetencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: